ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  6.820 Visitas

Página 1 de 6

1. Definición de Derecho Penal.

Es el conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que define los delitos y señala las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

2. Derecho Penal Objetivo.

Conjunto de normas jurídicas que asocia al delito, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica.

3. Derecho Penal Subjetivo.

Facultad del Estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan, o a los sujetos peligrosos que pueden delinquir.

4. Derecho Criminal.

Delito con excesiva violencia

5. Otras formas como se conoce el Derecho Penal.

Derecho represivo, Derecho de defensa social, Derecho criminal, Derecho sancionador, Derecho restaurador.

6. Quien es el titular del Derecho penal y quiénes son los destinatarios.

El titular es el estado y los destinatarios son los gobernados.

7. Teoría pentatónica.

Si falta alguno de estos elementos no existe el delito:

Conducta o hecho. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito.

Tipicidad. Que tiene que estar regulado en una ley

Antijuricidad. Que viola una ley

Culpabilidad.

Punibilidad.

8. Cuáles son los caracteres del derecho penal y la definición de cada uno de ellos.

Publico. El estado tiene la facultad para intervenir. Es exclusivo del estado crear normas de delitos e imponer sanciones.

Sancionador. Estudia las sanciones que se le imponen a los sujetos de derecho.

Valorativo. Se basa en la filosofía de los valores.

Finalista. Tiene la finalidad de restablecer el orden social.

Personalísimo. No se puede transferir

9. Partes del derecho penal.

Parte general. Normas referentes a la ley penal. Normas referentes al delito. Normas relacionadas con el delincuente. Normas relacionadas con las penas y medidas de seguridad.

Parte especial. Los tipos penales. Las penas y medidas de seguridad aplicables a los delitos. La primera comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad, mientras la segunda se integra con los tipos penales y las penas de seguridad que a cada delito corresponden.

10. Que es el Derecho penal sustantivo, adjetivo y ejecutivo.

Derecho penal sustantivo. Conjunto de normas jurídicas que establecen los supuestos jurídicos que se conocen como delitos, así como su aplicación, formas de extinción de la responsabilidad penal, causas de justificación y validez.

Derecho penal adjetivo. Conjunto de normas jurídicas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.

Derecho penal ejecutivo. Está constituido por un compuesto de normas que se ocupan de la ejecución de las penas y ordinariamente se vincula con el derecho administrativo, desligando al juez del procedimiento que corresponde al cumplimiento de las penas.

11. Relación del derecho penal con otras ramas del derecho.

El derecho penal guarda intima conexión con el derecho constitucional, el derecho civil, el derecho administrativo, el derecho laboral y el derecho mercantil. Porque su fundamento es esencial en el carácter sancionador.

12. Que es la ciencia del derecho penal

Conjunto sistemático de conocimientos extraídos del ordenamiento jurídico positivo, referentes al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad.

13. Teoría de la ley penal y teoría del delito.

Teoría de la ley penal. Se integra con el concepto de la ley penal; la interpretación de la ley penal; los ámbitos espacial, temporal y personal de aplicación de la ley penal, y por último, con el concurso aparente de normas.

Teoría del delito. Comprende el concepto del delito; los presupuestos del mismo; el estudio de los elementos que lo integran; sus aspectos negativos y las formas de aparición del delito.

14. Cuadro pág. 29

15. Cuál será el objeto del derecho penal.

16. Que es la política criminal.

Disciplina conforme a la cual el Estado debe realizar la prevención y la represión del delito.

17. Explicar:

Sociología criminal. Ciencia que surgió como oposición antropológia del delito y se apoya en el criterio que ve en el medio social el factor preponderante en la producción del crimen.

Antropología criminal. Se encarga de estudiar al delincuente, investigando sus caracteres anatómicos, psíquicos y patológicos. Estudia los caracteres somáticos y psico-fisiologicos del delincuente.

Biología criminal. Se ocupa de la vida de los criminales, estudiando preferentemente el fenómeno de la herencia con la transmisión de enfermedades, tendencias y predisposiciones.

Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com