ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un andamio cognitivo?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  189 Visitas

¿Qué es un andamio cognitivo?

Andamio cognitivo o ayudas de aprendizaje temporal

Un andamio es una estructura que se utiliza para levantar o sostener un edificio mientras se construye, y que después, cuando se sostiene por si mismo, se retira. Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo social. Metafóricamente, un andamio cognitivo es una estructura o armazón temporal, mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos. Este concepto fue acuñado en la década de los setenta por Wood, Bruner y Ross (1976), como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otra (McLoughlin, Winnpis y Oliver, 2000).

El concepto de zona de desarrollo próximo o zona potencial de desarrollo, de Vygotsky, es muy cercano a esto. Los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por si solos.

Para Vygotsky, el pensamiento consiste en establecer relaciones cuyo fundamento se encuentra en las acciones que los sujetos realizan con otras personas que actúan como mediadores. El desarrollo mental debe incluir, desde esta perspectiva, la cooperación que se recibe del entorno, la cual actúa como una suerte de andamio cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com