ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de RRHH, Politcias de Higiene y Seguridad Industrial en Venezuela


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Informes  •  9.765 Palabras (40 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 40

Universidad Nacional Abierta[pic 1][pic 2]

Dirección de Investigación y Postgrado

Maestría en Administración de Negocios

Administración de Recursos Humanos. Código: 980

                               

Informe Nro. 3

Basamento Legal que debe Regir el Departamento de Recursos Humano para lo correspondiente a Higiene y Seguridad, Protección y Discriminación por Sexo, Raza y Condición Religiosa, además de Normativa de Discapacitados.

La LOPCYMAT. Acciones ante Accidentes Laborales y las Necesidades Mínimas y Específicas Necesarias que Apoyen un Ambiente de Trabajo Adecuado.

Previsiones y Acciones que se deben Tomar en Consideración en Seguridad, Higiene Industrial, Riesgos y Protección del Ambiente.

Facilitador:                                                                                                     Autores:

Msc. Ángela Maíz                                               Ing. Héctor Vivas C.I: 11.654.366       C.L. Yaracuy

Lcda. Lourdes Bello C.I: 11.649.848    C.L. Yaracuy

                  Lcdo. Jesús Salas C.I: 12.659.999    C.L. Sucre

Mayo,2020

Índice [pic 3][pic 4]

Introducción        3

1.        Basamento Legal que debe Regir el Departamento de Recursos Humano para lo correspondiente a Higiene y Seguridad, Protección y Discriminación por Sexo, Raza y Condición Religiosa, además de Normativa de Discapacitados.        5

2.        La LOPCYMAT. Acciones ante Accidentes Laborales        11

3.        La LOPCYMAT. Exigencias de las Necesidades Mínimas y Específicas Necesarias que Apoyen un Ambiente de Trabajo Adecuado.        13

4.        Previsiones y Acciones que se deben Tomar en consideración en Seguridad, Higiene Industrial, Riesgos y Protección del Ambiente.        15

Recomendaciones        21

Referencias        22

Anexos        24

Anexo A: Política de Nestlé en Seguridad y Salud Laboral        24

Anexo B: Formato de Notificación de Riesgos ocupacionales        27

Introducción

     Cada organización posee su propio sistema de negocio, así como establece principios y valores propios, difiriendo en muchas de las formas de desarrollar el trabajo, sin embargo hay un punto coincidencial en todas ellas, reconocer al recurso humano como el activo más valioso de las organizaciones, de allí que todas las acciones tendientes, no solo a la capacitación y desarrollo de los trabajadores, sino al resguardo de su seguridad y su salud sean prioritarias; de que serviría toda la inversión en materia de desarrollo del personal, si su seguridad y salud estuvieran en riesgo, por la falta de políticas en tal sentido.

     En este orden de ideas, es preocupante los índices que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a los accidentes y enfermedades profesionales en el mundo, señalando que: “más de 374 millones de personas sufren accidentes laborales. La pérdida estimada de días de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laborales representan alrededor del 4% del Producto Interior Bruto mundial, una cifra que puede aumentar hasta el 6% en algunos países”.

     En el mismo artículo, la OIT señala que los accidentes laborales acaban con la vida de unos 1000 trabajadores por día a lo largo del mundo, mientras que unos 6.500 mueren por enfermedades profesionales, destacando que el número de muertes laborales creció de 2,33 millones en 2014 a 2,78 millones en 2017, cifras realmente alarmantes.

     Ante todo el escenario descrito, todas las organizaciones requieren fortalecer sus unidades de gestión del recurso humano, de manera que conozcan no solo los aspectos jurídicos inherentes al sistema de seguridad y salud laboral, sino que estén en capacidad de diseñar, ejecutar y controlar estrategias orientadas a garantizar la seguridad y la salud de todos los miembros de la organización.

     En el presente informe, se realiza un análisis de todo el marco jurídico que rige la materia de seguridad y salud laboral en Venezuela, así como los elementos específicos relacionados con los accidentes y ambiente laboral, finalmente y no menos importante se presentan las acciones preventivas que debe tomar la empresa en la materia.

 

  1. Basamento Legal que debe Regir el Departamento de Recursos Humano para lo correspondiente a Higiene y Seguridad, Protección y Discriminación por Sexo, Raza y Condición Religiosa, además de Normativa de Discapacitados.

     En esta parte del informe se presenta un análisis del marco o fundamento jurídico, que debe considerar toda empresa venezolana para gestionar lo relacionado con la higiene, seguridad, aspecto relacionados con la discriminación por sexo, raza y condición religiosa, así como aquellos relacionados con trabajadores con discapacidad. Para lograr un mejor entendimiento se estructura la información de acuerdo a las leyes, normas o reglamentos con el respectivo análisis por cada uno, tal como se muestran a continuación:

     Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Este texto en su artículo 21 expresa el derecho de los ciudadanos a  ser tratados como iguales ante la ley, y por ende no da cabida a discriminación alguna, este derecho es aplicable a todo entorno dentro del país, lo cual incluye a la empresa, por tanto las unidades de gestión humana deben crear las estrategias necesarias para garantizar; En su artículo 81, se establece el derecho a las personas discapacitadas a condiciones laborales satisfactorias, y el acceso al empleo en condiciones acorde a su condición; este aspecto ha de ser considerado por las unidades de gestión humana en las organizaciones, con el fin de dar respuesta a un derecho constitucional, de acuerdo a lo establecido en la ley que rija la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com