ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes històricos del dereho procesal mercantil


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL DEREHO PROCESAL MERCANTIL

El derecho procesal mercantil tuvo su nacimiento en Europa en la Edad Media, en donde los tribunales limitaban la actividad de los gremios de comerciantes, y que en su primera fase, el derecho mercantil se encuentra constituido por las costumbres de los mercados.

Antes de la consolidación del Estado Soberano, correspondía a los gremios, corporaciones o universidades de comerciantes, la jurisdicción para dirimir asuntos o conflictos surgidos por el tráfico de comercio. Es decir, correspondía a estos gremios la calidad de funcionarios públicos de Poder Judicial, como lo es administrar justicia. Las decisiones o mandatos provenientes de estos tribunales en ejercicio, constituían un importantes valor jurídico que se aplicaban en la solución de las contenidas, es así como nace el Derecho Procesal Mercantil.

Desde un principio, no correspondió a los legisladores la creación de un derecho mercantil, sino que esta surge en cuna meramente procesal, es decir, se dictan ciertas normas para la solución y administración de justicia, sin distinguir propiamente entre un derecho sustantivo y un derecho adjetivo.

Este conjunto de normas seguían un procedimiento verbal y apegado a las reglas de legalidad, solo aplicable a controversias surgidas entre miembros de un solo gremio.

No es hasta el 15 de septiembre de 1807, a partir del Código de Comercio Napoleónico, donde el derecho mercantil se codifica y deja de ser privativo de los comerciantes, adquiriendo ahora un carácter general. Entonces los usos y costumbres ceden su jerarquía a este nuevo ordenamiento jurídico, sin embargo, se mantienen como una fuente supletoria, de constante aplicación al generalizarse la práctica mercantil a los diversos sectores de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com