ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología Del Aparato Reproductor De Bovinos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  10.570 Palabras (43 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 43

Anatomía y fisiología del aparato reproductivo del macho y de la hembra bovina.

Aparato reproductor de las hembras.

La vulva

Es la porción anatómica más externa del aparato genital femenino. La unión de la vagina y la vulva está marcada por el orificio uretral externo.

La hendidura vulvar, posee dos labios gruesos y corrugados que se unen en dos comisuras, superior e inferior. El orificio uretral externo (abertura que permite la salida de la orina procedente de la vejiga), se halla 10 o 12 centímetros por delante de la comisura inferior. Debajo y detrás de este orificio existe un saco ciego, el divertículo suburetral que mide cerca de 3.5 cms. de profundidad (el inseminador debe evitar introducir el catéter en este orificio).

La vulva constituye entonces la abertura exterior del tracto reproductor de la vaca; se comunica con la vagina por medio del vestíbulo. La vulva aumenta de tamaño y varía su coloración en las épocas de celo. Cerca de la abertura externa y en la parte exterior, se encuentra un órgano sexual llamado clítoris, cuya estimulación exita sexualmente a la hembra.

Vagina.

Está ubicada horizontalmente y paralela al recto, por encima de la vejiga. El tamaño de la vagina es aproximadamente de 25 centímetros y varía de una vaca a otra, dependiendo de la raza, el desarrollo corporal y el estado reproductivo de la hembra. Las paredes de la vagina son elásticas y segregan una sustancia lubricante durante el parto y en los períodos de celo o calor.

La vagina está localizada dentro de la cavidad pélvica, entre la vulva y el cuello del útero. La vagina sirve como saco de aceptación del pene del macho durante la cópula o monta.

Cuello del útero o cérvix.

Es el órgano más importante en la técnica de la inseminación artificial, pues es por ahí por donde se debe pasar el cateter con el fin de depositar el semen. Está localizado delante de la vagina, mide unos 10 cms. de longitud, es pesado, liso y se puede mover al tacto rectal; su grosor oscila entre 2 y 5 cms. y es fácilmente reconocible por exploración rectal. El esfínter muscular externo, llamado también orificio de entrada se encuentra normalmente cerrado, excepto durante el celo o durante y después del parto.

Este conducto que une la vagina con el cuerpo del útero presenta una trayectoria irregular debido a la presencia de 3 a 5 pliegues o anillos musculares que hacen que se formen en el trayecto pequeños sacos o fondos. Sin embargo durante el período del estro, este canal se dilata un poco lo cual permite el paso del inyector o pistola de inseminación artificial. Allí se encuentran, además, gran cantidad de glándulas que durante el período de celo secretan abundante moco cristalino.

Durante la gestación está sellado por un tapón de moco para proteger al embrión en desarrollo y al útero contra la invasión de gérmenes.

Útero.

Consta de un cuerpo y dos cuernos (derecho e izquierdo); su interior está recubierto de una membrana mucosa, llamada endometrio con abundantes glándulas simples, excepto en las carúnculas que no son glandulares. Las carúnculas son proyecciones o pequeños botones de la superficie interna del útero, donde se fijan, por medio de los cotiledones, las membranas fetales durante la gestación.

El cuerpo del útero se bifurca en dos cuernos (izquierdo y derecho) y es en uno de estos donde se va a implantar el embrión y a desarrollar el feto durante el período de gestación.Las carúnculas durante la preñez aumentan su tamaño, se entrelazan con otras estructuras semejantes que se desarrollan en la placenta fetal o sea los cotiledones, a través de los cuales se alimenta el ser que comienza a formarse.

A medida que aumenta el período de gestación, aproximadamente 282 días, el útero aumenta considerablemente de tamaño hasta dar cabida a un ternero, que puede llegar a pesar hasta 40 kilogramos al momento del nacimiento según la raza; además aproximadamente 20 litros de líquido amniótico y una placenta que puede pesar 5 kilogramos.

Oviductos o trompas de Falopio.

Son dos, correspondiendo cada uno al respectivo cuerno uterino.

La función del oviducto es la de conectar al ovario con el cuerno uterino y servir de canal para que los espermatozoides se movilicen a través de él.

Su longitud varía según la edad del animal y puede llegar a medir 20 o 30 centímetros, son delgados y en forma de espiral.

Los ovarios.

Son los órganos encargados de producir las células reproductoras, conocidas como óvulos o huevos aunque su denominación correcta es ovocito. Normalmente el bovino sexualmente maduro expulsa uno o en ocasiones más óvulos cada 18 a 24 días, precedido del celo o calor. Además de producir óvulos, los ovarios producen hormonas que están relacionadas con el proceso de la reproducción y el crecimiento de la glándula mamaria.

El óvulo de la vaca, es fecundado normalmente por un sólo espermatozoide e inmediatamente comienza el crecimiento por una serie de divisiones. La célula individual fecundada, se divide para formar dos, luego cuatro, ocho, etc.

Las partes anatómicas que componen el ovario (ver figura # 10) son las siguientes: epitelio germinal, túnica albugínea, folículo primario, folículo maduro, cuerpo hemorrágico, cuerpo lúteo, cuerpo albicans, folículo atrésico e hilio.

Los ovarios están localizados en la parte superior de la cavidad abdominal más o menos a una distancia de 30 a 45 centímetros del orificio vulvar. Cada ovario mide aproximadamente de 3 a 4 centímetros de largo por 2 a 3 de ancho. Este tamaño varía según el estado reproductivo del animal, tamaño y raza de la vaca y según la función que desempeñe el ovario en el momento del ciclo estral (folículo, cuerpo amarillo, etc.)

Además de producir óvulos, el ovario tiene como función primordial la producción de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, las cuales dan a la hembra sus características y comportamiento femenino.

El ciclo ovárico lo podemos resumir en la forma siguiente: en la hembra en estado de pubertad o en celo, el hipotálamo produce el factor de liberación de la Hormona Folículo Estimulante (FSH), éste va a la hipofisis permitiendo que se libere la Hormona Folículo Estimulante, que por vía sanguínea llega al ovario en donde hace que el folículo más superficial y apto aumente de tamaño rápidamente, con proliferación de las células de la teca y aumento de la producción de estrógenos. El crecimiento del folículo se efectúa durante dos o tres días anteriores al celo, simultáneamente los niveles altos de estrógenos inhiben al hipotálamo en la producción de FSH.

Estos niveles altos de estrógenos hacen que el primer día se presenten los síntomas propios del estro: excitación, mugidos, inquietud, salto a las otras vacas o novillas, enrojecimiento e inflamación de la vulva y vagina, secreción muco-vaginal y aceptación del macho.

Aparato reproductivo del macho

Testículos

También conocidas como gónadas masculinas son glándulas endocrinas y citógenas, son estructuras anatómicas ovaladas que se encuentran ubicadas por fuera de la cavidad abdominal. Estos se hallan recubiertos por una bolsa de piel suave y vellosa llamada “escroto”.

La función de los testículos, es la de producir células sexuales o reproductivas masculinas; además tienen la función de producir la hormona “testosterona” y pequeñas cantidades de la hormona estrogénica. La hormona testosterona es la que le da las características al macho.

Los testículos están recubiertos por capas de tejidos así: Piel (escroto) provista de numerosas glándulas sebáceas y sudoríferas; generalmente existe poco tejido adiposo debajo de ella. La túnica dartos, se halla inmediatamente por debajo de la piel y está compuesta de fibras musculares lisas, que reaccionan frente a los cambios de temperatura ambiental, acercando el testículo a la cavidad abdominal durante las épocas frías. Esta capa de tejido (túnica dartos), divide el saco escrotal en dos compartimentos al cruzarlo por el medio, en cada uno de estos se aloja un testículo.

Los testículos constan de una masa de tubos seminíferos, rodeados de una capa fibrosa llamada túnica albugínea, de la cual salen estructuras que forman una red de soporte. En este tejido conectivo se hallan las células de Leydig que son las encargadas de producir la hormona testosterona.

A nivel de la región periférica de los tubos seminíferos encontramos el epitelio germinal, donde se encuentran los gametos masculinos primitivos, los cuales maduran y salen de los tubos seminíferos y se convierten en espermatozoides.

Los tubos seminíferos se originan en un extremo ciego y continúan en forma contorneada para desembocar en la red testis. De esta red parten los conductos eferentes (de 13 a 15 en los bovinos) que salen de los testículos por la extremidad superior de los mismos y progresivamente conforman el epidídimo.

Epidídimo

Es un conducto conformado por tres partes: cabeza, cuerpo y cola; se halla adherido a los lados y los extremos de los testículos. Su función es la de permitir la maduración de los espermatozoides y al mismo tiempo servir de lugar de almacenamiento de los mismos.

Conductos deferentes

Los conductos deferentes son tubos que van desde la cola del epidídimo hasta la uretra y su función consiste en transportar los espermatozoides desde el epidídimo hasta el exterior (uretra).

Uretra

Esta estructura hace parte del aparato urinario y a su vez sirve de conducto para el plasma seminal, por esta razón incluimos la uretra dentro del tracto reproductivo masculino.

La uretra es un tubo o conducto que va desde la vejiga hasta el exterior, ésta va por el interior del pene. Su función es común para el aparato urinario y el aparato reproductivo, al permitir la salida de la orina y del semen al exterior.

Glándulas sexuales accesorias.

La función de estas glándulas es la de producir el líquido seminal donde se conservan los espermatozoides y les sirve a su vez de vehículo para su salida a través de la uretra. Estos líquidos le dan volumen al semen y además le aportan nutrientes y protección.

Próstata.

Esta glándula está ubicada cerca del cuello de la vejiga, y su función consiste en producir líquidos alcalinos con el fin de neutralizar la condición ácida de la uretra y de la vagina.

Glándulas bulbo uretrales o de cowper.

Están situadas a lado y lado de la uretra; su función es similar a la de la próstata y los líquidos secretados por ellas sirven de vehículo al esperma.

Vesículas seminales.

Son dos y están situadas a ambos lados del cuello de la vejiga, sobre la próstata y dirigidas hacia adelante. Tienen una longitud aproximada de 8 a 10 centímetros, son de forma lobulada y secretan un líquido rico en azúcares como fructuosa y ácido cítrico.

Pene.

Es el órgano de la copulación, tiene una estructura muscular que fija el pene en su parte posterior a la pelvis. El pene desciende por debajo de la pared abdominal y forma una S para luego salir por el prepucio.

El interior del pene está formado por el tejido cavernoso el cual permite almacenar suficiente cantidad de sangre para producir la erección. A lo largo del pene va la uretra hasta la punta o glande. La uretra da salida a la orina y cuando el toro cubre a la vaca y el pene está erecto, da salida al semen o eyaculado.

Cuando el toro se excita sexualmente, el músculo retractor del pene se relaja y la estructura cavernosa y eréctil se llena de sangre haciendo que el pene se ponga túrgido, erecto y aumente de tamaño. Al cubrir la hembra, introduce el pene erecto en la vagina, y deposita allí el semen mediante un fuerte empujón hacia adelante, llamado corrientemente “golpe de riñón”.

La salida del semen o eyaculación es debida a un reflejo de contracción del epididímo, vasos eferentes, uretra y glándulas accesorias del aparato reproductor del toro. El reflejo es causado por estimulación del glande del pene durante la monta natural o por la vagina artificial usada para colectar el semen para la inseminación artificial.

Prepucio.

El prepucio es el saco externo que cubre la porción libre del pene, recubierto internamente por tejido mucoso y externamente cubierto por la piel.

El semen y sus características

El producto eyaculado por el reproductor es el semen, y está constituido por dos fracciones a) Los espermatozoides formados en los testículos y almacenados en el epidídimo y 2) El plasma seminal secretado por las glándulas accesorias.

El eyaculado de un toro adulto presenta un volumen que puede variar entre tres y doce centímetros cúbicos, de color blanco mate y consistencia cremosa. La concentración normal del semen puede variar entre 500 y 2.000 millones de espermatozoides por centímetro cúbico.

Esta característica del semen es la que permite que se pueda diluir en soluciones especiales, con el objeto de ser utilizado en varias hembras mediante inseminación artificial.

Espermatozoide

También llamado gameto masculino, de tamaño microscópico, consta de acrosoma, cabeza, pieza intermedia y cola.

Anatomía y fisiología del aparato reproductivo de los equinos.

Aparato reproductor masculino.

Cada testículo está suspendido por un pliegue de peritoneo denominado mesorquio y encerrado por su continuación, la túnica vaginal. Internamente a la porción visceral de la túnica vaginal aparece la túnica albugínea, que proyecta tabiques que sostienen al testículo.

El sistema reproductor de macho de las codornices esta formado por cuatro estructuras básicas:

Testículos.

Producen los espermatozoides que van a fecundar al huevo.

Conductos gonadales: Sistema de canales por medio de los cuales el semen llega hasta los bulbos eyaculatorios.

Papila genital,

Es el órgano copulador.

Glándulas paragenitales.

Pequeñas glándulas ubicadas debajo del techo de la cloaca, estas son las encargadas de producir una pasta blanquecina que será depositada en la cloaca de la hembra inmediatamente después del coito para evitar la salida del esperma

Aparato Reproductor. Genital Femenino.

Los ovarios presentan una indotación que es la fosa de ovulación. Está cubierta por el infundíbulo de las Trompas de Falopio. El óvulo pasa del ovario a la fosa de ovulación, al infundíbulo y a través del resto del oviducto, a los cuernos uterinos.

El ligamento ancho deja en suspensión desde el peritoneo a los ovarios, los oviductos y al útero. En las hembras, la arteria uterina es una rama de la arteria iliaca externa, mientras que la arteria ovárica nace directamente de la aorta.

Ovarios.

Son glándulas pares que elaboran las hormonas estrógeno y progesterona y producen una determinada cantidad de óvulos que la yegua presenta en gran cantidad al momento de nacer. Los ovarios se encuentran por debajo de la cuarta o quinta vértebra lumbar, tienen forma de poroto y están recubiertos por el peritoneo.

Trompas.

Uterinas son dos conductos sinuosos de 20 a 30 centímetros de largo, que llevan el óvulo del ovario al cuerno del útero. Están formadas por una capa externa fibro serosa, una capa intermedia de fibras musculares lisas y una capa interna mucosa.

Útero.

Es un órgano muscular de pared gruesa que ocupa un lugar central en la pelvis. Presenta la forma de una pera invertida y consta de cuerpo, cuello o cérvix y dos cuernos. El cuerpo del útero está revestido con una clase especial de tejido llamado endometrio. El cuello uterino se proyecta en sentido caudal dentro de la cavidad de la vagina y es en realidad un robusto esfínter de músculo liso firmemente cerrado excepto en el periodo de celo y en el acto del parto. En el primer caso el cuello se distiende ligeramente, lo que permite que los espermatozoides penetren en el útero, no es raro que en este caso cierta cantidad de moco salga por el cuello y se expulse por la vulva.

El aumento de la secreción mucosa se debe a las células caliciformes del conducto cervical durante la gestación, esto evita que las materias sépticas procedentes de la vagina asciendan hasta la cavidad uterina. Sus funciones son la gestación y la síntesis de prostaglandina.

El embrión llega al útero al séptimo día y se establece en un lugar del endometrio del útero donde se desarrollará y se convertirá en feto. Hasta la implantación, los nutrientes los proporcionan el vitelio y ciertas secreciones del útero que luego son aportados por intermedio de la placenta.

Cervix.

Se encarga de reservar y transportar los espermatozoides y actua como canal edl parto.

Vagina.

Parte del canal de parto situado horizontalmente en la cavidad de la pelvis, entre la cérvix y la vulva, mide unos 20 centímetros de largo y sirve como receptáculo del miembro del macho durante la cópula. Está dividida por el himen. posee glandulas que secretan lubricacion y producen feromonas.

Vulva.

Es la parte externa del aparato reproductor de la yegua y continuación de la vagina, consta de dos labios con una gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas.

Fisiología del ciclo estral de la yegua.

La actividad sexual: empieza con la pubertad ocurre aproximadamente a los 18 meses (1 ½ años)

La madures sexual: Ocurre hacia los 3 años de edad cuando las yeguas pueden ser introducidas al servicio.

Ciclo estral: es el periodo de tiempo que transcurre entre dos ovulaciones. Tiene una duración de 19-22 dias en yeguas y alrededor de 25 dias en ponies.

Estro: etapa de receptividad es de 3-7 dias mientras que la etapa de receptividad (diestro) tiene una duración de 14-15 diasl la duración tato del ciclo estral como del estro es muy variable entre yeguas pero tiende a ser constante dentro de la misma yegua.

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de los felinos:

Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino:

Debido a que producen las células sexuales masculinas o gametos (función exócrina), así como la hormona responsable del comportamiento sexual y caracteres masculinos (función endócrina), los testículos son considerados como los órganos masculinos esenciales. Los órganos accesorios del macho que conducen o ayudan a conducir las células sexuales masculinas desde el testículo al órgano copulador comprenden: epidídimo, conductos deferentes y uretra. Las glándulas genitales accesorias: vesículas seminales, próstata, ampollar (antigua ampolla del conducto deferente) y glándulas bulbouretrales tienen la función de completar la composición bioquímica del esperma. El pene es el responsable de depositar el semen en el aparato genital femenino. ( Charmandarian, A. Krupick, M. Muñoz, G.)

Escroto:

Es donde están situados los testículos y las partes adyacentes del cordón espermático, es un saco bilobulado que varía en forma, ubicación y apariencia según los animales, de acuerdo con la condición de su tejido muscular subcutáneo.

El escroto está formado por capas que se corresponden con las de la pared abdominal y son desde afuera hacia adentro:

Piel: delgada, elástica, lisa, untuosa al tacto, con pelos finos y cortos (si los tuviese largos y gruesos habría una disfunción hormonal) y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas. Marcada centralmente por un rafe longitudinal.

Túnica Dartos: adherida a la piel, salvo en la porción superior. Formada por tejido fibroelástico y músculo liso. A lo largo del rafe forma el septum del escroto, que lo divide en dos bolsas.

La piel escrotal y el dartos forman un órgano termorregulador para el testículo. En ambientes fríos, el dartos se contrae y empuja al testículo hacia el anillo inguinal, con el consiguiente arrugamiento del fondo del escroto. En ambientes templados, el dartos se relaja y deja al testículo en libertad dentro del escroto.

Fascia escrotal: deriva del músculo oblicuo abdominal.

Túnica Vaginal: saco seroso redondeado que se extiende a través del canal inguinal hasta el fondo del escroto. Está formada por dos capas: - Parietal y Visceral.

La Capa Parietal: Reviste el escroto ventralmente, su parte tubular estrecha asienta en el canal inguinal y se continua directamente con el peritoneo parietal del abdomen en el anillo inguinal profundo. Esta capa se refleja desde la pared caudal del canal inguinal alrededor de las estructuras del cordón espermático (ver más adelante), formando el mesorquio, pliegue análogo al mesenterio del intestino.

La Capa Visceral: Forma también el mesorquio, cubre el cordón espermático, testículo y epidídimo.

El músculo cremáster externo: Asienta sobre la parte caudal lateral de la túnica y se inserta en su parte escrotal.

Cordón espermático.

Comienza en el anillo inguinal profundo donde sus partes constituyentes se unen y se extiende a través del canal inguinal, pasa sobre el lado del pene y termina en el borde de inserción del testículo.

Está formado por:

 Arteria testicular

 Venas testiculares

 Linfáticos

 Plexo testicular ( nervios autónomos)

 Conducto, arteria y vena deferentes

 Haces de tejido muscular liso alrededor de los vasos (músculo cremáster interno)

 Capa visceral de la túnica vaginal.

Los primeros 4 constituyentes están reunidos en una masa redondeada que forma la parte craneal del cordón. Los otros 3 están mas caudalmente en un pliegue derivado de la túnica.

Testículos.

Presentan generalmente forma ovoidal. En el caballo se sitúan casi paralelamente al eje longitudinal del cuerpo. En rumiantes es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.

Estructura testicular.

Están rodeados por la túnica vaginal y por debajo, una cápsula fibrosa: Túnica Albugínea. De ella parten septos de tejido conectivo al interior del testículo. Estos septos se unen entre sí constituyendo el tejido intersticial testicular y formando el mediastino testicular. De esta manera el parénquima testicular queda dividido en lóbulos. El parénquima testicular está compuesto por túbulos seminíferos, revestidos de epitelio germinal, con una longitud de 5000 m, los cuales al corte transversal presentan en su membrana basal las Células de Sértoli, entre las cuales y en sus extremos dirigidos hacia la luz del tubo se colocan e insertan las células espermáticas en distintos estadíos de desarrollo.

Funciones de las células testiculares.

Células de Sértoli:

 Nutren las espermátidas y actúan como sostén de las mismas.

 poseen uniones entre sí (estrechas) que son la principal barrera de permeabilidad entre la sangre y testículo. A su vez estas uniones dividen los túbulos seminales en un compartimento basal y uno luminal.

 En períodos de abstinencia sexual pueden actuar como células fagocitarias de contra las propias espermatogonias.

 Tienen capacidad para ayudar a transformar la testosterona en dihidrotestosterona.

 Colaboran en la secreción de un líquido nutriente especial que contiene hormonas (testosterona y estrógenos), enzimas y determinados metabolitos que tienen importancia en la maduración de los espermatozoides.

 La FSH se fija a las células de Sértoli y las induce a producir una proteína: ABP que se une a la testosterona y la introduce dentro de los túbulos seminíferos.

 Producen una hormona (inhibina) que inhibe la secreción de FSH.

 Pueden producir estrógenos.

Células de Leydig.

Síntesis y secreción de testosterona.

Descenso testicular.

Durante el mismo, la gónada emigra caudalmente desde su posición original, al lado de los riñones, hacia el anillo inguinal profundo. Después atraviesa la pared abdominal para emerger en el anillo inguinal superficial, completando su recorrido al descender al fondo del escroto.

El descenso es precedido por la formación del proceso vaginal, que es un saco de peritoneo que se extiende de un lado a otro de la pared abdominal y encierra el lig testicular o gubernaculum, el descenso sigue la línea del mismo. Los andrógenos se utilizan para incitar el descenso testicular y los estrógenos para inhibirlo; ya que este proceso está bajo control hormonal.

La condición por la cual uno o los dos testículos no descienden se denomina criptorquidia. Es probable que se produzca por una alteración endocrina y que esté determinado genéticamente. Los machos presentan un impulso más o menos normal pero son estériles (aspermia). Los testículos no ven satisfechas sus necesidades térmicas especiales.

Epidídimo.

Está cubierto por la túnica vaginal y la albugínea. Posee una cabeza formada por 13 a 20 túbulos ondulados que se agrupan en lóbulos. Los túbulos de un lóbulo se unen para formar un simple tubo y por la unión de éste último con los de los otros lóbulos se origina el conducto del epidídimo, formando el cuerpo y cola que termina en el conducto deferente. Existe una especie de válvula entre la cola y el cuerpo que no deja retroceder el esperma.

En el epidídimo se produce la maduración espermática, que consiste en una serie de cambios fisiológicos:

 Pérdida de agua

 Pérdida de la gota citoplasmática

 Adquisición de la motilidad independiente

 Adquisición de capacidad fecundante

El tiempo de migración es de 10 a 15 días según la especie.

Conducto deferente.

Es un tubo membranoso y muscular, que arranca de la cola del epidídimo y se dirige por el canal inguinal, penetra en la cavidad abdominal por el anillo vaginal y se dirige a la vejiga. Hasta el anillo vaginal forma junto con los vasos linfáticos, sanguíneos y nervios del testículo el cordón espermático. En este anillo vaginal, el cordón se deshace y los conductos deferentes quedan incluidos en el pliegue genital, mientras que los vasos ascienden en busca de la v. Cava caudal.

El conducto deferente marcha a cada lado sobre la superficie dorsal de la vejiga uniéndose en el equino y el rumiante con el conducto excretor de las vesículas seminales para constituir juntos el conducto eyaculador, que desemboca en dorsal de la uretra pelviana.

En equinos y rumiantes en posición dorsal a la vesícula seminal, los conductos deferentes presentan una dilatación de la luz del tubo: ampolla del conducto deferente, Esta ampolla está dotada de gran cantidad de glándulas productoras de ácido cítrico, por lo que se la denomina parte glandular del cond deferente, y se considera una glándula genital accesoria. Aquí se depositan los espermatozoides hasta la eyaculación.

Glándulas genitales accesorias.

Vesículas seminales

Situadas dorso lateralmente y a cada lado del cuello de la vejiga urinaria.

Próstata

Situada en el cuello de la vejiga y principio de la uretra, en el piso de la pelvis.

La secreción contribuye con un gran volumen de líquido de la porción pos – espermática.

Glándulas bulbouretrales.

Son generalmente cónicas. Contribuyen a formar la porción pre – espermática del eyaculado.

Los productos de todas las glándulas intervienen favorablemente sobre la vitalidad, duración y movimiento de los espermatozoides.

Uretra.

Sirve al mismo tiempo de vía espermática y urinaria, denominándose canal urogenital. La uretra es un tubo membranoso que sale del cuello de la vejiga por el orificio uretral interno y que llega hasta el vértice del pene, desembocando en este al exterior por el orificio uretral externo.

Pene.

El pene u órgano copulatorio es de forma cilíndrica y se extiende desde el isquion hasta cerca del ombligo.

Presenta 3 porciones, de proximal a distal, que se denominan raíz, cuerpo y extremidad libre.

Se origina a partir de 2 raíces, los cuerpos cavernosos, que se insertan en la tuberosidad isquiática. Éstas se unen formando un tronco único que transcurre por debajo de la sínfisis pelviana (de la cual se encuentra suspendida por medio del ligamento suspensorio medio del pene).

La reproducción de la gata

Características anatómicas:

Ovarios.

Se sitúan a nivel de la tercera o cuarta vértebra lumbar, a 1cm aproximadamente del borde caudal del riñón respectivo. Presentan un tamaño de 8-10 mm de largo y 5-6 mm de ancho. Los oviductos presentan un trayecto flexuoso. Su longitud es de 4-6 cm y su diámetro de 1-1.5 mm.

Durante el período de receptividad sexual adquieren considerable actividad peristáltica.

Útero.

Está formado por 2 cuernos, un cuerpo y un cuello. Los cuernos uterinos tienen una longitud de 9-11 cm y un diámetro de 3-4 mm, siendo de superficie lisa y de color rosado durante el período de anestro. A medida que la hembra se vuelve sexualmente receptiva, los cuernos incrementan su diámetro a 5-7 mm aproximadamente y su apariencia se hace turgente y de color grisáceo. Durante la ovulación y la pseudogestación adquieren un aspecto arrugado y de color blanquecino. A medida que la actividad ovárica declina, los cuernos retornan gradualmente al estado observado en el anestro.

El cuerpo del útero mide aproximadamente 2 cm de largo mientras que el cuello tiene una longitud de 5-8mm.

Vagina.

Tiene una longitud de 20-30 mm, siendo 2 veces más larga que el vestíbulo (10-15 mm).

El orificio uretral.

Se sitúa en el piso vestibular a nivel de una pequeña depresión.

Vulva.

Se conforma de 2 labios vulvares reunidos por una comisura dorsal y una ventral.

Labios vulvares.

Son generalmente pigmentados y recubiertos de pelos. El clítoris se halla en la fosa del mismo nombre la cual es profunda y estrecha.

El glande del clítoris.

Es rudimentario.

Los felinos poseen 4 ó 5 pares de glándulas mamarias.

Cada glándula mamaria posee un pezón con 6-12 pequeños orificios.

Características fisiológicas

Pubertad.

La gata presenta su primer celo entre los 7 y los 9 meses de edad en promedio, con un rango entre los 5 y los 12 meses de edad. El comienzo de la actividad ovárica está influenciada por varios factores. Como regla general las gatas requieren un mínimo de 12 horas de luz para comenzar a ciclar y un peso mínimo de 2.3-2.5 kilos(1,6,8).

Los animales de pelo corto, como los de la raza Siamés y las gatas nacidas en las estaciones de otoño e invierno son más precoces. En contraposición, las gatas de pelo largo, las razas puras en general y los animales nacidos en las estaciones de primavera y verano alcanzan mas tardíamente la pubertad. Si bien la función reproductiva se mantiene durante toda la vida, la eficiencia óptima de ésta se extiende desde los 1,5 a 7 años.

Ciclo estral:

La gata adulta generalmente es poliéstrica estacional, dependiendo en gran medida del fotoperíodo. La estación reproductiva natural incluye la primavera y el verano. En el transcurso de ésta, la gata presenta sucesivos ciclos estrales, a menos que curse alguna enfermedad sistémica. Sin embargo, cuando es mantenida con 12-14 horas de luz en forma constante, frecuentemente cicla durante todo el año, incluyendo las estaciones de otoño e invierno.

Durante la estación reproductiva presenta una sucesión de fases foliculares sin fases lúteas, siempre que no ocurra la ovulación. Si ocurre la ovulación y se produce la fertilización, comienza la gestación; si la fertilización fracasa se inicia una fase lútea que en la gata se denomina pseudogestación. Luego de cada fase folicular, gestación o pseudogestación, la hembra entra en un período corto de reposo sexual llamado interestro antes de retomar nuevamente la actividad sexual o bien entra en el anestro si ha finalizado la temporada reproductiva.

Proestro.

Tiene una duración media de 48 horas con una variación de 12 a 72 horas. Los signos clínicos en esta fase en general poco manifiestos, consisten en vocalizaciones, fricciones de la cabeza y el cuello contra el propietario o contra objetos inanimados, atracción de machos pero rechazo a la cubrición, posturas de lordosis y giros sobre sí misma. Este período se relaciona con una elevación de estrógenos en sangre en menos de 24 horas a más de 20 pg/ml de 17ß beta estradiol en concordancia con el progresivo crecimiento y secreción folicular.

Citología vaginal:

En los felinos no se emplea rutinariamente debido a que no hay un patrón preciso para su interpretación, sumado al riesgo de provocar la ovulación por la relativa dificultad en la toma de muestras en esta especie.

Estro.

Tiene una duración media de 7 días, pero puede variar de 1 a 21 días. Durante este período, a diferencia de lo que ocurre en el proestro, la hembra permite ser cubierta por el macho. Los signos clínicos observados en el proestro se hacen más evidentes durante este momento. Si se palmea el lomo o se fricciona la base de la cola, la hembra adopta postura de lordosis desviando la cola hacia lateral.

La estrogenemia.

Supera los 50 pg/ml alrededor del quinto día de la fase folicular y luego desciende a niveles de 20- 25 pg/ml hacia el día 7 e inferior a 20 pg/ml hacia el día 8 de fase la folicular, considerándose a este valor como día 1 del intervalo interestro. Este descenso de los niveles de estrogenemia no se modifica por el coito ó por inducción de la ovulación.

La duración promedio del período interestro es de 8 días, con límites que se extienden de 3 a 13 días. La hembra no atrae a los machos al tiempo que desaparecen los signos característicos del estro.

En ocasiones, la gata puede continuar con la conducta estral durante el interestro, debido a que el nivel estrogénico en sangre no desciende al umbral; no obstante, en raras ocasiones este hecho también puede suceder aún habiendo descendido a dicho umbral. Si la ovulación es inducida la duración de la fase de interestro total se alarga, dando lugar a la fase lútea: pseudogestación en la gata vacía o bien a la gestación.

El orden social en los felinos es muy importante. Debido a esto, se observa frecuentemente, que las gatas que pertenecen a un bajo orden social presentan "celos silentes". Los celos silentes, pese a ser fértiles, pueden pasar a veces desapercibidos para el propietario y en ocasiones también para los machos.

Lo mismo puede ocurrir con gatas muy tímidas o que viven aisladas de otros congéneres.

Comportamiento reproductivo.

El apareamiento pocas veces es visualizado por el propietario debido a que se realiza muy rápidamente. El macho efectúa, en primer término, un reconocimiento de la hembra olfateando la zona genital, luego aborda a ésta lateralmente y la toma por el cuello (a veces se especula sobre la ocurrencia del servicio por la presencia de saliva en el cuello de la hembra). La gata eleva la pelvis, desvía la cola y realiza movimientos de pisoteo con sus cuartos posteriores, emitiendo vocalizaciones y maullidos al tiempo que el macho realiza la penetración y eyaculación.

El tiempo transcurrido desde que el macho muerde el cuello de la hembra hasta que realiza la penetración es de 0,5 a 5 minutos, siendo la duración de esta última de 1 a 4 segundos.

Reacción poscoital:.

Una vez ocurrido el servicio la hembra se hecha repetidamente sobre el flanco, frotándose contra el terreno, rodando y sacudiéndose de un lado al otro, interrumpiendo esta acción por lamido obsesivo del área genital, al tiempo que repele todo intento de acercamiento del macho.

Una vez que la reacción poscoital cede, la gata nuevamente se aproxima al macho asumiendo una postura de lordosis y pataleo, permitiendo ser montada nuevamente. Generalmente se infiere que la cópula ocurrió por la observación de la "reacción poscoital".

La frecuencia de servicios es regulada por la receptividad de la hembra; puede variar entre 3 y 8 veces en 4 horas, 20-30 veces en 36 horas. Debido a que menos del 50% de las hembras ovulan con un solo servicio, para lograr preñez se aconseja la realización, durante el segundo y tercer día del estro, de un mínimo de 4 servicios por día en un lapso de 4 horas.

Cuando las gatas son inexpertas pueden rechazar el apareamiento, muy especialmente si el macho también lo es; además, éstos felinos tienen marcadas preferencias por la pareja, pudiendo ser el motivo de fracaso en el servicio.

Inducción de ciclos.

La inducción de ciclos en los felinos es particularmente importante cuando se trata de hembras de cría de razas puras que presentan períodos prolongados de anestro. También se emplea como método de prevención del estro, ya que al inducir ovulación sin servicio la gata entra en fase de pseudogestación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se elevan las probabilidades de producirse una piómetra.

Asimismo, la inducción de ciclos y ovulación adquieren importancia si se desea realizar inseminación artificial, fertilizacion "in vitro" o transferencia embrionaria, metodologías que para su realización requieren contar con un lote de hembras sincronizadas.

Ovulación.

La ovulación en la gata es generalmente inducida por medio de diferentes estímulos originados en el área de la vagina o cuello uterino. Dichos estímulos pueden ser producidos por la introducción del pene en la vagina o al realizar toma de muestras de la mucosa vaginal utilizando espátulas, hisopos de algodón, etc.

Gestación.

La gestación dura en promedio 63-67 días, considerando variaciones de 59 a 71 días. Si los servicios se realizan durante varios días, la ovulación puede ocurrir en cualquiera de ellos ocasionando un alargamiento aparente de la gestación si se cuenta desde el primer día del servicio.

Luego de la fertilización el embrión requiere 5 a 6 días para alcanzar el útero al cual llega en estado de mórula ó de blastocisto temprano. En el útero se desarrolla libremente hasta los días 11-14 de gestación, momento en el cual ocurre la implantación.

Anatomía fisiológica del aparato reproductivo de los caninos.

Anatomía del aparato reproductor de la perra

Consta de varios órganos, unos localizados en el interior del abdomen y otros en el exterior. Son los siguientes:

Ovarios.

Se encuentran alojados dentro de la bolsa ovárica, que se abre en la cavidad peritoneal a través de una hendidura en su lado interno. Los ovarios se hallan unidos por el ligamento propio del ovario al útero y por el ligamento suspensorio del ovario a la última costilla. Su forma es elipsoidal, su tamaño variable según la raza y el aspecto de su superficie cambia según el estado del ciclo estral en que se encuentre la hembra. Tiene dos funciones: la producción de óvulos y la secreción de hormonas.

Trompa uterina u oviducto.

Es un tubo ( uno en cada ovario ) que corre por lapared de la bolsa ovárica y que termina en un infundíbulo provisto de franjas llamadas fimbrias. Su función es la de transportar los óvulos hasta el cuerno uterino.

Útero.

Es un órgano tubular que se divide en dos cuernos, cuerpo y cuello. Los cuernos son largos y se encuentran ubicados junto a la pared abdominal y alojan a los fetos durante la gestación. Los ligamentos anchos suspenden al útero de la región sublumbar. El ligamento intercornual une a ambos cuernos cerca del cuerpo del útero. El cuerpo del útero es corto y limita cranealmente con la bifurcación de los cuernos y caudalmente con el cuello o cérvix. Su función es la de transportar los óvulos y espermatozoides. En caso de gestación, allí se produce la nidación de los huevos o cigotos, los futuros cachorros.

Vagina.

En la perra es larga, con las diferencias propias entre las razas. Se halla entre el cuello uterino ( cérvix ) y el vestíbulo vaginal. Función : aquí es donde se produce la cópula y es la parte final del canal del parto.

Vestíbulo vaginal.

Es el espacio comprendido entre la vagina y la vulva. La uretra se abre en la cresta uretral en el suelo de la región craneal del vestíbulo vaginal. Función: para la cópula.

Clítoris.

Es el homólogo en la hembra del pene, y está en el suelo del vestíbulo vaginal pero más cerca de la vulva. Su función es la estimulación sexual.

Vulva.

Es el orificio urogenital externo de la perra. Tiene dos labios fusionados por arriba y dejan por debajo la hendidura vulvar o rima pudenda, constituyendo las comisuras dorsal y ventral de la vulva, respectivamente. Su función es urogenital, esto es, mixta: para la monta y como final del aparato urinario.

Anatomía del aparato reproductor del perro.

Testículos.

Son dos, de forma elipsoidal, y alojados en el escroto. Están conformados por túbulos seminíferos, que es donde se originan los espermatozoides. Función: al igual que los ovarios en las hembras, tienen una función exocrina de producción y maduración de espermatozoides, y otra endocrina de producción de hormonas.

Escroto.

La bolsa o conjunto de vainas que conforman el escroto tienen la misión de proteger las gónadas masculinas ( testículos ) y de mantenerlos a una temperatura homogénea inferior a la corporal en unos 2 º C para no afectar a la espermatogénesis ( producción de espermatozoides ) y proteger el parénquima testicular. Por esta razón en verano está más distendido y con el frío se contrae y aproxima los testículos a la región inguinal.

Epidídimo.

Es un largo tubo que almacena y transporta los espermatozoides. Se divide en cabeza, cuerpo y cola. Ésta se transforma gradualmente en el conducto deferente. Función: almacenamiento, transporte y maduración espermática.

Conducto deferente.

Tiene su origen en la cola del epidídimo y asciende como un componente del cordón espermático, entrando a la cavidad abdominal a través del canal inguinal. Función: transporte de espermatozoides.

Próstata.

Es una glándula que rodea el cuello de la vejiga y el comienzo de la uretra, abrazándola. Su tamaño varía de una raza a otra, de manera que en todos los perros terrier es más grande que en otros de similar tamaño sin que sea un problema para el perro. Es un órgano aplanado dorsalmente y redondeado central y lateralmente. Está contenido dentro de una cápsula y un tabique longitudinal lo divide en dos lóbulos, derecho e izquierdo. Función: producir el plasma seminal que ayuda a transportar y nutre a los espermatozoides.

Uretra.

Tiene una primera parte que transcurre por la región pélvica, que es la uretra pelviana y la que sigue por el pene que es la uretra peneana o esponjosa. Función: también es mixta, ya que sirve para el transporte de orina desde la vejiga y también para el transporte de los espermatozoides y del líquido prostático en el eyaculado.

Pene.

Se divide en raíz, cuerpo y glande. En estado de flaccidez el pene se encuentra totalmente dentro del prepucio. En el interior del pene hay un hueso, el penis o hueso peneano, que es una estructura alargada con un surco ventral que aloja a la uretra peneana. Este hueso ayuda en la penetración al mantener erecto el pene antes de la erección propiamente dicha. Función : además de ser el final del aparato urinario, el pene en erección es el órgano que permite la penetración y el abotonamiento durante la cópula.

Prepucio.

Es una vaina tubular que se origina y es continuación de la piel del abdomen, y que recubre el pene flácido en su totalidad. Posee una mucosa interna lisa y una capa de piel externa cubierta de pelos que confluyen en el orificio prepucial. Segrega un líquido verdoso denominado esmegma que lubrica el pene y que es completamente normal.

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de los ovinos.

El aparato reproductor del macho ovino:

Testículo.

Son los órganos principales del aparato reproductor del macho, siendo función la de producir espermatozoides (función exocrina) y la producción de hormonas esteroides de (función endocrina) y las hormonas masculinas.

Escroto.

Es un saco de piel que cubre a los testículos y puede estar o no cubierto de lana. El escroto además de proteger al testículo ayuda a mantener una temperatura adecuada.

Epidídimo.

Es un conducto que sale de los testículos y sus funciones son las de concentración, almacenamiento y maduración de los espermatozoides. Está formado por 3 partes que son: la cabeza, el cuerpo y la cola del epidídimo.

Cordón espermático.

Que une a los testículos con su sistema de nutrición (arteria y venas) y los troncos nerviosos.

Conducto deferente.

Es el tubo por donde los espermatozoides pasan del epidídimo a la uretra.

Uretra.

Es un tubo común, tanto del aparato reproductor como del aparato urinario, por este conducto es por donde los espermatozoides son expulsados hacia el exterior.

Glándulas seminales.

Producen compuestos orgánicos que sirven de fuente energía para los espermatozoides y evitan el cambio de acidez del semen.

Glándulas bulbo uretrales.

Producen una secreción, que después de la eyaculación, evita que el semen Regrese del cerviz de la hembra.

Pene.

Está formado por: Cuerpo del pene, el glande y el proceso uretral.

El glande: Es el extremo externo del pene, está formado por tejido tejido fibro elásticos, una pequeña cantidad de tejido eréctil y un gran número de terminaciones nerviosas. El proceso uretral es una extensión de la uretra, en forma de, de una pequeña manguera, que permite que el eyaculado del macho llegue al fondo de la de la vagina a modo aspersión.

Aparato reproductor de la hembra ovina:

Ovarios.

Son dos glándulas de forma oval, pequeñas y están situadas dentro de la cavidad pelviana, en ellos se forman y se liberan los óvulos. Los ovarios segregan dos hormonas; la hormona del cuerpo lúteo o progesterona que es la que mantiene un inicio de gestación y la hormona del folículo o estrógeno que prepara a la hembra para el celo.

Oviducto.

Trompas de Falopio son un par de tubos enrollados que se extienden desde cerca de los ovarios hasta la punta de los cuernos uterinos, estos transportan a los ovulos y a los espermatozoides y es el sitio donde se realiza la fertilización y las divisiones celulares primarias del embrión. El oviducto se divide en tres segmentos que son infundíbulo, ámpula e istmo.

Útero.

Es un órgano hueco que se extiende desde el cérvix, cuya función principal es retener y nutrir el embrión o feto durante la gestación; consta de tres partes: Cuernos, Cuerpo y cuello. Los cuernos son 2, cada uno de los cuales van unido al Oviducto respectivo y representa aproximadamente 80 o 90% de la longitud total del útero. Los cuernos se fusionan para dar lugar al cuerpo uterino, es aquí donde se lleva a cabo la gestación que puede ser simple o múltiple. El cuello del útero, también llamado cérvix, posee una pared gruesa, rigida, la terminación del anterior se continua con el cuerpo del útero, en tanto que la terminal posterior se une con la vagina

Vagina.

Es el órgano copulatorio de la hembra y es donde se deposita el semen; se Extiende desde se cérvix hasta la vulva. Tiene forma de tubo y sus paredes son y completamente elásticas; mide aproximadamente 15 cm de largo y se comunica al exterior con la vulva.

Vulva.

Es el órgano genital externo del aparato reproductor de la hembra; consta de Vestíbulo con sus anexos y de labios vulvares. El vest. El vestí bulo es la porcióón común del aparato reproductor y del aparato urinario y tiene unos 10 a 12 cm de longitud, cerca de su unión con la vagina, se encuentra el orificio uretral externo que es la desembocadura vías urinarias. Los labios son las estructuras externas que se obsas urinarias. Los labios son las estructuras externas que se observan en la parte posterior de la hembra, constan de 2 pliegues: uno interno(Menor) y uno externo (mayor).

Ritmo sexual de la hembra:

La hembra ovina se caracteriza por poseer anualmente una estación sexual durante la cual recibe al macho y otra no receptiva de anestro. Durante la estación sexual la oveja manifiesta períodos sucesivos de celo a intervalos regulares mientras no resulte fecundada.

Se clasifica por ello como:

Poliéstrica Estacional.

Esta periodicidad está regulada por el fotoperíodo, es decir que se encuentra controlada por los cambios estacionales que experimenta la luz del día, o sea la relación luz-oscuridad denominado índice heliofánico.

Este estímulo lumínico producido por la relación luz-oscuridad, es conducido hasta el hipotálamo por el nervio óptico con el cual la hipófisis modifica la relación en la producción de las hormonas gonadotróficas y comienza la temporada sexual.

Pubertad.

La pubertad en las hembras ovinas es variable. Para determinarla se tienen en cuenta peso corporal y edad de la cordera. Podemos decir que la pubertad ocurre alrededor de los 25 y 30 kg de peso vivo y entre 6 a 10 meses de edad de la cordera.

En el macho la esperamatogénesis se da a una edad similar pero su poder fecundante es escaso o nulo con elevada cantidad de formas inmaduras y escaso volumen.

El primer celo está condicionado también a la estación de nacimiento, así surge:

Nacidas en: Edad al 1º celo Peso al 1º celo

Primavera 6 meses (165 días) 34 kg

Otoño 1 año (369 días) 43 kg

Invierno 9 meses (268 días) 37 kg

Las corderas nacidas tarde inician su “temporada sexual” siempre tarde a través de los años, es decir que la época de nacimiento determinará en parte la “amplitud de la temperatura sexual”. Es una característica de alta heredabilidad y repetibilidad.

En estos primeros celos no se debe dar servicio debido a que la borrega no completó su desarrollo.

Períodos del ciclo sexual:

Períodos del ciclo sexual: Fase Duración Características

Proestro 3 días Preparatoria del celo.

Estro 36 horas (en promedio) Fase de celo. Ovulación.

Metaestro 2 – 3 días Formación del cuerpo luteo.

Diestro 9 – 10 días Funcionamiento del cuerpo luteo

Anestro Variable, depende de la duración de la temporada sexual (2 a 6 meses). Reposo sexual.

Duración del ciclo estral:

La duración del ciclo estral en la oveja es de 16 a 17 días para todas las razas con extremos de 14 a 21 días. Es más prolongado en las razas menos estacionales como la Merino.

Se repite cada 17 días hasta que desaparece el estímulo y la oveja entra en anestro hasta la próxima temporada.

Retorno al celo post-parto.

Aparece 40-50 días post-destete, es decir que la oveja no cicla durante la lactancia.

Retorno al celo post-aborto:

El retorno al celo luego de haberse producido un aborto se da alrededor de 60 a 90 días posteriores, siempre y cuando se encuentren dentro de la temporada sexual. Si esto no es así, la hembra entra en anestro hasta la próxima estación de monta. Si la pérdida fue embrionaria el celo retorna

Duración del celo. Factores que lo afectan.

En los animales adultos, el promedio de la duración del celo es de 36 horas con un rango de entre 24 y 48 horas. En la borrega se acorta sustancialmente situándose el mismo entre 3 y 24 horas.

La duración del celo puede verse afectada por los siguientes factores:

Raza: en las razas laneras generalmente es más larga la duración.

Edad: al aumentar la edad del animal, la duración aumenta.

Temporada reproductiva: la duración del celo a mediados de la estación sexual es mayor que al comienzo y que al final.

Signos de celo en la hembra.

Las hembras ovinas en celo se acercan al alambrado que las separa de los carneros y permanecen junto a él. En los corrales cuando se encierran machos y hembras, éstas rodean al macho y no se apartan de éste. Mantienen la cola enhiesta y adquieren un aspecto característico diferente a las restantes (ovejas que no están en celo). Orinan con frecuencia y caminan lentamente. Ante el manoteo del carnero e inminencia del salto se mantienen quietas, miran hacia atrás y mueven la cola.

La oveja adulta resiste los embates brutales del macho mientras la borrega lo rehuye.

La vulva se encuentra congestiva y edematosa. Hay presencia de moco filante e incoloro que escurre de la misma.

Mediante vaginoscopía, el cérvix puede observarse congestionado y abierto. Cuando el celo tiene más de 15 horas se aprecia una sustancia caseosa característica.

Factores que afectan la fertilidad de la hembra:

Edad: La fertilidad en relación a la edad, aumenta progresivamente desde la madurez sexual hasta hacer su pico a los 5 o 6 años y luego declina.

Peso corporal: Altos pesos corporales durante el apareamiento, inducen a altos índices de ovulación y de partos múltiples (melliceras principalmente).

Nutrición: El estímulo nutritivo antes y durante el servicio, mediante una técnica denominada Flushing (ó golpe de alimentación), aumenta marcadamente la tasa ovulatoria y la incidencia de ovulaciones múltiples en ovejas fértiles, pero no disminuye el porcentaje de ovejas infértiles en la majada, es decir, que la técnica no aumenta la fertilidad de la majada, sino que solamente afecta la tasa ovulatoria de la misma.

Obtener mellizos mediante esta técnica es conveniente solo en aquellos establecimientos donde se disponga de un buen recurso alimenticio, de alta calidad y elevado valor energético, ya que las ovejas que gestan y amamantan mellizos poseen un mayor requerimiento de nutrientes que las de cordero único.

Por otro lado si las ovejas ya tenían un peso adecuado para el servicio, el flashing no incidirá significativamente. Solo se refleja favorablemente si las ovejas tienen un franco aumento de peso (alrededor de 3 a 4 kg) durante esa temporada, se producirá un aumento en la producción hipofisiaria, en las ovulaciones y en las concepciones.

En borregas esto no es aconsejable, ya que los partos múltiples en esta categoría traen aparejado el abandono de las crías.

Características fisiológicas del macho:

Los carneros son fértiles durante todo el año, pero su máxima capacidad reproductiva coincide con la temporada sexual de la hembra. Durante ésta, la libido es permanente e intensa, siendo máxima su capacidad de producción de semen, tanto en cantidad como en calidad. Esta capacidad reproductiva es mínima en invierno, mediana en primavera y aumentando para llegar a su máxima en otoño.

En coincidencia con esto, fluctúa el tamaño y tono testicular. En los períodos de producción mínima, poseen un menor tamaño y una mayor flaccidez.

Durante el otoño se produce diariamente 2.600 millones de espermatozoides por testículos y la reserva del epidídimo es de 50 a 80 millones. Durante el reposo sexual estos parámetros se reducen en un 20 a 50 %.

El eyaculado normal es de 1 a 1,5 cc, con una cantidad total de 4000 a 6000 millones de espermatozoides.

Por último diremos que la heliofanía influye también sobre la actividad sexual masculina, pero no tan marcadamente como en las hembras.

Comportamiento del macho para la cópula:

El cortejo: dura 3 o 4 minutos y el comportamiento del macho es el siguiente:

 Acercamiento

 Olfateo de los genitales de la hembra

 Oteo del aire levantando el labio superior (reflejo de Flehmen)

 Roza los flancos y cuartos de las hembras con la cabeza y las manos. Intenta algunos saltos exploratorios.

 Movimientos: Topan y manotean los cuartos y flancos de la oveja. Lordosis momentánea (arquea el dorso). Orina.

 Salto: Puede realizar uno o varios

 Invaginación.

 Golpe de riñón ó riñonada, con eyaculación en fondo de vagina.

 Desciende y permanece quieto junto a la oveja.

 Si no fue completo ó hubo monta pero no riñonada, renueva los intentos copulatorios.

Anatomía y fisiología básica del aparato reproductor en el caprino.

Aparato Reproductor del Macho

El aparato reproductor del macho cabrío está constituido básicamente por testículos, epidídimo, conducto deferente, bolsa escrotal, glándulas accesorias y el pene.

Testículos.

Son considerados los órganos sexuales primarios, los cuales realizan dos funciones básicas: Producción de gametos y producción de hormonas sexuales. Debido al comportamiento estacional de esta especie, el tamaño de los testículos varía, alcanzando su máximo tamaño a la mitad de la estación reproductiva, lo cual está relacionado con la capacidad para producir gametos. Superficialmente, el testículo esta recubierto por una membrana fibrosa llamada túnica albugínea debido a su aspecto blanquecino, esta estructura contiene las arterias y venas testiculares. Además, esta membrana da sostén al parénquima testicular, el cual esta formado por varios lóbulos, dentro de estos, se encuentran los túbulos seminíferos, que son las estructuras encargadas de producir a los espermatozoides. La red de túbulos seminíferos de cada lóbulo desembocan en la rete testis la cual se comunica posteriormente con la cabeza del epidídimo

Las células precursoras de los espermatozoides (espermatogonias) se localizan en la basal de los túbulos seminíferos cuya estructura esta mantenida por las células de Sertoli, que a su vez constituyen la barrera hemato-testicular, la cual previene una reacción antígeno-anticuerpo al evitar el contacto de componentes sanguíneos con los espermatozoides; a medida que las células maduran y se reproducen van migrando hacia la luz de los túbulos seminíferos para posteriormente llegar a la rete testis. El intersticio contiene vasos sanguíneos, terminales nerviosas y a las células de Leydig que son las principales responsables de la producción de andrógenos a partir de colesterol

Los testículos se alojan en la bolsa escrotal, la cual esta separada en dos mitades por un septum.

Escroto.

Participa en la termorregulación necesaria para la espermatogénesis, ya que este proceso debe llevarse a cabo por debajo de la temperatura corporal. Esta estructura esta formada por piel y dos membranas: la túnica dartos y la túnica vaginal. La piel cuenta con gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas. La túnica dartos esta íntimamente adherida a la piel y contiene tejido muscular el cual se contrae o relaja dependiendo de la temperatura ambiental, buscando siempre mantener la temperatura testicular por debajo de la corporal. Los mecanismos de termorregulación incluyen también al músculo cremaster que conecta a la túnica vaginal con el abdomen, regulando la proximidad del testículo al abdomen.

El mecanismo termorregulador cuenta además con el plexo pampiniforme, el cual esta constituido por la arteria espermática que envuelve de manera tortuosa a la vena espermática con la finalidad de enfriar la sangre que llega al testículo.

Epidídimo.

Es una estructura que se encuentra en contacto estrecho con el testículo.

Consta de tres porciones: cabeza, cuerpo y cola.

La cabeza: Esta unida al polo proximal del testículo.

El cuerpo: corre a lo largo del mismo siendo una estructura más delgada, que nuevamente se ensancha para formar la cola, la cual está en contacto con el polo distal del testículo.

La cola: es la estructura más visible y palpable a través de la bolsa es crotal. A pesar de dar el aspecto de una estructura tosca, lo que se percibe a la palpación es la membrana del epidídimo, que cubre a este delgado túbulo convoluto de varios metros de largo que guarda relación con la rete testis en su porción anterior y con el conducto deferente en su porción final. El epidídimo se encarga del transporte, maduración y almacenaje de espermatozoides.

Se ha propuesto que el segmento inicial esta implicado en la reabsorción de la mayor parte del fluido que abandona el testículo, el segundo segmento, donde los espermatozoides maduran y el tercero donde se almacenan antes de la eyaculación.

Conducto deferente:

Transporta los espermatozoides desde la cola del epidídimo a la uretra, tiene estrecho contacto con el cuerpo del epidídimo, la porción final de este conducto se ensancha para formar el ampula, la cual representa un pequeño reservorio de espermatozoides cuando se compara con la cola del epidídimo. La sección quirúrgica de este conducto se utiliza para preparar machos celadores.

Las glándulas accesorias presentes en el macho cabrío son:

Las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales, estas glándulas producen líquidos que se vierten hacia la uretra al momento de la eyaculación y en conjunto con los espermatozoides conforman el semen.

Las vesículas seminales están localizadas en proximidad con la unión del conducto deferente y la uretra.

La próstata es una glándula diseminada sobre la uretra y se localiza caudalmente a las vesículas seminales.

Las glándulas bulbouretrales se localizan sobre la uretra antes de su salida de la cavidad pélvica.

Pene:

Está constituido de tejido cavernoso y un canal uretral rodeado por tejido conectivo fibroso que da sostén. En el caso del caprino, el pene se clasifica como fibroelástico. El extremo libre del pene llamado glande, presenta una extensión conocida como proceso uretral, esta extensión mide de 3 a 4 cm y tiene la función de bañar la entrada del cérvix al momento de la eyaculación. En el caprino y los demás rumiantes domésticos la cantidad de tejido eréctil es relativamente escaso, en contraste, cuenta con una flexura en forma de “S” llamada sigmoidea. Cuando el pene no está erecto se encuentra retraído debido a que el músculo retractor del pene está tónicamente contraído manteniendo la forma de la flexura sigmoidea. Durante la erección el músculo se relaja, la flexura sigmoidea se extiende y el pene sobresale del prepucio que lo cubre.

Aparato reproductor de la Hembra

El aparato reproductor de la cabra está constituido básicamente por: ovarios, oviductos, útero, cérvix, vagina y vulva.

El aparato reproductor está suspendido en su mayoría en la cavidad pélvica por tejido conjuntivo (ligamentos), el cual además de proveer sostén, provee la ruta de acceso para vasos sanguíneos y nervios

Ovarios.

Al igual que en el caso del macho los testículos, se consideran los órganos sexuales primarios, debido a que participan en la formación de gametos y en la producción de hormonas involucradas en la ciclicidad sexual y mantenimiento de la gestación.

Los ovarios están sujetos por el ligamento útero-ovárico que los mantiene en proximidad con los cuernos uterinos. Cada ovario está recubierto por el epitelio germinal, por debajo de este existe una capa de tejido conjuntivo llamada túnica albugínea que mantiene al tejido ovárico, constituido por el estroma, folículos en diferentes etapas de desarrollo, así como por cuerpos lúteos funcionales o en regresión

Oviducto:

Son estructuras tubulares de entre 15 a 20 cm. de longitud, suspendidos en cercanía con los ovarios por el mesosalpinx, que es parte del ligamento ancho del útero. El oviducto tiene la función de captar a los ovocitos una vez que se produce la ovulación y la de promover su encuentro con los espermatozoides.

El oviducto se divide en cuatro segmentos, el primero llamado fimbria es considerado en muchas ocasiones parte del segundo segmento, denominado infundíbulo, ambos están en proximidad con los ovarios, y tienen la función de captar al ovocito ayudados por estructuras ciliares; el tercer segmento, ampula, comprende alrededor de la mitad del largo total del oviducto y es el sitio donde se lleva a cabo la fecundación. Una vez fecundado el ovocito, ahora llamado embrión, se desliza por el último segmento del oviducto, llamado istmo que tiene comunicación con el útero a través de la unión útero-tubárica.A lo largo del oviducto, existen células glandulares secretoras encargadas de la nutricióndel embrión en su trayecto por esta estructura.

Útero.

Es la porción del aparato reproductor femenino más especializada en virtud de su plasticidad en forma y función; esta formado por dos cuernos y el cuerpo del útero. En el caso de la cabra, el útero es de tipo bipartido, esta sostenido por el ligamento ancho que se sujeta de la pelvis y pared abdominal. Desde un punto de vista fisiológico se distinguen dos capas: el endometrio y el miometrio. El endometrio y sus fluidos, juegan un papel importante en el transporte de espermatozoides desde el sitio donde son depositados hasta el sitio de fertilización, regula la función del cuerpo lúteo a través de la secreción de Prostaglandina F2 alfa y participa en la implantación gestación y parto. Es en esta capa donde se observan las carúnculas, que unidas al cotiledón conforman el placentoma, unidad básica de comunicación e intercambio de nutrientes y desechos entre el producto y la madre; la cabra cuenta con alrededor de 80 a 100 de estas estructuras en el útero.

El miometrio, participa con contracciones para el transporte de gametos al momento de la cópula y estas mismas son esenciales para la expulsión del producto al momento del parto.

Cérvix.

Conecta al útero con la vagina, es una estructura formada por tejido conjuntivo, músculo liso y glándulas secretoras que producen el moco cervical, el cual facilita el transporte de los espermatozoides; esta estructura representa una barrera para separar al medio externo del interno, gracias a que la pared interna presenta una serie de pliegues cartilaginosos llamados comúnmente anillos cervicales los cuales están en estrecho contacto uno con otro. Se ha propuesto que pueden participar en la depuración de espermatozoides viables reteniendo aquellos no viables o defectuosos. Durante el estro la producción de moco cervical y una ligera relajación de los anillos cervicales permiten comunicación temporal del medio externo con el interno. El extremo posterior del cérvix se proyecta dentro de la vagina y forma uno o más pliegues fácilmente distinguibles en la pared vaginal. Durante la gestación un moco turbio y muy viscoso ocluye el canal cervical que previene la invasión del útero por agentes externos.

Vagina.

Es un órgano común para el aparato reproductor y urinario, está delimitada por la entrada del cervix y el meato urinario que la separa del vestíbulo y demás genitales externos. Aquí se deposita el semen al momento de la cópula y gracias a su elasticidad puede expandirse en gran medida al momento del parto.

Fisiologia reproductiva del caprino

Ciclo sexual de la cabra

El comienzo y duración de la época reproductiva de las cabras esta supeditada a la ubicación geográfica del hato. Es prolongada en la región tropical y se reduce a medida que se incrementa la latitud. La manifestación de celo es originalmente cíclica y estacional (otoño-invierno), pero se desdibuja a medida que la localización del hato se acerca al Ecuador. Otros factores que inciden sobre estas dos variables son las condiciones ambientales, raciales y nutricionales.

El tiempo que transcurre entre un celo y otro es denominado “ciclo estral o sexual”; considerándose que su duración normal es de 19 a 21 días y comprende 4 periodos.

Proestro

Es el día previo al celo. Este corto periodo se caracteriza por un comportamiento de inquietud de la cabra, que frente a intentos reiterados de montas por el macho, se presenta huidiza a la copula. Los signos externos que podemos observar son: presencia de vulva inflamada y rojiza con descargas de mucus, siendo estos signos más manifiestos en la hembra adulta que en la cabrilla.

Periodo estral o celo

Se presenta a continuación del proestro y se caracteriza por la modificación de la conducta sexual de la hembra, que acepta la monta en varias oportunidades. A su vez los signos externos a nivel vulvar son mas manifiestos. Este periodo tiene una duración de 18 a 63 horas, siendo lo mas habitual observar celo durante 24 a 36 horas. En cabrillas, se debe tener en cuenta que el celo es menos manifiesto y de menos duración.

Metaestro

Finalizado el estro se inicia esta fase, en la que generalmente se produce la ovulación.

Diestro

Es el último periodo del ciclo, se extiende hasta que la cabra comienza un nuevo ciclo sexual; a menos que haya quedado preñada.

Fig: 1 ciclo sexual de la hembra caprina.

...

Descargar como  txt (66.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
txt