ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angie Suarez


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Pintura Maya

La pintura maya abarcó una gran variedad de asuntos y estilos. Pintar era una actividad realizada de una manera muy simbólica como la elaboración de las máscaras, serpientes, las señales astronómicas, los grandes trajes de cabezas emplumadas e incluso los templos.

La pintura maya parece seguir las creencias religiosas y el mundo de la mitología y lo sobrenatural. Las pinturas de las personas eran un hecho muy importante, tanto que durante el periodo del Clásico sólo ciertas posiciones parecen haber sido pintadas.

Estas pinturas tuvieron también un alto grado de simbolismo. Se pintaron en los murales como exhibición, las victorias, los cautivos, los bailes, las ceremonias que Sacerdotes realizaban y representaciones de los Dioses asociados con el ritual.

Otros cuadros y murales muestran zoomorphs que eran pinturas de seres mitad humanos y mitad animales que se guardaron en los templos, tumbas y pirámides. Otras formas de pintar aparecían en las cerámicas y en los códices dónde ellos se pintaron de Azul maya.

Pintura

Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva (como se observa en las pinturas de Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martirizados), pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.

Arte

Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo también formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboración reflejaba la categoría del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clásico se derivó de modelos originados durante el preclásico. Sin embargo fue en el periodo clásico cuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com