ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el objeto de estudio de la Didactia, sus funciones y principios didácticos


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Analizar el objeto de estudio de la Didactia, sus funciones y principios didácticos.

¿Qué es la didáctica y cual es su objeto de estudio?

Desde mi apreciación puedo entender que la didáctica es una rama de la Pedagogía que de manera adecuada se encarga de buscar métodos y técnicas que nos permitan encontrar una enseñanza óptima para el desarrollo del proceso educativo.

La didáctica abarca un objeto de estudio muy amplio quiero hacer referencia a dos autores  que llamaron mucho mi atención el primero se trata de (Pestalozzi) el “ Destaca para la enseñanza el empleo de los métodos activos “ con lo cual entendemos que se basa en que el objeto de estudio de la didáctica es la utilización  de modalidades que nos ayuden a desarrollar los diferentes sentidos humanos para obtener experiencias que nos brinden conocimientos,  de esa manera optimizar el aprendizaje.

Como segunda autora (Montessori) la cual “ defiende la libertad en la educación” ella nos permite entender que el objeto de estudio de la didáctica se centra en encontrar hábitos de estudio en donde el estudiante pueda despertar el interés de entender la importancia de aprender, si el estudiante le encuentra el gusto a estudiar podemos lograr un mejor aprendizaje.

¿Cuáles son las acciones del docente y el estudiante mediante las funciones didácticas en cada momento de clase?

De acuerdo con (Ballesteros Regaña, 2016) el docente se desempeña de la siguiente manera:

Diagnóstico de necesidades, preparar las clases, buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes, Motivar al alumnado. Practicar la docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad, Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden, proporcionar información, Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje, proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización, fomentar la participación de los estudiantes, Asesorar en el uso de recursos y finalmente Evaluar.

Mientras que el estudiante Se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje

Ser capaz de autodirigirse, autoevaluarse y auto monitorearse, tener habilidades de autoaprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.

Bibliografía

Ballesteros Regaña, C. (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Bowers, J. S. (2016). The Practical and Principled Problems With Educational neuroscience. Psychological Review, 4(2), 27-36. Obtenido de https://doi.org/10.1037/rev0000025

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com