ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Y Categorías Para El Análisis De La Política De Reforma Educativa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional del Comahue

Cátedra: Política y Legislación de la Educación

Ficha de cátedra Año: 2006

Paradigmas y categorías para el análisis de la política de reforma educativa

Las reformas educativas son instrumento para los proyectos educativos. Traen innovación (cambios) que deberían ser conscientes, deseados y generados por los actores del sistema (alumnos, docentes, familias).

La reforma de los 80´, considera a las instituciones como piezas claves sujetas a reformas  una educación de calidad.

Un cambio pensado desde “arriba” por técnicos y expertos, para ser derramado hacia abajo a los docentes que lo ejecutaran en las instituciones, modificando cultura escolar y las prácticas pedagógicas.

Discursos y documentos de la reforma neoliberal: El modelo de profesionalización, habla de las reformas a la formación docente y los programas de capacitación. Acá se privilegia el conocimiento formal y la competencia técnica, requisito para la competitividad inter-institucional y la iniciativa individual.

El discurso propone mayor autonomía del docente y de las instituciones. La práctica indica un aumento de su responsabilidad, una sobrecarga de tareas burocráticas y un fortalecimiento del control.

Rendición de cuentas: El Estado reparte responsabilidades a los actores de la educación, pero se reserva la gobernabilidad y administración del mismo. Teniendo como propósito convertir a la educación en un instrumento de crecimiento económico y mejorar los recursos existentes.

Responsividad: Es un paradigma que articula 4 líneas descentralización, participación de los usuarios en el gobierno de los escolares, apertura del sistema a los agentes económicos y autonomía de los centros escolares. Con ello se pretende mejorarla responsividad – la capacidad de respuesta de los sistemas a las demandas del contexto. Significa ampliar y generar espacios, para que los usuarios puedan participar, regular hasta sustentarla económicamente.

Gerencialismo: este se apoya en el esquema, en que la educación debe ser gestionada por agentes externos. Los propósitos generales son determinados por las demandas del mercado, que tiene objetivos operacionales que apuntan a un resultado, los gerentes deben resolver la relación de insumo-producto. Gestión lineal para gerenciar las instituciones educativas

Conceptos para interpretar políticas de Reforma Educativa: La eficiencia revela la capacidad real de producir lo máximo con el mínimo de los recursos, energía y tiempo. Este concepto surge de la revolución industrial. La descentralización es una estrategia de gestión para las políticas sociales, donde permite la participación del usuario para reducir costos. De esta manera se centralizan las asignaciones presupuestarias, los recursos y los controles y se descentralizan las tareas operativas.

Gestión el autor habla de 3 coordenadas básicas (persona que desempeña dirección –normas que regulan – cultura y tradición). Participación que significa mantener informados a los usuarios o consultarlos en algunas situaciones. Calidad modos de hacer que darán un resultado, Calidad del producto – competencia, calidad definida por el usuario/cliente.

Articulo de S. Vior. “Escuelas para una sociedad desigual”.

La reforma educativa implementada durante la última década es funcional a un proyecto político que transformó a una sociedad donde la educación era una herramienta de promoción social, en una sociedad fuertemente polarizada. La escuela pública.

Los medios de comunicación describen situaciones de deterioro en la infraestructura escolar, insuficiencia y baja calidad del servicio de comedores, reclamos de los docentes. En muchos casos, hacen análisis banales que contribuyen a naturalizar una situación producto de un proceso largo y, por cierto, no casual. Tienden a desvincular el proyecto político educativo del proyecto político global, o a ocultar el vínculo entre educación y estructura económico-social.

Susana Vior nombra una serie de problemas en cuanto a la educación. Caracteriza la labor de los docentes que se encuentra en un momento de deterioro, debido a que existen diferentes dificultades en cuanto a las condiciones materiales, laborales, etc. Se les exige una serie de demandas en cuanto a contención, resolución de graves problema, en síntesis, se le suma un rol asistencial, que no están en condiciones de satisfacer. Estas funciones deben asumirlas, las familias, el aparato estatal, el sistema de seguridad etc.

Por otro lado constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com