ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es indudable que en la convivencia de los individuos dentro de la sociedad se generan conflictos en relaciones interpersonales, mismas que se refleja en el romper algunas normas que dan origen a un indispensable ordenamiento jurídico, que permite el control y el equilibrio social, por lo general estos problemas se reflejan en las relaciones contractuales entre particulares, concretamente en las actividades de los individuos para la satisfacción de sus necesidades básicas , en el que domina el interés particular lo cual lleva a acudir al derecho privado en este caso el derecho mercantil, pues desde tiempos remotos surgió el comercio como un acto indispensable para la humanidad, pues al empezar el sedentarismo tuvieron que conseguir algunos víveres, ropa o armas, esto lo consiguieron con el trueque, el intercambio de un bien por otro, pero al ver que esto no era muy equitativo, surgieron muchos problemas, de esta forma nació otra manera de intercambio la cual era un bien por una ¨moneda¨ la cual se definía su valor conforme el metal utilizado para su acuñamiento, la cual hasta nuestros días se usa esta forma como la principal para el intercambio de un bien o servicio.

Antecedentes del derecho mercantil

Podemos señalar que el comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, así sucede en los sistemas jurídicos d Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. Sin embargo, en estos sistemas jurídicos no existió un derecho especial autónomo de la materia mercantil. Esto es, no había un derecho mercantil como hoy lo conocemos, sino tan solo normas aislado relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

El comercio consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósitos de lucro.

Por la conveniente división del trabajo se impone que esta acción mediadora, sea hecha por personas especializadas: LOS COMERCIANTES.

En sus orígenes el derecho mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica del comercio. Actualmente es imposible definir al derecho mercantil, basándose únicamente en el concepto económico del comercio

De esta forma gran parte de los negocios y actos regulados hoy por el derecho positivo mercantil son mercantiles porque la ley los clasifica como tales.

Independientemente que tengan o no carácter comercial, desde el punto de vista estrictamente económico.

El derecho mercantil, como una rama autónoma de la ciencia jurídica no apareció con el trueque, sino fueron surgiendo normas aisladas que regulaban la actividad de los comerciantes, o bien se encontraban normas aplicables al comercio dentro del derecho civil.

Es en la edad media con las cruzadas, en donde resurgió el comercio; se formaron los gremios de comerciantes, estableciendo sus propios tribunales, usando los usos y costumbres de los mercaderes.

La resolución de estos tribunales fue recopilada y formaron entonces los estatutos u ordenanzas, que diferían de una ciudad a otra, por lo tanto, entre las recopilaciones más importantes de esa época fueron: el consulado del mar, los roles de Olerón, Las leyes de Wisby, las capitulaciones náuticas, el código de las costumbres de Torlosa y, el Guidon de la mer.

Definición de derecho mercantil.

(1) El derecho mercantil es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

(2) El Derecho Mercantil es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com