ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis diversificacion de mercado en ecuador 2007-20017


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

La diversificación de importaciones y exportaciones es de gran interés para los ciudadanos ecuatorianos , especialmente a que esto contribuye al crecimiento económico del país, las empresas de este país y de la mayoría en general puede tener diferentes formas de diversificación de su mercado, estas pueden ser horizontal, vertical ,concéntrica y conglomerada.

Cuando hablamos de la diversificación horizontal nos estamos refiriendo a un tipo de diversificación que tiene como estrategia investigar cuales son los productos que podrían ser apetecibles por los consumidores que compran de su compañía aunque estos productos no sean los que ellos están comercializando inicialmente, es decir ellos quieren adentrarse a vender un nuevo tipo de producto a sus clientes. Este tipo de diversificación es considerada una de las mas radicales ya que no tiene ningún lazo con los productos que vendía anteriormente la compañía si no que se adentro a un nuevo campo en donde se supone conocer lo que el cliente necesita, esta estrategia de mercado tiene su mayor riesgo en el hecho de que la empresa se estará adentrando a un nuevo tipo de mercado del cual no es muy experimentado por esta razón al intentar diversificar su negocio de esa manera es preciso contar con una alta cantidad de investigación del mercado y un estudio actualizado de las necesidades del consumidor. Un ejemplo claro de diversificación horizontal en América latina es la de coca cola, esta compañía adquirió en el 2007 a empresa mexicana de jugos del valle para expandir su mercado no solo a gaseosas mas bien a otras alternativas como jugos del valle, actualmente estos dos productos están disponibles en el ecuador en la mayoría de los supermercados y tiendas minorista a lo largo de todo el país.

Al hablar de la diversificación concéntrica estamos hablando de una estrategia mas conservadora porque esta atina a la producción de nuevos productos, pero siempre ateniéndose a la línea ya existente de productos esto significa que ellos estarán en un campo ya conocido y no tendrán ningún problema con la distribución y el estudio de mercado. Este tipo de diversificación es común en las empresas grandes y exitosas. Un ejemplo claro de este tipo de diversificación es la empresa de lácteos “tonicorp” la cual es una empresa de arca continental y the coca cola company la cual primero comenzó con la comercialización de yogurt en 1987 bajo la dirección de tecnología de toni de suiza, luego de la integración del yogurt toni al mercado nacional se adentraron a comercializar el yogurt pero con más variedad de sabores como de mora, durazno, frutilla etc. Este es un claro ejemplo la diversificación de manera concéntrica. El objetivo principal de este tipo de estrategia es la de ganar mercado esto se traduce a mas ingresos a la empresa debido a la presencia en el mercado. Otro ejemplo claro que podemos tomar como ejemplo de la diversificación concéntrica es la estrategia de el agua cielo. Agua cielo, agua de mesa de el grupo AJEGROUP ha abierto su mercado no solo a agua sino que ahora esta integrando hielo como uno de sus productos lo cual parece una decisión lógica de una empresa que comercializa agua, esta jugada lógica no desconcierta a sus clientes ni les causa ningún choque si no mas bien parece una decisión fluida y razonable, y si el agua ha sido de el agrado de los consumidores de este sector este prestigio pasara hacia el nuevo producto de esta manera el cliente al ver el la marca automáticamente relacionara la calidad como buena en referencia de el agua.

La diversificación conglomerada muy parecida a la estrategia de diversificación horizontal, es cuando una empresa desea extender su actividad comercial en una área muy diferente a la que es actualmente, esto es muy común cuando empresas se fusionan o cuando una empresa compra a otra o simplemente puede ser que la empresa siente ganas de producir un nuevo producto sin relación a los que ya producen las empresas que realizan este tipo de estrategia pueden beneficiarse aumentando el alcance de su empresa a los consumidores, otro beneficio que da esta estrategia es aumentar el reconocimiento de la misma mediante las diferentes estrategias de marketing que se abren al tener un alcance mas amplio de el mercado. Cuando me refiero a esto quiero decir que podrás mostrar tu empresa diferentes mercados a los tuyos  Aunque esta estrategia es muy buena y común entre empresas hay que tener en cuenta y tener precauciones, si la gestión no es hábil con los nuevos productos puede surgir inconvenientes indeseables en lo producción, distribución o comercialización de el producto en cuestión.  Otra desventaja muy evidente es que al realizar esta estrategia no habrá sinergia entre la antigua entidad con la nueva ya que ambas son de ámbitos totalmente diferentes con diferentes objetivos y mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com