ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las MIPYMES EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 16

Índice

OBJETIVO GENERAL 2

INTRODUCCIÓN 2

ANTECEDENTES DE LA MiPYMES EN MÉXICO 3

MARCO HISTÓRICO DE LAS MIPYMES EN MÉXICO 3

ANÁLISIS DE LAS MIPYMES EN MÉXICO 8

a) Permanencia en el marcado de las MiPyMEs en México 9

b) Clasificación sectorial de las MiPyMEs en México 11

c) Concentración geográfica de MiPyMEs en México 12

Discusión de resultados 13

a) Identificación de las necesidades y problemática específica de MiPyMEs 14

b) Efectividad de los programas gubernamentales de apoyo a MiPyMEs 15

CONCLUSIÓN 16

BIBLIOGRAFÍA 17

OBJETIVO GENERAL

Analizar los acontecimientos que rodean al desarrollo de las MiPyMEs en México, y que han afectado a su crecimiento dentro nuestro país. Así como analizar las acciones que cada gobierno ha puesto en marcha para su fomento, y las repercusiones que estos han tenido en ellas, para lograr su aportación económica y laboral en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

La economía mexicana ha surgido de la historia de un país con luchas internas y segmentos de poder que han dificultado en varias ocasiones el desarrollo del país, e incluso no han apoyado el crecimiento comercial del mismo.

En este marco social, las empresas nacen para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución, aunque en el caso de México, estas han sido por tradición solamente artesanales, mientras que las grandes empresas con inmensos capitales han sido principalmente extranjeras, ya que nuestros gobiernos les han ofrecido un país con incipiente industrialización, mano de obra barata y muchas exenciones fiscales por establecerse en nuestro territorio. No es que lo anterior sea malo, ya que así, México comenzó su industrialización, pero al ser estas cada día más automatizadas no han podido sostener los requerimientos de empleo que necesita un país como México, en dónde; como todos los países de América Latina, cerca del 60% de la población económicamente activa esta empleada en el sector informal de la economía, cuyos exponentes son la micro y pequeña empresa. Las cuales han surgido por la necesidad de abrir fuentes de empleo; y gracias a esto, nuestro país ha llevado a que las personas inviertan fondos pequeños en los micronegocios, los cuales de otra manera permanecerían ociosos, y sobre todo ha contribuido a ensanchar a la clase empresarial.

Por lo anterior, se puede aseverar que las MiPYMES no solamente tienen importancia económica, sino además una enorme importancia en el desarrollo social de nuestro país. En este trabajo se aborda la importancia del marco histórico con las principales características que le han acompañado en su desarrollo en México.

ANTECEDENTES DE LA MiPYMES EN MÉXICO

La micro, pequeña y mediana empresa (MiPYMES) en México tiene una repercusión importante en la economía del país. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (2008), representan el 99.8% de las empresas (un poco más de cuatro millones de empresas), cuya participación al producto interno bruto es de 52%. Ello permite observar que su estudio para desarrollar su nivel empresarial es un área importante en la generación de políticas públicas en aras de incrementar sustancialmente el crecimiento económico del país.

MARCO HISTÓRICO DE LAS MIPYMES EN MÉXICO

En México las MiPyMEs tienen una tradición que se remonta a los años treinta y cuarenta, cuando la industrialización fue impulsada en México por presidentes como Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés. De este período surgieron sectores como el del acero, vidrio, alimentos y bebidas, cemento, textil, entre otros, de los que solo han sobrevivido algunas empresas que son manejadas por la segunda o tercera generación familiar (Sánchez, 2002). Las empresas mexicanas pequeñas que se desarrollaron en el escenario proteccionista desde los años cincuenta y hasta mediados de los ochenta, que tenían como característica a empresarios con poca preparación, en muchos casos improvisados, pero de mucha tenacidad y dedicación, se enfrentaron al final del siglo XX con nuevas metodologías, estrategias e innovaciones en la gestión empresarial y con frecuencia les fue muy difícil adaptarse al cambio. Sus principales retos han sido la economía abierta y la falta de articulación productiva tanto con empresas grandes como con los sectores soporte, como sucedía en el pasado antes de la apertura de fronteras.

Este tipo de problemas están haciendo que se dificulte el asociacionismo entre empresas del mismo giro o de actividades complementarias. En la última década del siglo XX se desarrollaron mejores oportunidades en las finanzas (inversiones, tesorerías) y en el comercio, lo que propició que varios empresarios dejaran de fabricar bienes y producir servicios para dedicarse a importar por ser ello una actividad más rentable con menor riesgo en ese período. La economía mexicana se vio afectada por ajustes cambiarios a finales de 1994 y principios de 1995 lo que provocó que la mayoría de los empresarios tuvieran que enfrentar grandes pérdidas o incluso el cierre de sus negocios al no poder afrontar el nuevo tipo de cambio peso – dólar. En términos generales, el entorno macroeconómico en que operaban las MiPyMEs en México cambió radicalmente a partir de 1982, fecha que coincide con la implantación del modelo neoliberal en el país. El gobierno mexicano acordó someter a la economía mexicana a una reestructuración radical presionado por sus acreedores mediante una carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional.

En la fase de gobierno del presidente De la Madrid (1982 – 1988) se tomaron medidas comprendidas dentro de un programa general denominado Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE), se aplicó una devaluación trasladando el tipo de cambio de 140 a2330 pesos por dólar durante el sexenio. A la par se produjo el encarecimiento de materias primas e insumos importados, esto benefició a las empresas grandes en particular a la automotriz y a las maquiladoras.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com