ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antipsiquiatría


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

La antipsiquiatría es una corriente al interior de la psiquiatría que se aleja de la convencionalidad de la misma y se desenvuelve en prácticas heterodoxas de la disciplina, que intentan mostrar una ruptura en el método universalista que pregona la ciencia, para dar uniformidad al conocimiento que se obtiene con la aplicación de un algoritmo riguroso y con pretensiones apodícticas.

Sus tópicos de discusión van desde la crítica al sistema psiquiátrico imperante hasta la negación de la enfermedad mental, utilizada ésta como un instrumento de dominación e imposición de estándares y estatus. Es revolucionaria en el método, pues denuncia que las prácticas de la psiquiatría en los recintos clínicos son abusivas, arbitrarias y peligrosas, así también el uso indiscriminado –y poco mesurado- de medicamentos que causarían daños en el engranaje principal del sistema nervioso: el cerebro. Para esta contra-disciplina, la enfermedad mental no existe, por lo que los psiquiatras y las prescripciones no aplican, son un invento de la misma ciencia. Las afecciones de la mente son situaciones normales que desarrollan las personas para defenderse de un ambiente social que es el que produce una alteración de la regularidad. La negación del carácter clínico de ella está amparada en la no existencia de anomalías biológicas que generen el malestar en el ser humano. Sin embargo, los tratamientos farmacológicos sí causan daños en el cerebro y esto, por la reacción que producen los distintos compuestos químicos al interactuar con el organismo. La medicación como una pseudosolución a un pseudoproblema.

La causa de una (supuesta) enfermedad mental es eminentemente social, vale decir, es el espacio de sociabilidad del individuo el que está perturbado y afectado por una anomalía y no el sujeto mismo. Ello otorga estímulos que para éste son totalmente normales.

De la realidad de la psiquiatría, la sociedad se ve enfrentada a una farmacratización, donde la disciplina (y lo que la rodea) oscila en el universo de las prescripciones, las leyes reguladoras de los medicamentos y la industria farmacéutica que a partir de la aplicación del principio de eficiencia y la maximización de utilidades se coluden para ganar el juego y lograr un equilibrio entre los riesgos económicos. La misma psiquiatría ha permeado en el campo de lo jurídico y lo ético, con el concepto de demencia y enfermedad mental, lo que en el marco penal podría atenuar o incluso extinguir la responsabilidad personalísima del individuo; en lo civil, incluso está incapacitada para realizar actos por sí mismos. La institución psiquiátrica se posiciona con el poder de etiquetar a las personas, de otorgarles un valor e incluso de definir –en último término- su posición en el cuerpo social en referencia a cómo es visto por los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com