ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogia Penal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

LA ANALOGIA

Es un método o instrumento para la interpretación jurídica que se corresponde fundamentalmente con la tarea de los jueces (y no tanto con la tarea de los legisladores). Así, las lagunas de la ley deben ser colmadas, a través de la tarea jurisdiccional, a partir del principio que reza "donde hay la misma razón legal debe existir igual disposición de derecho”.

Es un principio de interpretación del Derecho. Se sustenta en la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto, evitando así la diferencia radical entre ambos.

En el Derecho Penal no se puede utilizar la analogía ni la jurisprudencia, dado que no se puede juzgar a alguien por hechos que no estén claramente tipificados en la ley.

Requisitos de la analogía:

1. Que el caso no esté establecido en la ley.

2. Que el caso no previsto sea igual a alguno establecido en la ley.

3. Que no exista prohibición legal para su aplicación.

4. Que exista una razón jurídica o RATIO JURIS.

Tipos de analogía:

1. Homología: Se produce cuando dos cosas o casos diferentes, aun siendo distintos, ejercen una misma función y utilizan la misma expresión en ambos casos.

Dos discursos son homólogos cuando discurren de forma paralela en asuntos diferentes.

2. Comparación: Cuando el sentido analógico se expresa directamente en el lenguaje sin recurso a la metáfora, como una mera comparación de los objetos o situaciones reales.

3. Alegoría: Cuando la comparación se prolonga a lo largo del discurso hablando del objeto como si fuera lo comparado, en una sucesión de metáforas que se convierte en objeto del propio discurso entonces el recurso lingüístico recibe el nombre de alegoría.

Clases de analogías:

• Analogía Lex (Ley): Es una disposición legal para su aplicación a casos semejantes. Es decir, que debe haber una norma que regule un caso que guarde identidad (semejanza fundamental) con el caso problema que ella no regula.

• Analogía de Juris (Derecho): Procede cuando se aplican los principios de una institución jurídica regulada por la ley a materias analógicas no reguladas por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com