ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Estaditica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes Històricos de la Estadìstica

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESTADÍSTICA

Bosquejo Histórico:

La estadística fue fundada por el londinense John Graunt, “un mercader de mercería”, en un pequeño libro “Natural and politicalObservations made upon the Bells of Mortality”. Este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de la conducta social: a partir de datos numéricos escribir las cifras brutas de nacimientos y defunciones en Londres, de 1604 a 1661. Elopúrculo de Graunt apareció en 1662. Treinta años más tarde, la Royal Society publicó en su “Philosophical Transactions” un artículo sobre tasas de mortalidad escrito por el eminente astrónomo EdmundHalley. Ambas publicaciones constituyen la base de todo trabajo posterior sobre esperanza de vida, indispensable para la solvencia de las compañías de seguros de vida.

John Graunt nació en 1620 en Berchin Lane, Londres, bajo el signo de las siete estrellas, donde su padre tenía una tienda y el hogar. Aprendió pronto el oficio de vendedor de mercería y prosperó en el negocio. El éxito le dio la posibilidad de dedicarse a ocupaciones más amplias que las de la venta de artículos de mercería. Aubrey lo describe como “una persona muy ingeniosa y estudiosa... se levantaba muy temprano para sus estudios antes de abrir la tienda”. Se hizo amigo de Sir William Petty, más tarde autor de un libro sobre la nueva ciencia de la aritmética política, y probablemente discutió con él las ideas expresadas en sus “Obervations”.

Las tablas de mortalidad, que atrajeron la atención de Graunt, eran publicadas semanalmente por la compañía de Sacristanes parroquiales y contenían el número de muertes acaecidas en cada parroquia, sus causas y también un “Recuento de todos los entierros y bautizos habidos en la semana” en las cuales anotaban el número de nacimientos de acuerdo a los que acudían al bautismo y lo mismo sucedía cuando presentaban sus defunciones (en las parroquias se llevaba el control).

Un ejemplo de las observaciones hechas por Graunt en 1632 fueron las siguientes:

Varones 4,994

Bautizados Hembras 4,590

T o t a l 9,584

Varones 4,932

Enterrados Hembras 4,603

T o t a l 9,535

Con estos datos deducía las siguientes observaciones:

a) Hay más varones que hembras

b) Pocos murieron de hambre

c) Hay pocos asesinatos

d) Los lunáticos son pocos

Las “Observations” impresionaron tan favorablemente a Carlos II, que este propuso especialmente a Graunt como socio fundador de la recientemente constituida Royal Society. Para prevenir cualquier posible objeción al hecho de que Graunt era tendero, “su majestad dio este encargo particular a su Sociedad, de que si encontraban algún comerciante más de su estilo, lo admitiesen sin más ceremonia”. Graunt fue elegido socio fundador de la Royal Society en 1662.

El mérito de las “Observations” fue inmediatamente reconocido, y fomentó el estudio de las estadísticas de vida en el continente. El libro alcanzó varias ediciones. La quinta, publicada tras la muerte deGraunt fue ampliada por Petty. Los historiadores han discutido largo tiempo la contribución de Petty al trabajo original. Aubrey que era malicioso, sólo dice que Graunt fue “inspirado” por Petty, pero implica mucho más. Parece indudable que el libro es una obra conjunta.

Desde luego, Graunt escribió la mayor parte, incluidas las aportaciones científicas más valiosas. Petty añadió lo que ThomasBrowne llamaría “Elegancia”, y así aumentó la popularidad del libro.Sir William Petty era un hombre presuntuoso y algo engreído, incapaz de decidir si patrocinar a Graunt o acreditar su trabajo. No hay pruebas de que alguna vez hubiese entendido la importancia y originalidad de lo que había hecho su amigo.

Graunt fue miembro del consejo común de la ciudad y desempeñó otros cargos, pero al convertirse al catolicismo dejó el comercio y cualquier otra obra pública. Graunt tenía cabeza y talento para el trabajo, y era jocoso y fecundo en su conversación. Graunt murió de ictericia la víspera de Pascua en 1674 y fue enterrado en la iglesia deSt. Dunston.

John Arbuthnot

En los trabajos de Graunt y Halley se basó John Arbuthnot en 1970 para probar la existencia de Dios. Su argumento dice: No es posible la suposición de que el sexo está distribuido entre la descendencia humana en una forma puramente casual; debe intervenir una providencia divina que controla las proporciones de los sexos. La demostración de Arbuthnot es el primer ejemplo conocido de inferencia estadística. Anchenwall un economista, acuñó en 1760 la palabra estadística, que deriva del término italiano statista. La raíz de la palabra procede del latín status que significa estado o situación.

La Ley de los Grandes Números

En el famoso libro de Jacob Bernoulli, Aos Conjectandi, aparece un teorema de importancia cardinal para la Teoría de Probabilidades, comúnmente llamado Teorema de Bernoulli, y también conocido como Ley de los grandes números, nombre que le fue dado por el matemático francés, Simeon Poisson (1781-1840). Este teorema fueel primer intento para deducir medidas estadísticas a partir de probabilidades individuales. El tiempo empleado para escribir este libro no fue perdido, si consideramos la importancia central del resultado. Matemáticos, científicos y filósofos han dedicado más de veinte años examinando y discutiendo el significado exacto del Teorema y su alcance en aplicaciones estadísticas.

El teorema es más sencillo de exponer. De hecho, cuando se ve por primera vez, uno se pregunta cómo Bernoulli pudo preocuparse durante veinte años y cómo ha promovido tantas controversias posteriormente. El hecho es, que es un conjunto de sutilezas y artificios; cuando más lo piensa uno, más complicado lo ve. Bernoullituvo un trabajo loco montando el engranaje, lo cual lo distrajo de prever los embrollos lógicos y filosóficos que planteaba.

“Si la probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com