ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el artículo 14 constitucional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

Análisis sobre el artículo 14 constitucional

Al empezar a desarrollar primero se debe tener idea sobre la seguridad jurídica, en las relaciones entre gobernantes, como representante del Estado, y los gobernados, se suceden múltiples actos, imputable a los primeros, que tienden a afectar la esfera jurídica por unos segundos. En otras palabras, el Estado, en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política suprema con substantividad propia, desempeña dicho poder sobre y frente a los gobernados por conducto de sus autoridades. El estado, al desplegar su actividad de imperio, al asumir su conducta autoritaria, imperativa y coercitiva, necesariamente afecta la esfera o ámbito jurídico que se atribuye a cada sujeto como gobernado, bien sea en su aspecto de persona física o de entidad moral.

Todo acto de autoridad, emanado por esencia del Estado y desempeñado por los diferentes órganos estatales creados por el orden de derecho, tiene la finalidad inherente, a imponerse a alguien de diversas maneras y por distintas causas; es decir, todo acto de autoridad debe afectar a alguna persona moral o física en sus múltiple derecho: vida, propiedad, libertad.

El conjunto de modalidades jurídica a que tiene que sujetarse un acto de cualquiera autoridad para producir válidamente, desde un punto de vista jurídico, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de éste, y que se traduce en una serie de requisitos, condicionales. Esto es lo que constituye las garantías de seguridad jurídica. Éstas implican, en consecuencia, el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por sus derechos subjetivos.

"Dentro de este artículo encontramos cuatro garantías: la de irretroactividad de las leyes, la de audiencia, la de legalidad en materia civil y la exacta aplicación de la ley en materia penal".

Análisis de la primera parte del artículo 14.

A) Garantía de la irretroactividad de las leyes.

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”

1. Cuando el legislador se refiere a efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, debemos entender por puntos.

* -Irretroactividad: es el principio del derecho según el cual las disposiciones contenidas en las normas jurídicas no deben ser aplicadas a los hechos que se realizaron con anterioridad a su entrada en vigor de dichas normas.

* -Las leyes podrán ser retroactivas siempre y cuando no le traiga consecuencias negativas al sujeto que está dentro de la hipótesis normativa de esta ley nueva.

* -Opinión: esta primera parte del artículo 14 constitucional nos hace referencia a la retroactividad de la ley también conocida como conflictos de leyes en el tiempo, en relación a la creación de leyes. Si se cumple debido a que no se le aplica ninguna ley posterior a ningún acto o hecho que se haya cometido con anterioridad a su vigencia, a menos que su aplicación traiga un beneficio al sujeto que se le debe de aplicar la norma jurídica.

Análisis de la segunda parte del art. 14 constitucional

B) Garantía De Audiencia

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.” Párrafo reformado DOF 09-12-2005

La garantía de audiencia, una de las más importantes dentro de cualquier régimen jurídico, ya que implica la principal defensa de que dispone todo gobernado frente a actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com