ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de spotlight en venezuela


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Yehusmar Garcia

Sección: D14W

     Más allá de narrar conflictos de abusos sexuales por parte de más de 90 sacerdotes a menores de edad, Spotlight muestra el verdadero fin del periodismo, y de lo que implica comprometerse con la búsqueda de la verdad e ir más allá de un simple rumor, eso hace la diferencia en cómo debe desempeñarse la carrera de un periodista.

     Esta película trae a colisión la realidad y las dos caras del periodismo, uno que puede llegar a ser perseguidor, intransigente e incluso amarillista, y otro que busca conseguir la verdad y aclarar acusaciones, para que sea el espectador quien decida su teoría al respecto. Este fue el caso con la historia de los abusos sexuales dentro de la iglesia católica, sin desaprobar la conducta de la religión, sino que simplemente se enfoca en cómo se procuró hacer justicia sobre aquellos sacerdotes que, por determinada causa, abusaron de personas hasta el punto de arruinarles la vida.

     Al comparar el desarrollo del periodismo en esta historia con el periodismo venezolano solo queda un punto al descubierto, el “libre ejercicio de la profesión” el cual no es cumplido en su plenitud en el país, esto debido a las coyunturas políticas y sociales por las cual atraviesa Venezuela, esto se simplifica al decir que no hay libertad de expresión ni libertad a prensa, por ende no pueden los periodistas atacar de lleno temas tan trascendentales como lo es la vinculación de narcotráfico al vicepresidente de la república –por mencionar un ejemplo- entonces, es  importante recalcar las grandes diferencias que existen en el ejercicio del periodismo en Venezuela y en el extranjero.

     Cabe destacar que en la ley del ejercicio del periodista venezolano en el articulo 3 recalca que: “Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias”. Por ende, no hay ningún delito ni violación de alguna norma constitucional que los periodistas salgan a la calle a reportar e indagar sobre alguna noticia o acto importante que acontezca en el país.

Resalto este enfoque sobre la realidad de la comunicación en el país puesto que muchos periodistas son silenciados con el fin de ocultar la verdad, y que temas que deben de ser investigados como, la confiscación de bienes norteamericanos al defensor del pueblo (William Saab) –ejemplo- no sean escudriñados por completo ni salido a la luz pública por parte de los canales informativos en Venezuela, hacen pensar a la vista internacional que realmente el ejercicio del periodista no se ejerce del todo bien en el país.

     Con esto, se puede llegar a la conclusión que en Venezuela no existe, ni se respetan las leyes de libre expresión, caso que es sumamente grave debido a que un país sin democracia es un país que se encuentra en total dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com