ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTECEDENTES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD

INTERAMERICANA

PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

TALLER DE INVESTIGACIÓN

ENSAYO

LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTECEDENTES

ALUMNO: ANTONIO CASTAÑEDA HERRERA

MCE: AIRAM SANCHEZ SANTOS

FRESNILLO, ZAC., A 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

La evaluación en México y sus antecedentes

Introducción

Considero que la evaluación es un tema que siempre se ha discutido y que a pesar de todos los estudios que se han realizado siguen existiendo dudas en cuanto a su aplicación, es de vital importancia tener argumentos sólidos que nos puedan ayudar a comprender mejor dicho termino. Algunos autores dicen que la evaluación es tan antigua como la misma educación, ya que el educador nato permanentemente ha juzgado el valor, la pertinencia y los efectos de la tarea educativa, sin embargo, desde el punto de vista de una disciplina formal, puede afirmarse que la evaluación educativa de carácter sistemático se constituye como tal durante la primera mitad del siglo XX y evoluciona conceptualmente en los años sesenta y setenta con las críticas y proposiciones de diversos especialistas, quienes sientan sus principios y fundamentos. En los albores del siglo XXI, la evaluación educativa se entiende como un proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo.

Según datos que he encontrado es que las prácticas de evaluación del desempeño no son nuevas; desde que el hombre dio empleo a otro, su trabajo pasó a evaluarse. De hecho, Fuchs (1997) plantea que “el uso sistemático de la evaluación de desempeño comenzó en los gobiernos y en las fuerzas armadas a comienzos de siglo”, si bien sus orígenes se pierden en el tiempo, pues es una de las técnicas de administración de recursos humanos más antiguas y recurrentes, “los primeros sistemas en las empresas se encuentran en Estados Unidos alrededor de la 1ª Guerra Mundial –especialmente dirigidos a operarios- y los sistemas para evaluar ejecutivos se popularizaron después de la 2ª Guerra Mundial”.

Desarrollo

La psicología y la educación tienen enorme influencia en la evaluación, ya que son en estas dos disciplinas donde tiene más aplicación la evaluación. Desgraciadamente como sucede en muchos otros programas, en nuestro país siempre existe el hecho de tomar copias de otros países y por lo tanto no se toman en cuenta las condiciones y requerimientos que se tienen en nuestra sociedad. Considero que se deben establecer programas y medidas que sean acordes a nuestra realidad y no ser simples imitadores.

Un reto fundamental e importante del sistema de educación en México es el de dar atención a todos los que se encuentran involucrados en el sistema educativo, cada día crece el número de individuos que participamos en dicho sistema, pero nos damos cuenta que no contamos con las herramientas necesarias para tener una verdadera evaluación de los avances y retrocesos que tienen. Siempre estamos a la expectativa de lo que hagan otros países para tratar de imitarlos. O por otra parte como sucede en la mayoría de los casos en que se invierten grandes recursos para tener nuestras propias estrategias de evaluación.

La evaluación ha ido tomando un gran auge sobre todo en el nivel educativo ya que las instituciones y los individuos involucrados se muestran cada día más interesados en lograr mejores resultados y aprendizajes, pero esto no se va a lograr si seguimos permitiendo que los encargados de que se den los espacios y los programas pertinentes, sigan desviando los recursos que se emplean, en sus necesidades propias. Es momento de involucrarnos y buscar mediante diferentes medios, las herramientas y los programas de evaluación acordes a nuestra sociedad en la que nos encontramos involucrados. Con esto no quiero decir que los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com