ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Sintesis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un análisis?

El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.

¿Cómo se hace?

- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.

¿Qué es una síntesis?

La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.

¿Cómo se hace?

- Analiza el texto

-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera

- Interpreta el texto, integrando sus partes.

-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

¿Cuál es la diferencia entre resumen, análisis y síntesis?

El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.

De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial

La investigación científica no es ajena a estos procedimientos. El método científico emplea esta descomposición y recomposición. A la descomposición se le llama Análisis,y la recomposición se denomina Síntesis. El análisis es la operación intelectual que considera por separado las partes de un todo; la síntesis reúne las partes de un todo separado y las considera como unidad.

Los conceptos de "todo" y " parte" se interrelacionan. El todo presupone las partes y las partes presuponen el todo.

Los todos, como composición de partes, son diversos. Existen "todos" que sólo suman partes, como un montón de naranjas; y todos unitarios, que como unidades dependen de cversos principios organizadores. Pueden estar organizados por relaciones fisicas, como es el caso del átomo. Puede, en otro caso, considerarse como unidad por relaciones humanas o espirituales; tal es el caso de una pintura o un edificio, donde los elementos fisicos cobran sentidlo sólo en función del hombre que es a la vez una de sus partes y su principio organizador.

Los "todos" pueden incorporarse en "todos" mas amplios. Las células forman tejidos y éstos integran órganos. Los órganos componen aparatos y éstos compones sistemas; sistemas que son partes del "todo" llamado humano.

Queda por decir algo con respecto a la "parte". Las partes se pueden considerar como: "partes-todos" cuando Ios "todos" forman "partes" de "todos" mayores; lapalabra es "parte-todo" de la frase."Partes-elementos" que son partes que no integran "todos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com