ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia de Leyendas y Mitos Prehispanicos (Introducción).


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 3

Antologia: Leyendas y Mitos Prehispanicos

Esta antología consiste en la recopilación de los mitos prehispánicos más emblemáticos en nuestro país y de las leyendas que estremecían a los españoles cada vez que un indígena las contaba y aquellas que nos marcan como Mexicanos.

Esta antología pretende enseñar y publicar aquellas leyendas que como mexicano es necesario conocer, sabemos que en la actualidad y más que nada en nuestro país se ha perdido un valor que trajeron aquellos conquistadores por ahí del siglo VIII.

Si le preguntas a algún anciano si sabe alguna leyenda prehispánica  que te pueda narrar hay dos opciones, o no te contesta porque ya no escucha bien o te asombra con los relatos más llamativos, aquellos que hacen trabajar tu imaginación y recuerdas para toda la vida. Por desgracia este conocimiento se va extinguiendo con el paso del tiempo y la ignorancia de la juventud, hace que los jóvenes busquen nuevos temas como los vampiros, hombres lobo y cuentos de hadas sin saber que en México la riqueza de la historias en increíble, es por eso que queremos dar a conocer estas historias.

Así cualquier joven mexicano sabrá porque se dice que cuando el tecolote canta el indio muere, o porque existe ese puente viejo en Oaxaca llamado Puente del Diablo.

Buscamos la raíz exacta de las leyendas y tratamos de mezclar las varias versiones que se fueron creando con el paso del tiempo derivadas de la misma leyenda, causado por que estos relatos no están escritos, si no que pasan de generación en generación.

Por ejemplo, en la leyenda de los volcanes, se menciona que aquella bella y triste doncella se convierte en el volcán Iztaccihuatl y aquel valiente guerrero en el Popocatépetl pero, ¿qué le paso a aquel traidor? En algunas versiones no se menciona dónde termina pero en otras se dice que huyo y se convirtió en el Pico de Orizaba.

No pretendemos ser un libro de historia, nosotros nos enfocamos en los mitos y leyendas prehispánicos en México. Solo buscamos las leyendas y mitos populares en nuestro país y las ordenamos por índice de popularidad.

Hay varios factores para que una leyenda sea considerada prehispánica pero el más obvio por su puesto es que sea de fechas anteriores de la llegada de los colones españoles, hay otras formas de identificarlas, normalmente si incluye nombres aztecas o de culturas prehispánicas es muy probable que trate de una leyenda prehispánica.

Es increíble el mundo prehispánico pues no deja de sorprender a historiadores y científicos de todo el mundo, no pueden explicarse como había civilizaciones tan extensas, y como los mayas usaron el 0 en su numeración 500 años antes que lo hicieran los árabes y ni si quiera en Europa tenían el control sobre ciudades de medio millón de habitantes, como hicieron para construir esas grandes estructuras sin ayuda de máquinas y sus calendarios con una exactitud mejor a los que nos rigen ahora.

Las grandes observaciones astrológicas asombraron a los científicos y a millones de personas durante el equinoccio en la pirámide de Kukulcan en la zona arqueología de Chichen-Itzá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com