ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos del departamento de Telesecundarias


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las instituciones educativas públicas hoy en día se ven en la necesidad de introducir nuevas tecnologías para tener equipos en óptimas condiciones y prolongar el tiempo de vida útil de sus patrimonios así mismo de mantener sus equipos para brindar un buen servicio a sus alumnos que estén inscritos y se aproveche el tiempo que estén recibiendo la educación secundaria en la institución.

El equipamiento especializado de estas escuelas requiere de programas de mantenimiento acordes a sus necesidades. El mantenimiento es una forma de prevenir fallos, prolongar el tiempo de vida útil de un equipo y mantener bienes de una organización en condiciones favorables de operación. De este modo el implementar un programa de mantenimiento a las instituciones pertenecientes al departamento de telesecundarias del estado es una necesidad en estos días de tecnologías y constantes cambios en la educación.

En el presente trabajo se propone un programa de mantenimiento preventivo para los equipos de recepción satelital, equipos de cómputo, así como implementación de normas a los laboratorios de cómputo y rutinas para las instalaciones eléctricas de las instituciones pertenecientes al departamento de telesecundarias.

1.1 Antecedentes históricos del departamento de Telesecundarias

El departamento de Telesecundarias depende de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y tiene las siguientes características que se mencionan a continuación:

La Telesecundaria es un servicio del sistema educativo Nacional en el nivel de secundaria, cuenta con más de 4 mil programas de televisión para los tres grados, con propósitos didácticos diversos; 62 de ellos corresponden a los cursos de Telesecundaria de verano. En el escenario actual de globalización se adapta diversos medios al modelo (red escolar, software educativo, DVD, video, etc.), a fin de lograr mayor impacto. En México, la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEAV), del entonces Secretario de Educación Pública (SEP), Licenciado Agustín Yáñez, inicia en 1965 un plan coherente y sistemático del uso de la televisión al servicio de la alfabetización. Para lograrlo, el Servicio Nacional de Educación por Televisión elaboró el esquema pedagógico original para dicha modalidad. Surge en el año de 1981 el primero de septiembre, se crea con 35 escuelas contabilizando a 754 alumnos estas escuelas se ubican en el mismo número de localidades y con presencia en 19 municipios, se fundó con la intención de ofertar la educación secundaria en poblaciones vulnerables del estado. Desde 1990 se transmite a toda la Republica Mexicana por la señal digital comprimida del canal 11 de la red EDUSAT del satélite Solidaridad y en la actualidad el servicio se transmite por el satélite SATMEX 5. (Telesecundarias, 2009)

1.2 Misión y visión del departamento de Telesecundarias

Misión

Administrar los procesos de planeación, organización, integración, dirección y evaluación del servicio, con el fin de asegurar y garantizar el logro de los propósitos educativos y así contribuir al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, que constituya la base fundamental del desarrollo sustentable económico, científico, tecnológico, social y cultural.

Visión

Lograr en el subsistema de Telesecundaria una educación integral de calidad, incluyente e innovadora que conforme ciudadanos comprometidos en el aprendizaje a lo largo de la vida, para fortalecer una sociedad del conocimiento y el desarrollo sustentable de la comunidad.

1.3 Servicios que brinda el departamento de Telesecundarias

1.3.1 En materia de Planeación

• Gestiona las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros requeridos para la prestación del servicio en la entidad.

• Participa en la elaboración del Proyecto de presupuesto para la operación del servicio de Telesecundarias Federal en la entidad, con el Programa de Fortalecimiento a la Telesecundaria (PEFT).

• Proponer al Departamento de Programación y Presupuesto de la SEP, el Programa Anual (PA), del Servicio de Telesecundaria Federal de la entidad.

• Verificar las necesidades de ampliación, sustitución y creación de las escuelas telesecundarias en la entidad y proponer los programas para satisfacerlas.

• Proponer al Subsecretario de Educación Básica las prioridades sobre la distribución de recursos para el funcionamiento de la telesecundaria federal en la entidad.

• Proponer al Subsecretario de Educación Básica la ubicación específica de los planteles de nueva creación (Bajo estudio de factibilidad).

• Supervisar, a petición de la Dirección de Planeación, que el avance de las obras de ampliación y construcción de escuelas Telesecundarias federales realizadas por el Comité de Construcciones Educativas del Estado (COCEET), se apegue a las normas establecidas.

1.3.2 En materia de recursos humanos

• Determinar la mejor ubicación del personal asignado a telesecundaria conforme a las necesidades del servicio.

• Presentar a la Dirección General las plantillas de personal de las escuelas Telesecundarias de la entidad.

• Informar al Subsecretario de Educación Básica sobre las necesidades de recursos humanos que se generan en las escuelas Telesecundarias de la entidad.

• Proponer en su caso, al personal docente y personal de apoyo a la educación, para su contratación de acuerdo con las disposiciones vigentes en la materia.

• Autorizar el trámite de las incidencias del personal del servicio de Telesecundaria para los efectos correspondientes.

• Revisar y validar los avisos de cambio de situación del personal de Telesecundaria en la entidad y turnarlos al Departamento de Recursos Humanos.

• Presentar al Subsecretario de Educación Básica las necesidades de capacitación administrativa y de programas motivacionales y de esparcimiento para el personal del servicio de Telesecundaria.

• Autorizar los permisos económicos solicitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com