ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del sistema visual


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 6

Anatomía del sistema visual

Historia

La lectura empieza con una historia donde se da a conocer el caso que le había ocurrido al doctor L, neuropsicólogo, el cual le estaba explicando a un grupo de estudiantes de medicina el caso de la señora R, donde les informó que la esta señora no tenía problemas para hablar, ni para moverse, pero existía un problema en su visión.

Al parecer la señora R, no podía reconocer los objetos mientras estuvieran en movimiento, entonces el Doctor, saco unos elementos para ver si la señora podía reconocerlos sin tocarlos, a lo que ella le manifestó que no, él le mostro un reloj y le pregunto que veía, entonces ella le contesto que observaba algo redondo con dos cosas unidas al objeto.

El doctor le dijo que cogiera el objeto y de inmediato pudo saber que se trataba de un reloj, así mismo tocando los otros objetos pudo reconocerlos todos sin equivocarse.

También la señora no podía reconocer a las personas, pero cuando estas hablaban sabia de quien se trataba, así mismo podía reconocerlos por la forma en que caminan.

El Cerebro

El cerebro realiza dos (2) tipos de funciones principales: controlar el movimiento de los músculos y regula el medio interno del cuerpo, para realizar estas funciones el encéfalo debe estar informado de lo que acontece.

Desde siempre se ha hablado de que existen cinco (5) sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; pero los expertos hablan de que son más, ya que no es tenido en cuenta el sentido vestibular, que es el que nos permite estar en equilibrio además de ser el oído interno.

La visión es el órgano sensorial más estudiado por los psicólogos, anatomistas y fisiólogos, porque le toma al cerebro una amplia zona para que este analizar la información visual, también porque la visión es de las cosas más importantes para la humanidad.

El Estimulo

Los ojos detectan la luz, siendo esta una banda del espectro de radiación electromagnética, la que tenemos dentro de los valores de 380 y 760 nanómetros , otras especies pueden estar en otro rango de nanómetros, el color de la luz esta en tres (3) dimensiones: tonalidad , saturación y brillo ; la luz viaja a 300.000 km por segundo.

Anatomía del sistema visual

Actualmente la retina es considerada parte del cerebro, ya que con el nervio óptico hacen parte del sistema nervioso central.

Los ojos

Cavidades óseas que se mueven por seis (6) músculos y tienen tres (3) tipos de movimientos: de vergencia , sacádicos y de persecución , los ojos están en la capacidad de regular la entrada de la luz, permitiendo que se formen las imágenes, a lo que se llama acomodación, la retina cuenta con 120 millones de bastones y 6 millones de conos , siendo más importante los conos porque son los que nos aportan mayor información.

Los Fotorreceptores

Segmento externo conectado a un segmento interno, la primera etapa que lleva a la percepción visual es el pigmento fotosensible, que está formado por moléculas, donde un solo bastón humano contiene 10 millones de ellas.

Codificación de la información visual en la retina

En el año de 1938 Hartline, descubrió que la retina hay tres (3) tipos de células ganglionares: las ON , OFF y ON/OFF .

Codificación del color

Las retinas de los humanos, primates y simios contienen tres (3) tipos de conos, que proporcionan una forma de visión más elaborada, la visión del color doto a nuestros antepasados de distinguir de la fruta madura de la inmadura, así mismo saber dónde estaban los animales.

Mescla de colores

En 1802 se habló de la teoría tricromática, sugerida porque el color puede ser reproducido mezclando tres (3) colores, hay que tener en cuenta que no es lo mismo mezclar colores que pigmentos.

Otra teoría surgió en los años 1905/1965, la teoría de la percepción del color, que habla de los colores primarios amarillo, azul, rojo y verde, así mismo los colores blanco y negro, pero estos son considerados como incoloros, los demás colores pueden ser percibidos por la mezcla de los colores antes mencionados.

Fotorreceptores: Codificación tricromática

Investigaciones dieron la razón a que existen tres (3) tipos de fotorreceptores, las alteraciones genéticas de la visión se deben a anomalías de los tipos de conos, esta anomalía se puede presentar en el cromosoma X, teniendo en cuenta que el sexo masculino solo cuenta con uno, puede verse más afectado y el sexo femenino cuenta con dos (2) X, lo que puede sustituir un daño por el otro cromosoma.

Células ganglionares retinianas: codificación por procesos oponentes

Las neuronas responden a pares de colores primarios: el rojo se opone al verde y el azul al amarillo, una célula puede aumentar la respuesta al rojo e inhibirla al verde, esta situación explica de porque no podemos percibir verdes rojizos o amarillos azulados.

Postimágenes negativas

Cuando se ve una imagen y después se observa otra, se pueden ver los colores complementarios.

Anatomía de la corteza estriada

Se dedica al análisis de la información procedente de la fóvea, estudios demostraron que las neuronas de la corteza visual no respondían simplemente a la luz, sino también al entorno.

Orientación y movimiento

Las neuronas de la corteza son sensibles a la orientación, algunas dan prioridad a unas barras en posición horizontal y otras a posiciones en vertical.

Frecuencia espacial

En un principio se pensaba que las neuronas de la corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com