ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y síntesis De Español 2009


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS Y SINTESIS DE ESPAÑOL, EN EL PLAN Y PROGRAMAS 2009.

ENFOQUE

Las prácticas sociales del lenguaje

El reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social.

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos.

De esta forma, las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelación (entre personas, o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.

En este sentido, todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

 El propósito comunicativo.

 El contexto social de comunicación.

 El o los destinatarios.

 El tipo de texto involucrado.

Se reconoce que el lenguaje se adquiere y desarrolla en la interacción social, mediante la participación en actos de lectura y escritura, así como en intercambios orales variados, plenos de significación para los individuos cuando tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante.

Es importante hacer notar que en el programa, la lectura, la escritura y la expresión oral se presentan como actividades relacionadas, es decir, los proyectos propuestos hacen hincapié en que una práctica social del lenguaje puede involucrar diferentes tipos de actividades (hablar, leer, escribir, escuchar).

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL

En la asignatura de Español no se identifican competencias particulares en cada grado o bloque, pues no se busca orientar el currículo integrando competencias a manera de objetivos; sin embargo, se señalan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de las competencias generales y de las competencias de la asignatura.

En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida social. El programa de Español también contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida.

Las competencias lingüísticas que plantean el plan y los programas de estudios 2009 de Español giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios; específicamente se busca desarrollar en los alumnos:

 El empleo del lenguaje como medio para comunicarse.

 La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

 La comunicación afectiva y efectiva.

 La utilización del lenguaje como una herramienta.

El aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para adquirir conocimientos

PROPOSITOS PARA LA EDUCACION PRIMARIA

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades y para emplearlo de manera efectiva en las prácticas sociales de la lengua.

PROPOSITOS DEL GRADO

 Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía

 Analiza y disfruta textos literarios

 Participa en la escritura de textos originales

 Emplea diversos tipos de texto

 Participa en conversaciones y exposiciones

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Español se organiza en tres ámbitos y cada uno constituye un proyecto a desarrollar durante cada bimestre. Cabe señalar que los proyectos no están secuenciados al interior de cada bloque, por lo que corresponde a los docentes determinar el orden en que se abordarán los proyectos y especificar la planeación que se seguirá en cada bloque, considerando tanto los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, como la condición particular de los alumnos de su grupo.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participación comunitaria y familiar. Con esta organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social.

Ámbito de estudio: Está encaminado a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, propone que se aprendan a emplear los textos expositivos para la búsqueda y manejo de la información, se pretende también que desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos, organicen sus ideas y aprendan a expresarlas de manera clara y ordenada, en este ámbito también se da énfasis a la expresión oral.

Ámbito de la Literatura. Se busca poner en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com