ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anális Del Artículo 14 Constitucional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL

El artículo 14, hace referencia a que ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de una persona, es decir que no se pueden utilizar las leyes pasadas para perjudicar a una persona. Cuando un individuo comete un delito deberá ser juzgado bajo la ley que está en ese momento vigente más no retroceder y emplear leyes anteriores que lo afecten. Desde mi punto de vista es entrar en controversia, supongamos que una persona cometió fraude pero fue descubierto diez años después, en esos diez años pudo haber reformas en los artículos referentes a este delito (fraude). Mi pregunta es ¿cómo será juzgado bajo las leyes que estaban en vigor cuándo cometió el delito o bajo las leyes actuales cuando se descubrió el fraude?

Otro ejemplo que se me ocurre es en referencia al tan actualmente sonado tema de la ley general del servicio profesional docente. Los maestros entraron a laborar bajo una ley sin embargo serán juzgados bajo nuevas leyes, entonces no se está cumpliendo con el artículo porque a esta nueva ley (servicio profesional docente) se le está dando carácter retroactivo aun cuando el artículo 14 señala otra cosa.

Este artículo también afirma que ningún delito puede ser juzgado por analogía. La ley tiene que ser muy específica con el delito que se está juzgando, no se pueden utilizar otros criterios para comparar un delito con otro. Si alguien comete un acto que la ley no considera como delito nadie lo puede juzgar creyendo que dicho acto se parece a otro delito. La ley es objetiva y cada delito tienen un nombre no se puede andar comparando y juzgando porque se parecen o lo que es peor pensar o creer que se cometió un delito cuando la ley no lo reconoce como tal.

Finalmente cuando el juez dicta sentencia definitiva se tiene que tener cuidado en el sentido que se cumpla al pie de la letra conforme lo dicten las leyes o normas y no intervengan criterios ajenos a los que determina la ley y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL

Este artículo se refiere que ningún individuo puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones ya sea por una institución gubernamental o autoridad competente si no fuese por orden de un juez por escrito, por ejemplo: en la actualidad debido a los problemas del crimen organizado se realizan operativos a cargo de personas de la marina, éstas te detienen para revisar tu vehículo aún cuando no traen consigo una orden expedida por un juez o una autoridad competente para realizar este acto en lo consiguiente están infringiendo en un acto ilícito violando este artículo constitucional. Comenta que tenemos el derecho a la protección de datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, pero hay casos en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com