ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Resultado De Pruebas PVT En Yacimientos De Gas Condensado


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Analisis y resultado de pruebas PVT en yacimientos de gas condensado Parte I

Análisis PVT yacimiento de gas condensado

El análisis PVT consiste en simular en laboratorio el agotamiento de presión a lo que llamamos depletacion de un yacimiento, describirá y simulara correctamente el comportamiento del fluido del yacimiento cuando la muestra sea representativa del fluido original. El análisis PVT toma un papel fundamental en la determinación del comportamiento de flujo de los pozos y en la simulación composicional de los yacimientos.

En las pruebas PVT intervienen diversos factores que se deben tomar en cuenta y que serán descritos a continuación.

Tipos de separación gas-liquido

En las pruebas PVT de laboratorio se debe simular los tipos de separación gas-liquido que ocurren durante la producción de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores. Esta separación gas líquido puede ser diferencial o instantánea.

La separación diferencial: es aquella donde la composición total del sistema varia durante el proceso. El gas que se produce en cada paso de presión es retirado parcial o totalmente del contacto con el condensado retrogrado. El proceso de separación diferencial consiste en adicionar a una celda de laboratorio una cierta cantidad de gas condensado a una presión mayor o igual a la presión de roció (Pi) y una temperatura t determinada. Se disminuye la presión por debajo de la presión inicial (p2) y luego se retira a dicha presión el gas liberado hasta lograr el volumen inicial. Si p2 cae por debajo de la presión de rocío ocurre lo que llamamos condensación retrograda (zona de transición característica de este tipo de yacimientos donde al entrar a la zona se produce un condensado y al salir de dicha zona vuelve a su estado original en este casi gas), este liquido formado se acumula en la parte inferior. La presión se disminuye a volumen constante (gas-liquido) hasta alcanzar el punto de presión de abandono.

La separación instantánea: consiste colocar en una celda de laboratorio disminuir gradualmente la presión donde el gas liberado no es removido de la celda permanecerá en contacto con el liquido, por lo que la composición del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión.

En la separación gas-liquido de forma instantánea se condensa más líquido que en la separación diferencial debido a que en la separación instantánea mayor cantidad de gas permanece en el sistema del cual sus componentes más pesados se pueden condensar.

En un yacimiento el proceso de separación gas-liquido depende de la saturación de condensado retrogrado. Al disminuir la presión del yacimiento por debajo de la presión de rocío el líquido condensado permanece inmóvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturación mayor que la critica. El gas remanente se moverá hacia los pozos de producción y la composición del sistema gas-liquido estará cambiando continuamente. Bajo estas condiciones el proceso de separación será diferencial.

En el proceso de separación instantáneo las condiciones determinantes en el yacimiento son: el contacto continúo entre las fases gas y liquido en las tuberías de producción, líneas de flujo y separadores sin cambiar la composición del sistema, y la agitación permanente en dicho proceso lo que permite alcanzar el equilibrio.

Muestras de Laboratorio

Para el análisis PVT en yacimiento de gas condensado se deben seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com