ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuento Grafitti


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 19

l. Previo

1.1 Situar en la historia desde el texto.

1.1.1Autor.

Hablar de Julio Cortázar no es una tarea sencilla, y para ello no debería de escatimar en pormenorizaciones en cuanto a todo lo que engloba el nombre como tal del autor. Se dice que nació por accidente en Bruselas en el año de 1914, pero ¿Quién no está a salvo de nacer por accidente?

Dice la ciencia que solamente el espermatozoide más fuerte logra llegar a fecundar, no lo veo como un accidente sino como una muestra de valor y supervivencia, la primera gran prueba inconsciente que debemos afrontar, vemos a nuestros compañeros perder el sentido en la batalla, dejamos de lado todo por verlas solo para nosotros, creo que Julio entendía parte de lo que digo, un hombre de izquierda nunca definido como tal pero siempre presente ante la mano de la roja.

Cortázar era un ser enigmático, extraordinario, con escritos estratosféricos que movía y marcaba una generación que no tenía la capacidad ni el determinismo que el poseía, pero si la ideología, fue como un mesías en las palabras que mundo en ese entonces aclamaba y pedía.

Entonces como muchos lo describen Julio nace por accidente en la ciudad de Bruselas. Su padre un diplomático reconocido entre el medio, estaba cumpliendo fielmente el cargo de funcionario en la embajada de Argentina curiosamente y por esos azares del destino su nacimiento coincidió con otra prueba de supervivencia estaba en auge la primera guerra mundial por lo que sus padre debieron permanecer más tiempo en Europa, pasados cuatro años de historia que todavía permanece oculta para los fanáticos, sus padres deciden regresar a la Argentina que los vio formarse, en el suburbio bonaerense de Banfield, el pequeño Cortázar empezaba su nueva vida.

La vida del joven Cortázar no sería tan amable, su padre los abandona dejando a una madre sola con sus hijos Cortázar guardaría un resentimiento hacia su padre en el cuento “Los venenos” tiene datos autobiográficos.

Cortázar complementa sus estudios primarios, después vendrían los de magisterio y letras, y, durante cinco años fue maestro rural, todo esto queda en la incógnita de no saberse que era de él por aquellos años que lo impulsaba ¿qué era lo que con tanto ahínco buscaba alcanzar?. Julio encuentra la manera de viajar a París con apoyo de una beca. Concluida esta se le da la oportunidad de trabajar como traductor en la I Previo:

UNESCO, el trabajo le dio la posibilidad de permanecer en Europa y en la ciudad que le serviría de inspiración para múltiples escritos, para aquél momento el joven Julio ya tenía referentes uno de ellos era Jorge Luis Borges, el cual se ve reflejado en sus primeras publicaciones bajo el seudónimo de Julio Denis.

Durante su estadía en Francia Cortázar reconocía cada vez más su condición de extranjero y con ello el de ser un argentino en tierras lejanas, causa de esto que buscara la manera de retratar la vida no solo del extranjero argentino en su obra Rayuela sino la de cada hombre que viviera por vez primera en otro país, ya que hablando de la obra más grande que es Rayuela se podría decir que estaba dirigida a cada marginado, fuera o dentro de París. En la década de 1960, Julio Cortázar ya se había convertido en una de las principales figuras del llamado “Boom” de la literatura hispanoamericana disfrutaba del reconocimiento internacional y con ello la masa que se sumaba como fieles religiosos a Cortázar durante este tiempo viaja, conoce, se empapa de otras experiencias, define el contexto social de una época en escritos complejos repletos de nuevas y acuñabas palabras que el sin piedad escribe.

En 1962 viaja a Cuba, con la expectativa colectiva que tiene cada hombre al digerirse a tierras desconocidas, experiencia que transmuta a un Cortázar. Es en este punto en donde se da cuenta del alcance que su figura puede tener y del impacto que puede generar en una Latinoamérica hastiada, cansada del atropello ideológico, político y religioso, busca ser parte de una causa pero siempre sin tomar protagonismo existen quienes dan la vida por ello, pero el da la letra por logran lo inimaginable.

1.1.2 Obra

La obra de Julio se caracterizaría por versar en lo existencialista, lo fantástico y la claro la búsqueda de la autenticidad del escritor. Una muestra de ello es su obra Rayuela la antes mencionada que marca un hito en la narrativa no solamente hispanoamericana sino mundial al escribir obra tal sencilla como compleja a la vez, repleta de un originalísimo que serviría de referencia para futuros escritores.

Cortázar era un fiel y un erudito, un, hombre seguidor del jazz, influencia que lo llevaría a construir tal personaje que entre los fanáticos sabrán a la perfección de quien hago culto que en si evoca a Charlie Parker, personaje que es llevado a la pantalla grande el Saxofonista existencialista repleto de sabiduría. Cortázar no era cosa sencilla ni lo sigue siendo pues su narrativa estaba transformando la literatura.

Hoy en día continúa siendo uno de los escritores más leídos de habla hispana en todo el mundo

1.1.3 Asunto

El cuento engloba todo un proceso que a finales de los 70´s e inicios de los 80´s ocurrió en Argentina, cuando gobernaba una dictadura militar.

A simple vista, este cuento puede parecer una historia más de un amor perdido, de alguien que no se atreve a buscar a esa persona y decirle lo que siente y no precisamente por experiencias compartidas, sino por algo más indirecto que es el arte.

Esta historia representa la represión que el pueblo argentino sufrió por parte del gobierno, en cuanto a lo que concierne al cuento, los graffitis eran considerados como una amenaza por parte de pueblo o de quien los realizaba, a esas personas se les consideraba enemigos del régimen.

1.2 Situar en la historia desde el lector

1.2.1 Social

La autoridad es descrita como machista (la que reprimía y controlaba) y la sociedad como feminista (parecía responder al modelo de mentalidad machista), la sociedad se muestra con miedo y cobardía y hacen práctica del individualismo, pues en ese entonces, esto salvaba vidas, muchas vidas.

Durante la dictadura militar en Argentina, entre 1976-1983, hubo un proceso al que se le denominó “Proceso de Reorganización Nacional”, que inició con el golpe de estado por parte de las fuerzas armadas de este país.

Uno de los principales errores que se cometieron en esta gestión fue la designación de José Martínez de Hoz como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com