ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Artículo Pensando En El Futuro De La Educación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

Analizar un artículo de” Pensando en el futuro de la educación”.

Me ha llamado mucho la atención el capítulo 2: “La escuela continua y el trabajo en el espacio-tiempo electrónico”, porque si la educación fuera como dice el artículo, nos enfrentaríamos a unos problemas sociales y afectivos muy graves que más adelante voy a explicar.

Empiezo hablando de dicho artículo, no desde la crítica, ya que éste trata de cómo cree que será el mundo de la educación en el futuro y no cómo debería ser (quien sabe si en un futuro la educación será como aquí se cuenta). Se habla de una tecnología demasiado autoritaria, severa y problemática con respecto al aislamiento que ésta generaría.

La idea del programa estadounidense Converting Technologies for Improving Human Performance de desarrollar tecnologías de interconexión directa entre los cerebros, eliminando la necesidad de que hubiera escuelas, al menos en relación con la primera de sus funciones, el aprendizaje, me parece una aberración contra el ser humano y no me parecería ético ni moral que esto sirviera para que las personas aprendan, aparte de lo que el propio autor dice, que invadiría la intimidad e incidiría en la expresión y detección de emociones y sentimientos. Pero voy más allá, si esta técnica de aprendizaje se llevara a cabo durante muchos años, el ser humano acabaría perdiendo el hábito de aprender, se perdería la memoria y al final seríamos una especie de híbridos entre robot y humanos que necesitaríamos de unos chips para tener un conocimiento de las cosas; es más no podríamos tener ideas propias, no podríamos formarnos a nosotros mismos con unas ideas y valores únicos y que nos diferencien de los demás sino que habría gente que pensaría exactamente lo mismo de alguna cuestión. En conclusión, esta idea destruiría el concepto que tenemos hoy en día del Ser Humano.

Otras ideas que me han llamado la atención: la hipótesis del tercer entorno (espacio electrónico o mundo digital) y la organización temporal.

La hipótesis del tercer entorno sostiene que la escuela no será algo físico, donde los alumnos vayan, se sienten en una silla y tengan enfrente a un docente que les eduque, si no que serán escuelas-red, infraestructuras virtuales y digitales. Es decir, no hará falta asistir a clase para ser educado, bastará con encender un ordenador y recibir información y conocimientos, además de compartirlos con los demás y relacionarse socialmente, pero, ¿acaso esta es la mejor manera de relacionarse con los demás? Yo pienso que no, que debe haber un contacto físico, una interactuación entre las personas. No creo que sea viable este tercer entorno porque habría un aislamiento generalizado de los individuos, sólo se relacionarían en el espacio virtual y eso crearía personas con unas emociones, sentimientos y afectos muy limitados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com