ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Datos Cuantitativos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

El análisis de datos cuantitativos se efectúa sobre la matriz de datos utilizando un programa computacional.

Los primero 3 pasos para el análisis de datos cuantitativos son:

- Seleccionar programa de análisis. Los programas recomendados por el autor son SPSS y Minatab.

- Ejecutar el programa.

- Explorar los datos.

Un concepto básico del análisis descriptivo es la distribución de frecuencias. Permite identificar al investigador la forma como ciertos puntos o características están distribuidos. Otro concepto importantes es la distribución de frecuencias consiste en una tabla que organiza los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos.

Análisis

De acuerdo a Hernández (2010) el análisis de datos cuantitativos se efectúa sobre la matriz de datos utilizando un programa computacional.

A lo que Aigneren (2009) dice que el analista debe saber qué tipo de estadísticos son más pertinentes y cómo analizar o leer los resultados. La importancia de lo anterior se basa en la idea que el analista no debe ciegamente usar unos estadísticos, es decir, hay que evitar que sea incapaz de juzgar su pertinencia en relación con el problema de estudio, y menos leer y evaluar la calidad de los resultados. Generalmente, este analista ciego considera que la objetividad de los resultados está avalados por el carácter que toma todo resultado estadístico cuando es producto casi mágico de un proceso de sistematización, lo cual conduce a muchos errores.

Pasos del análisis cuantitativo

1) Seleccionar programa de análisis:

Existen diversos programas para analizar datos. En esencia su funcionamiento es muy similar, incluyen dos partes o segmentos que se mencionaron en el capítulo anterior: una parte de definiciones de las variables, que a su vez explican los datos (los elementos de la codificación ítem por ítem), indicador por indicador en casos propios de las ingenierías y diversas disciplinas y la otra parte, la matriz de datos. La primera parte es para que se comprenda la segunda. Las definiciones, desde luego, son efectuadas por el investigador. Lo que éste hace, una vez recolectados los datos, es precisar los parámetros de la matriz de datos en el programa (nombre de cada variable en la matriz —que equivale a un ítem, reactivo, categoría o subcategoría de contenido u observación, indicador—, tipo de variable o ítem, ancho en dígitos, etc.) e introducir los datos en la matriz, la cual es como cualquier hoja de cálculo.

Los programas recomendados por el autor son SPSS y Minatab

2) Ejecutar el programa

En el caso de SPSS y Minitab, ambos paquetes son fáciles de usar, pues lo único que hay que hacer es solicitar los análisis requeridos seleccionando las opciones apropiadas. Obviamente antes de tales análisis, se debe verificar que el programa “corra” o funcione en nuestra computadora. Comprobado esto, comienza la ejecución del programa y la tarea analítica

3) Explorar los datos

En esta etapa, inmediata a la ejecución del programa, se inicia el análisis. Cabe señalar que si hemos llevado a cabo la investigación reflexionando paso a paso, esta etapa es relativamente sencilla, porque: formulamos la pregunta de investigación que pretendemos contestar, visualizamos un alcance (exploratorio, descriptivo, correlacional y/o explicativo), establecimos nuestras hipótesis (o estamos conscientes de que no las tenemos), definimos las variables, elaboramos un instrumento (conocemos qué ítems miden qué variables y qué nivel de medición tiene cada variable: nominal, ordinal, de intervalos o razón) recolectamos los datos. Sabemos qué deseamos hacer, es decir, tenemos claridad (Hernández, 2010).

La primera tarea del analista es, a partir de una información confiable y válida, hacer una descripción de las características de las unidades de análisis, una segunda tarea, si es el caso, hace referencia a la comparación de sub-grupos en relación con una o más características que son importantes en los objetivos formulados por el investigador. Esta secuencia de tareas en el campo del análisis de los datos tiene como objetivo encontrar:

• Aspectos que caractericen, en términos cuantitativos, a los colectivos o procesos, en los cuales se han definido, problemas de investigación descripción de variables

• Clasificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com