ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Baile De Los Pobres De Calle 13


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  4.018 Visitas

Página 1 de 6

Por Ezequiel Ghione

Un ritmo pegadizo, festivo, contagioso, de esos estribillos capaces de pegársele a uno y de no abandonarlo más allá de que se haga el esfuerzo:

No tengo mucha plata pero tengo cobre; aquí se baila como bailan los pobres.

El comienzo del video muestra a una pareja de jóvenes besándose, acariciándose y desnudándose en lo que supuestamente es la habitación de la chica en su casa. Si bien ellos tienen la puerta cerrada, son sorprendidos por un señor mayor que aparentemente es el padre de la chica –ella le abre la puerta, el joven se esconde en el balcón y el hombre lo ve allí-. Ella es de familia rica y él de clase baja y evidentemente el padre de ella no aprueba, no quiere o prohibe que exista tal relación.

La lujosa casa está ubicada en lo que parece ser un barrio residencial y el chico escapa –desnudo- desde el balcón antes de poder ser interceptado por el hombre, aunque es perseguido por dos jóvenes que salen de la mansión. La letra y el video no nos aclaran quienes son tales personas, quizá sean familiares de la chica, amigos de la familia, tal vez uno de ellos sea el novio o personas de seguridad –aunque no llevan uniforme-. A mí parecer la opción más apropiada es que sean familiares o allegados a la chica –hermanos por ejemplo o un hermano con un amigo- que tienen el mismo parecer que el padre de la señorita o están dispuestos a avalar la posición de él.

Mientras el joven escapa, perseguido (creo que una de las intenciones es justamente esa, mostrar al pobre como perseguido y discriminado), atraviesa un puente en lo que parece ser una división entre el barrio de los ricos y el de los pobres. Las imágenes buscan dejar bien establecidas las diferencias en cuanto a lo que es la arquitectura de un lugar y de otro. Además, el grupo busca resaltar las diferencias entre las clases a partir de la letra:

Tú eres clase alta, yo clase baja;

tú vistes de seda y yo de paja;

tú tomas agua destilada y yo agua con microbios;

tú la vives fácil y yo me fajo;

tú sudas perfume y yo sudo trabajo;

tú tienes chofer, yo camino a patas;

tú comes filete y yo carne de latas.

Aparte de fijar explícitamente algunas oposiciones entre las clases sociales lo que el artista busca resaltar es el estilo de vida de una de las clases, la alta, como no libre y aburrido, y el de la clase baja como más divertido, descontracturado y festivo. En este sentido, Calle 13 valida o legitima la condición del pobre y pareciera hasta querer explicarle al rico como debiera ser su forma de bailar para divertirse dando por sentado que la manera, según Calle 13, de divertirse del rico son poco felices.

No se necesita plata pa’ moverse

necesita onda y música cachonda.

Se baila sin mantel, sin cubierto, sin bandeja

con ganas de comerse a la pareja;

se baila pega`o como bachata, sin traje y sin corbata,

embriagando las neuronas con vodka barata.

A su vez, la música de Calle 13 no está dirigida a validar los intereses de las elites y su consumo, aunque hay que remarcar que en la letra se escribió:

Aquí llego tu Robin Hood; a meter las bolas en los boquetes como Tiger Woods.

A mi parecer Tiger Woods (golfista) no es alguien representativo de las clases bajas, en el sentido de que realmente no sé si será conocido en ese sector social dado que, por más que sea una figura del deporte, lo es en un deporte que no es popular entre los sectores populares y sí quizá sea mucho más representativo y cercano a la clase alta. De todas formas, y pese a lo anteriormente resaltado, el grupo tiene como campo de acción promover la toma de conciencia en los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com