ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil

1.1 Orígenes del Derecho Mercantil

El origen y desenvolvimiento histórico del derecho mercantil muestra en sus profundas raíces, de forma justa y recta, legítima y sin dar rodeos; que de un modo decisivo lo han orientado y llevado al estado de desarrollo que hoy alcanza. Distinguiéndose de las demás ramas del derecho.

Derecho: es el intercambio comercial que existe para las transacciones y para la ejecución de ciertos actos típicos de una especial actividad humana(Los Comerciantes), una rapidez y eficacia que no se obtiene, sino por la seguridad y firmeza de su realización, con apoyo en la buena fe, la disciplina jurídica que rija estos actos, aparte de que tiene que ser mas simple que la disciplina que rige las relaciones civiles, debe ser mas rigurosas.

El hombre prehistórico que después de abandonar el nomadismo y al aparecer la agricultura, surge con ello el comercio en forma de exceso de producción de alimentos, ropaje , utensilios y herramientas varias por lo cual el trueque era la manera de moderar ese excesivo de producción; sin embargo, este sistema mercantil carecía de suficientes medios para satisfacer las necesidades de la sociedad debido a que no siempre alguien aceptaba el cambio y por eso era difícil cuantificar el valor de un objeto cualquiera que sea este, por ejemplo:

“cuantas gallinas había que dar para obtener una vaca”

El miedo a ser estafado era algo predominante, pues el hecho de que ninguno quedara satisfecho trajo como consecuencia que se creara un sistema mercantil mas sencillo dando paso a la utilización de moneda, las cuales tenían valores distintos cuantificando así los bienes pudieran satisfacer a todos los componentes de este sistema mercantil. Así la moneda se convierte en otro de los antecedentes del derecho mercantil.

Edad Antigua

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lexrhodiadejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

Derecho Romano

En Roma fue donde se crearon Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un iusgentium y un iuscivili adaptado a las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com