ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL SISTEMA VISUAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 5

Con el estudio de este capítulo que nos habla del Sistema Visual Humano sigo en un aprendizaje que no dejo de maravillarme por la capacidad que tengo en el SISTEMA VISUAL, ya que en él se encuentran unos fotoreceptores que son esos mecanismos capaces de captar la luz. Los fotoreceptores se localizan en el interior del ojo y existen dos tipos diferentes: conos y bastones.

Con esta información y con lo leído, se puede comparar el ojo con una cámara fotográfica ya que ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes, la película fotográfica o rollo, en la actualidad la memoria y retina respectivamente. Para que córnea y lente trabajen en forma óptima deben ser perfectamente transparentes y tener las curvaturas adecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocará en el sitio debido.

En resumen, vemos que cámara fotográfica y ojo son similares ya que ambos cuentan con un sistema óptico que permite hacer converger los rayos de luz, un sistema de enfoque, un sistema regulador de la cantidad de luz, y un sistema de registro de la imagen. Si alguno de estos sistemas se avería la imagen no saldrá como la recibo. Así en la cámara fotográfica, si hay demasiada luz, si el lente no se enfoca de manera correcta, si el flash no funciona, etc., la fotografía no saldrá como uno quiere, saldrá alterada.

Con la siguiente imagen quiero señalar lo importante o maravilloso que son nuestros ojos y al tener presente el esquema del ojo, caigo en la cuenta del por qué dicen que “los ojos son las ventanas del alma”, ya que en el ojo se refleja la ira, la lujuria, la alegría, la preocupación, el amor, etc. Por eso la importancia de conocer y saber el buen funcionamiento de cada parte de nuestro ojo y por ello la imagen que plasmo.

Se me hace importante señalar al menos algo del funcionamiento de las partes en que se compone nuestro ojo.

PUPILA: Abertura que permite que la luz entre en el ojo y alcance la retina.

CÓRNEA: Superficie externa transparente y vítrea del ojo que recubre la Pupila y el Iris. Carece de vasos sanguíneos.

IRIS: Músculo circular que controla el tamaño de la pupila. Su pigmentación representa lo que denominamos el color de los ojos.

CRISTALINO: Es una superficie transparente localizada detrás del Iris. El Cristalino está suspendido por ligamentos unidos a los músculos ciliares. Enfoca la luz que entra sobre la retina y a éste proceso se le llama ACOMODACIÓN.

HUMOR VITREO: De aspecto viscoso y con una consistencia parecida a la gelatina, se extiende entre el cristalino y la retina; su presión sirve para mantener la forma esférica del globo ocular.

HUMOR ACUOSO: Liquido que nutre a la Córnea.

MÚSCULOS EXTRAOCULARES: Mueven el globo ocular en la órbita ósea del cráneo.

NERVIO ÓPTICO: Transporta axones desde la retina, sale del ojo por la parte posterior, atraviesa la órbita y alcanza el cerebro en su base, cerca de la hipófisis.

RETINA: Lugar donde se proyecta luz y donde se encuentran los receptores visuales (conos y bastones). Se encuentra en oposición a la luz (el motivo es desconocido, no ocurre así en otras especies); la principal característica es su gran número de vasos sanguíneos. Esta se compone de cinco capas de diferentes tipos de neuronas: receptores, células horizontales, células bipolares, células amacrinas y células ganglionares retinianas.

• MÁCULA: Parte central de la retina; parte de la retina para la visión central. Tiene una ausencia relativa de grandes vasos sanguíneos. En la Mácula se encuentra la Fóvea

• FÓVEA: Hendidura donde se enfocan los estímulos visuales; donde los estímulos son recibidos de forma óptica, tiene mayor número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com