ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis semiotico Videoclip calle 13


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo nos proponemos llevar a cabo un análisis del video de Calle 13 La vuelta al mundo del año 2012 realizado por Juan José Campanella. Para poder realizarlo utilizaremos las categorías de la segunda tricotomía de signos de Charles Peirce; los conceptos connotadores y significados de connotación; y los conceptos principales de la Teoría de la enunciación de Emile Benveniste.  

La historia del videoclip consiste en dos oficinistas, que cansados de su vida gris y rutinaria rompen con ella y se aventuran a un mundo de fantasía.

  1. a) El ambiente de oficina:

La fotocopiadora, las calculadoras, los sellos, las abrochadoras, teléfonos, etc. connotan una oficina.

[pic 1]

Podemos ver que los empleados son filmados por cámaras de seguridad constantemente, esto connotaría vigilancia, control, supervisión. Da la idea de un ambiente orwelliano, de un Gran Hermano omnipresente controlando siempre los movimientos de sus empleados.

[pic 2]

        Otra cosa que se destaca es la rutina, nos damos cuenta de esta al ver el movimiento, el ritmo que le aplican los empleados a las tareas básicas, que da a entender que las realizan diariamente. También connota automatización, actúan como robots.  

[pic 3]

También sobresale el uso de colores fríos como azul, negro y blanco lo que connota tristeza, monotonía, da una sensación sedante y de silencio.

En cuanto a  las formas, la más destacable es el cuadrado. Lo podemos observar en el formato del edificio (paredes, vidrios), las cámaras de seguridad, el cuadrado da una idea de rectitud, permanencia, de equilibrio y estabilidad, y de encierro, como lo dice en la letra:

“Porque el cubo en el que vivía se convirtió en paisaje.”

[pic 4]

El videoclip en sí se puede decir que es un ícono, ya que es similar a su objeto, tiene una relación directa y de semejanza con todos los objetos que se encuentran en el video.

El sonido de los teléfonos es un índice que alude a que alguien está llamando.

b) La fantasía viajera

Lo primero que se nota cuando comparamos este segmento con el de la oficina son los colores. Aquí se usan colores cálidos como rojo, azul oscuro, amarillo, verdes, rosas, los cuales connotan alegría, felicidad, pasión, esperanza, magia, todo lo contrario con los colores fríos de la oficina.

También los paisajes (caminos interminables, sin destino) que se ven en la fantasía representan la libertad que no tienen en su trabajo, la libertad para salir y conocer otras cosas.

Podemos ver faros, aviones, valijas y caminos que nos dan una idea de viaje, de darle la vuelta al mundo.

[pic 5]

Esta fantasía viajera es una imagen, representa un objeto, es un ícono ya que tiene con él una relación de semejanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (511.4 Kb)   docx (486.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com