ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Hipertiroidismo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Dr. Reichmann

Curso: anatomía

Dr. Estuardo Moreno

Anatomía

Integrantes:

Sofía Morales - 13

Ashly Villela - 24

Gissel Ramírez - 18

Tema: Hipertiroidismo

           Hipotiroidismo

Hipertiroidismo

Definición

El hipertiroidismo es una de las enfermedades donde la tiroides ( glándula que secreta hormonas hacia todo el torrente sanguíneo y hacia todo el cuerpo ) produce demasiada cantidad de hormonas, mas de la cantidad debida, en otras palabras se le puede llamar que la hormona tiroidea esta “ hiper-activa “

Grupo y edades en las que afecta mas.

La enfermedad del hipertiroidismo es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero siempre habrán enfermedades que afecten mas a un grupo o edad determinado, el sexo que afecta este enfermedad en mayor cantidad es en el sexo femenino, una de las edades promedias que afectan es entre los    30 - 40 años de edad. En niños y adolescentes afectan un 95% pero este va con relación a una enfermedad llamada “enfermedad graves-basedow “ esta enfermedad genera un protrusión ( cuando un órgano sale de sus limites de posición )

Causas

  • Alteracion del control cerebral: la hormona del TSH secretada por la glándula hipófisis en el cerebro es capaz de estimular a la glándula tiroides para que sintetice mas hormonas tiroideas. Es posible que surja un tumor en la hipófisis que secrete sin control TSH y provoque un hiper-funcionamiento de la glándula tiroides.

  • bocio multinodular toxico: cuando se toma poco yodo, la glándula tiroidea incrementa su tamaño para suplir esa falta e intentar captar todo el yodo posible
  • adenoma toxico: este suele ocurrir en un bocio multinodular en el que un nódulo descontrola aun mas su división celular, y sufre mutaciones que facilitan que comience a sintetizar hormonas tiroideas sin control, como si se formase una glándula tiroidea extra.
  • Tiroiditis: una infección vírica provoca la inflamación de la glándula tiroides, la cual expulsa todas las reservas de hormonas tiroideas que contenía y provoca un aumento repentino de estas en la sangre. Afecta principalmente a mujeres de 30 a 50 años de edad, este cursa con fiebre y dolor en la mandíbula o el oído.

Fisiopatología:

La concentración de T3 suele aumentar mas que la concentración de T4, lo que provocaría deberse a la mayor secreción de T3 y la conversión de T4 y T3 en los tejidos periféricos. En ciertos pacientes solo aumenta la concentración de T3 ( tirotixicosis por T3). El T3 puede desarrollarse en cualquiera de los trastornos que habitualmente causan hipertiroidismo, incluso en la enfermedad de graves, bocio multinodular y el nódulo tiroideo que funciona en forma autónoma.

Manifestaciones:

 -Signos y síntomas: los síntomas son tan variados como pueden serlo en su aparición. Existe una serie de síntomas generales asociados a cada persona que padece este trastorno.

 Uno de estos es el nerviosismo, problemas de sueño, palpitación exagerada, cansancio desmedido, temblores, apetito exagerado pero perdida veloz de peso y problemas gastrointestinales como las diarreas y en mujeres desajustes de la menstruación.

Entre los síntomas mas específicos pueden ser asociados mas a las causa del paciente:

  • Bocio: lleva a la aparición de problemas para tragar, afonía y dolores habituales de garganta
  • Ojos saltones que indicaría con toda la probabilidad la existencia de la enfermedad de graves-basedow
  • Aumento de sudoración
  • Pelo quebradizo y frágil, se conducirá a la perdida frecuente

Diagnostico:

El diagnostico es fácil, ya que el análisis del nivel de la hormona T4 en sangre es uno de los indicadores directos de la existencia de la enfermedad. Se podría llegar a realizar un análisis con los valores reales y los valores de los limites, con estas pruebas seria suficiente y una ultima es comprobar a través de la hormona estimulante de tiroides. Al bloquear esta hormona, el tiroides actuaria con normalidad, mientras que la de una persona afectada con esta enfermedad enloquecería y aumentaría los niveles de T4 en el torrente sanguíneo, este no es crónico y la mayoría son curables.

Tratamiento:

Una de las maneras de poder curar esta enfermedad es por medio de:

  • cirugía: basándose en la extirpación del nódulo productor de hormonas. Invasión y excesivo, un problema en la cirugía que puede llevar a anular por completo la glándula tiroides y con ello la aparición de hipotiroidismo que habría que compensar con tiroxina sintética.
  • Tratamiento con yodo radiactivo:

Mas especifico y ligera que la anterior este se administrara oralmente yodo radiactivo, distinto al usado para las radiografías y al ser absorbido por las células tiroideas, estas se destruyen y solucionan el problema. La dosis exacta es desconocida a priori y si se excedería de dosis llegaría a provocar hipotiroidismo y se trataría con levotiroxina.

*medicamentos:

no se usan para el tratamiento, si no para el bloqueo de la glándula tiroidea. Medicamentos  como el cardimazol, el propiltiouracilo o el metimazol son las mas usuales, este disminuye el nivel de T4 en sangre y con ellos los síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (349.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com