ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Telesecundaria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

ANTESCEDENES DE TELESECUNDARIA

Al finalizar el sexenio del Presidente de México Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8% al 23%,el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana. Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.

Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Pública Agustín, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC TV (canal 5), e iniciando con 304 "tele aulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz En el Estado de Zacatecas nace el servicio el día 11 de Septiembre de 1980, en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Zacatecas, simultáneamente naurando otras 44 telesecundarias ubicadas en diversas localidades del estado, estando al frente de telesecundaria el Profe. Benito Juárez García y siendo el Gobernador del Estado J. Guadalupe Cervantes Corona. Se considera fundador de este sistema a Álvaro.

Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.

El modelo de las Telesecundarias ha sido exportado a diversos países, como Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

Actualmente su metodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de telesecundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos para la clase de español (que contiene videos, audio textos, textos modelo, canciones e imágenes), interactivos y la mediateca, que contiene videos para cada asignatura en un paquete de DVD. Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje.

CONTEXTO DEL NIVEL TELESECUNDARIA

La Telesecundaria es un subsistema relativamente nuevo, tiene sus orígenes en la primera mitad de la década de los 60’s y desde entonces se han documentado de forma muy variada. Se tratará en él te proceso documental de abordar hechos y datos de forma cronológica y detallada. La idea inicial de la cual surgió la telesecundaria se encuentra en el discurso con el que el Presidente Díaz Ordaz, en los primeros meses de su gestión, lanzó una campaña que buscaba reducir drásticamente el número de analfabetas. En ese discurso, pronunciado el día de la bandera de 1965 (24de febrero), Díaz Ordaz indicaba que la nueva campaña debería aprovecharlos avances de la tecnología, y en concreto de la radio y la televisión. En este contexto, en México, entre 1960 y 1970, se desarrolló el Plan Nacional de 11 Años, que buscó acelerar y mejorar el proceso educativo. Gracias a este Plan, se consolidó a la entonces recién creada Comisión Nacional de los libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se modificaron los planes de estudio, se renovaron los métodos educativos, se ampliaron los esfuerzos para contar con más profesores y escuelas, se cambió al actual calendario escolar (1966), se emprendieron ambiciosos programas de alfabetización y se amplió notablemente la cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com