ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamio cognitivo: diagnóstico e innovación


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3
  • Andamio cognitivo: diagnóstico e innovación.

Problema y/o necesidades identificados

¿Cómo se ha resuelto históricamente?

Hipótesis de acción: como estudiante ¿De qué manera lo podrías resolver ahora?

Rasgos de innovación

Problema 1

Limitaciones tecnológicas de los maestros de historia

Antes de la pandemia eran muy pocos los recursos tecnológicos que se ocupaban por lo regular solo se ocupaban para hacer investigaciones posterior a la clase, si en cambio hoy van de la mano teniendo la información a la mano.

 Siempre uno tiene que estar actualizado constantemente, informado de las plataformas, paginas interactivas y recursos que se adapten más a nuestras necesidades.

Plataformas como Classroom, zoom, Canva, museos virtuales, nos han permitido facilitar la comunicación con los alumnos así como implementar nuevas estrategias que antes no se podían llevar acabo.

Problema 2

La falta de interés hacia la materia de historia por parte de los alumnos de la escuela secundaria

La gran mayoría de los alumnos han visto la materia de historia como aburrida ya que piensas que no les va a servir en un futuro, es por ello que se dejó de usar el aprendizaje memorístico y se abrió paso a nuevas metodologías de aprendizaje.

Es importante hacer ver a alumno que la historia forma parte su pasado por lo cual debemos empezar de ahí, relacionar al alumno con el tema que se va a ver, así sea el más mínimo detalle que se relacione, por ahí se puede empezar la explicación del tema, hacerle ver que la historia influye en su vida diaria.

La metodología de aprendizaje situado me parece muy buena ya que busca relacionar al alumno con el tema que se va a dar.

Problema 3

El incumplimiento de las actividades de los alumnos

La falta de entrega de trabajos  ha sido un problema constante a nivel secundaria, es por eso que se implementa la lista de cotejo ya que le da un valor a cada  trabajo en la evaluación final.

Considero que los trabajos o actividades extra clase que se deben de implementar deberían ser llamativas al alumno para que de esta manera genere un impacto en el, dejar de lado lo excesivo.

Las actividades dinámicas e interactivas pueden generar un mayor aprendizaje en los alumnos que un exceso de trabajos escritos.

Problema 4

La desigualdad de oportunidades de los alumnos respecto a la toma de clases en línea.

La inclusión de la tecnología ha significado un gran problema para un gran sector de la población ya que mucha gente no tiene la posibilidad de contar con un dispositivo electrónico avanzado, por lo cual se ha recurrido al uso de aplicaciones de primera necesidad para continuar con su educación  

Las personas tiene que tener en cuenta que la educación dio un cambio, sin embargo tiene que existir la empatía, tenemos que tener en cuenta que hay personas las cuales no cumplen con las necesidades para continuar por lo cual es ahí donde necesitamos crear alternativas

El uso del celular ha sido fundamental para la comunicación, aplicaciones como Facebook, whattsapp, Telegrama e Instagram han permitido que las personas mantengan una comunicación constante y de igual manera se adaptan a toda clase de necesidades.  

Problema 5

Enfermedad por coronavirus

Los diversos problemas requirieron necesariamente la inclusión de la modalidad a distancia.

Como maestros de historia debemos de utilizar la pandemia como un foco de atención ya que es un tema históricos reciente que se está presentando en nuestros días y por los cual es de interés para los alumnos.

Medios digitales, plataformas, dispositivos electrónicos, páginas web, documentos virtuales, App inactivas hicieron más amena esta modalidad a distancia.

Problema 6

Problema 7

Problema 8

Problema 9

Problema 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com