ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Lectura: EL EXAMEN: UN PROBLEMA DE HISTORIA Y SOCIEDAD.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la lectura:

EL EXAMEN: UN PROBLEMA DE HISTORIA Y SOCIEDAD.

Al realizar la lectura en la antología vemos que uno de los puntos donde la política educativa adquiere concreción es el problema del examen. En términos operantes esta política se concreta en una disminución real del presupuesto de la educación. La nueva política educativa de corte neoliberal busca justificaciones académicas que permita fundamentar la restricción del ingreso a la educación.

Es normal que algunos pensemos que el examen es un elemento inherente a toda acción educativa. Un estudio sobre la historia del examen en las practicas pedagógicas mostraría lo falso de esta afirmación, primero porque el examen fue creado por los chinos para elegir a castas superiores, segundo desde hace mucho no existe un sistema de exámenes ligados a la práctica educativa, tercero porque la asignación de calificación es herencia del siglo XX que trajo infinidad de problemas.

Se establecen instrumentos que legalicen la restricción a la educación: este es el papel que se le confiere al examen. El examen es un espacio social sobre determinado, el examen no puede resolver una infinidad de problemas que se aglomeran en él. Como hemos ido viendo a lo largo de estas tres sesiones que hemos tenido de clases, vimos que una de las funciones asignadas a los exámenes es determinar si un sujeto puede ser promovido de un curso a otro. Bajo esta idea central aparecen otras dos funciones: permiten el ingreso de un individuo a un sistema en particular (caso del examen de admisión) o legitimar el saber de un individuo a través de acreditarlo u otorgarle un título profesional.

Si los problemas que subyacen en el examen son de orden técnico, es en ese nivel donde hay que darles una solución. El examen realiza una inversión entre los problemas de un método y de rendimiento. Esta metodología es sumamente interesante, prácticamente es desconocido en el debate nacional e internacional sobre el tema.

Pero las justificaciones que dan funcionarios, maestros, padres de familia, e incluso los propios especialistas es el tema son expresiones de tal inversión. En un reduccionismo, solo argumentan que a través de la mejoría técnica de los sistemas de exámenes de la educación será mejor. El examen, de esta manera, no solo esconde bajo sus reduccionismo técnico una infinidad de problemas, no solo invierte las relaciones sociales y las presenta solo en una dimensión pedagógica e invierte los aspectos metodológicos para presentarlos en una dimensión de eficiencia técnica, si no que se conforman históricamente como un instrumento ideal de control. Se trata de lograr formas de control individual (adaptación social) y su extensión a formas de control de vida.

Los estudios de medición de la inteligencia desembocaron rápidamente en una teoría de las tesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com