ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial En Venezuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La salud es el recurso humano más valioso e importante con que cuentan todos los miembros de una empresa, por lo tanto, debe considerarse como estado de bienestar físico, psicológico y social que permita el desarrollo de la personalidad del individuo. Una población enferma carece de energía para trabajar y por ende, acarrea un estancamiento de la productividad. Esto ha sido una constante durante las últimas décadas en la mayoría de las naciones industrializadas, quienes han dirigido todos sus esfuerzos en procura de lograr el máximo de optimización en esa área.

De allí, la necesidad de mantener al personal que labora en una determinada organización u empresa en las mejores condiciones físicas, sano y seguro, a través de la Higiene y Seguridad Industrial, las cuales al igual que la producción de una empresa requieren de una supervisión constante, debido a que los accidentes y enfermedades industriales se derivan de una multiplicidad de factores que deben ser investigados hasta sus causas originales, con el fin de garantizar y salvaguardar la vida de los trabajadores, por tal motivo, la investigación que se plantea está orientada hacia el cumplimiento y aplicación de las leyes de higiene y seguridad industrial en Venezuela. En su desarrollo, se analizarán los posibles riesgos que se encuentran presentes durante las labores de trabajo.

El trabajo consta de 3 capítulos que se comprenden en:

Capítulo I: planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación.

Capítulo II: Metodología de la investigación, Marco teórico.

Capítulo III: Conclusiones, análisis del proyecto, descripción del proyecto y anexos.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

En el contexto mundial la mayoría de las empresas, desde hace muchos años comenzaron a darse cuenta de la importancia que representa el recurso humano para el cabal funcionamiento de sus diversas operaciones. Está sobreentendido que sin la presencia de las personas en el proceso productivo sería imposible lograr el máximo rendimiento de la organización, debido a esto surge la necesidad de proteger al hombre a través de ciertas normas de higiene y seguridad de aquellos actos y condiciones inseguras que están presentes en el sitio donde realiza sus labores de trabajo.

Cabe destacar que lo anteriormente expuesto, influye en la calidad del trabajo, por cuanto proporciona tranquilidad a los trabajadores, evita las suspensiones transitorias definitivas de las labores, mantiene la imagen de la organización, reduce los costos operativos de producción, contribuye a aumentar la productividad entre otras cosas. Es por ello que se hace imprescindible mantener adecuadamente los programas de higiene y seguridad en el área laboral y sobre todo cumplir con todas sus disposiciones.

Por lo tanto, la higiene y la seguridad Industrial deben considerarse como factor primordial en las organizaciones públicas y privadas. Su ausencia ocasiona pérdidas económicas para el Estado al disminuir la fuerza de trabajo, aumenta los gastos médicos, el seguro social y otros organismos similares. Lo más importante es que afecta a la familia de los trabajadores en general, por cuanto constituye una disminución de sus ingresos económicos por la pérdida física del individuo o la incapacidad temporal o definitiva que pudiera sufrir en atención al accidente en que pueda verse involucrado directa o indirectamente.

En toda empresa, es necesario que exista responsabilidad económica y moral por los accidentes de trabajo acontecidos y las enfermedades profesionales, con el fin de reducirlos y evitarlos. Por esta razón surge la necesidad por parte de la Dirección de Obras Publicas de examinar y actualizar frecuentemente los programas de higiene y seguridad para mantener las funciones y estar actualizado con los nuevos cambios tecnológicos que la globalización en el mundo moderno exige de sus instituciones, empresas y organizaciones, tanto públicas, como privadas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar las condiciones de Higiene y Seguridad Industrial implementadas en las organizaciones o Empresas de Venezuela.

Objetivos Específicos

-Conocer el Nivel de Riesgo al cual está expuesto el personal Obrero de las organizaciones o industrias en Venezuela.

-Determinar los Riesgos más frecuentes que afectan a los trabajadores durante la ejecución de sus labores de trabajo en Venezuela

-Identificar el uso de los equipos de protección por parte de los trabajadores de las Organizaciones o industrias.

Justificación de la investigación

Es importante prevenir y evitar que ocurran accidentes y enfermedades de trabajo que afecten la salud física y mental de los trabajadores, debido a que trae como consecuencia innumerables daños humanos, económicos, sociales, a los trabajadores obreros. De allí la importancia del presente estudio sobre las condiciones de Higiene y Seguridad Industrial que prevalecen en Venezuela.

En base a estos aspectos, el desarrollo de la presente investigación se justifica en el contexto laboral del cual se investigó, con el cual se pretende:

-Constatar en la Dirección de Obras Publicas el nivel de condiciones mínimas necesarias existentes en materia de Higiene y Seguridad Industrial en el territorio venezolano.

-Proporcionar información que demuestre los altos costos por efecto de las condiciones de Riesgo laboral.

-Aumentar los beneficios sociales, económicos, existentes tanto para las organizaciones como para los trabajadores.

CAPÍTULO II

Metodología utilizada

La realización de una maqueta fue la metodología practica utilizada para así concretar la efectividad de la investigación y dar a conocer mas sobre el tema además de dejar presente lo importante que es la utilización y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com