ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO, PRINCIPIOS, MÉTODOS Y CAMPO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  7.605 Visitas

Página 1 de 5

¿Cual es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

Ciencias sociales

En general, existe un acuerdo razonable en sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y cuáles de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanos.

los investigadores en el campo de las ciencias sociales han coincidido en establecer los siguentes principios basicos:

a) El objeto de estudio de las ciencias sociales es la sociedad en su conjunto, contemplada como una realidad, en base a una interaccion, cooperacion y conflicto entre sus componentes.

b) El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenomenos y acciones sociales en espacios determinados.

c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenomenos sociales de distinta manera; toman en cuenta los factores sociales, geograficos y las acciones de grandes inividualidades.

METODO

En cuanto a método de estudio tanto las ciencias sociales como las naturales utilizan el método científico, pero aplicado de forma distinta. Los pasos del método científico son: formulación de hipótesis, observación del fenómeno, clasificación y organización y la formulación de teorías generales. Sin embargo las ciencias naturales se basan principalmente en la reproducción del fenómeno generalmente en laboratorio para su observación lo que permite controlar el estudio. En el caso de las ciencias sociales esto no ocurre así, pues difícilmente pueden reproducirse de forma controlada los fenómenos sociales, generalmente estos se estudian conforme van transcurriendo, lo que va dificultando y ampliando su estudio, es por ello que las ciencias sociales no son consideradas ciencias exactas, pues la conducta del hombre tiende a variar por múltiples razones, ya sea el paso del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com