ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologias


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

ANTOLOGÍAS LITERARIAS

UN ANTECEDENTE

En el año 1928 el tema para el Concurso Nacional de Literatura fue «Antología de poetas y prosistas españoles, con semblanza de cada autor».Se quería premiar, según la convocatoria del Concurso, un libro de lectura para las Escuelas Nacionales de niños y niñas.

Y se indicaba la extensión máxima trescientas cuartillas que podían tener las obras aspirantes al premio. Este lo obtuvo por resolución de un Jurado formado por Julio Casares, Antonio Méndez Casal y Nicolás González Ruiz un entonces jovencísimo escritor y periodista: José Montero Alonso. El trabajo galardonado se publicaría algún tiempo después, por la Editorial Renacimiento, bajo el titulo de Antología de poetas y prosistas españoles.

El autor, al a parecer impreso su libro indicaba en nota preliminar: «Creo conveniente recordar esto (se refiere a los límites de extensión establecidos por la convocatoria del concurso) al imprimir ahora la Antología premiada. Porque es imposible encerrar en trescientas cuartillas esta era la extensión señalada el panorama histórico de la literatura española. Y porque una Antología dedicada a los niños no puede ser igual a una hecha con absoluta libertad, sin condición de ninguna clase».

«Los limites de extensión impuestos al libro añade han hecho quelas muestras literarias de cada autor hayan de ser brevísimas. Y el tratarse de una obra para niños, para lectura en las escuelas, ha hecho también que en el libro falte algún autor y sobre, acaso, algún otro....Esa misma condición del fin de que la obra se destinaba a inspirado la sencillez en las semblanzas, distantes, sin embargo, de la biografía árida y escueta».

Ahora, a la altura de 1990, parece de interés recordar aquella convocatoria lejana ya en el tiempo del Premio Nacional de Literatura.

Al igual que resulta oportuno recordar asimismo que la convocatoria, también del Premio Nacional de Literatura, en 1932,fue para un libro de lecturas literarias destinadas a los niños. Alcanzó en esta ocasión el premio Alejandro Casona por su obra Flor de Leyendas y un segundo premio se otorgó a Ángel Cruz Rueda por Las gestas heróicas castellanas contadas a los niños.

EL TÉRMINO «ANTOLOGÍA»: BREVES NOTAS HISTÓRICAS

La palabra antología (derivada del griego anthos que significa flor, y legio que significa selección) se define, como es sabido, como florilegio (del latín/ flor, y legére escoger) o colección de fragmentos escogidos de poesía, música, etc. Esta definición, dada por la Real Academia Española de la Lengua en su Diccionario, cabria precisarla, sencillamente, a los fines que nos ocupan, como colección de textos literarios escogidos, completos o fragmentarios.

Germán Bleiberg ha definido también, con acierto, el concepto del vocablo “colección seleccionada de composiciones poéticas o fragmentos en obras en prosa, generalmente con la finalidad de reflejar la literatura de una época o de una nación”•

En España, a lo largo de la Edad Media y del Renacimiento no se emplea el término “antología”: si en cambio, los de “cancionero” “romanceros”…cuyos contenidos y rasgos más característicos coinciden en lo esencial con los de las colecciones denominadas modernamente” antologías”. Antólogos destacados en diversas épocas fueron Alfonso de Baena Lope de Estúñiga, Martínez de Burgos. Pedro de Espinosa... En el siglo XIX son ya muy numerosas las antologías que se publican, así las reunidas por el Duque Rivas, Quintana. Balaguer. Juan Valera (Florilegio de poesías castellanas del siglo XIX).Mención especial requieren las antologías realizadas por Menéndez Pelayo: Las cien mejores poesías (líricas,) de la lengua castellana (1908), Antología de poetas líricos castellanos (1890-1908) y Antología de poetas hispanoamericanos (1893 - 1895). Y ya, en nuestro siglo, se hace abundantísimo el número de antologías que se publican muy diversas en sus propósitos, contenidos, ordenación y extensión.

Dos de ellas, que han alcanzado hoy un valor ya clásico, se deben a Federico de Onís y a Gerardo Diego. Las de finalidad específicamente didáctica son, asimismo incontables.

CARACTERÍSTICAS:

• Procura el conocimiento de las diversas interpretaciones especializadas con respecto a ese tema y objetivo.

• Pretende que el lector conforme y realice su opinión personal, sus propias conclusiones.

• Su contenido no se limita a un solo enfoque, ya sea éste teórico o práctico, ni tampoco a una sola interpretación ideológica. El contenido deberá tender a la imparcialidad.

• Permite despertar el interés del lector hacia el contenido de la misma, para favorecer la profundización en el tema.

• Sus contenidos se dan a partir de un orden coherente (deductivo, inductivo o cronológico).

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:

• Determinar la profundidad y extensión que tendrá a partir de su objetivo.

• Localizar y seleccionar la información pertinente al tema en particular.

• Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com