ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de Lectura Fernand Braudel - Historia y Sociedad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Título:
Capítulos:

“La Historia y las Ciencias Sociales”

En "La larga duración", parte 1 “Historia y duraciones"  y 2 "La controversia del tiempo corto".

Autor/a:

Fernand Braudel, nacido el 24 de agosto de 1902 en Luméville-en-Ornois, Francia, y fallecido el 27 de noviembre de 1985 en Cluses, Francia, fue un historiador parte de la escuela de los Annales, considerado repetidamente como el “heredero” de Lucien Febvre, tanto por continuarle como director de la revista de los Annales como por desarrollar un pensamiento teórico en línea con el propuesto por Febvre.
La influencia de Braudel superó los límites de la historiografía, estando buena parte de su obra dedicada a criticar la forma celosa en que las Ciencias Sociales marcaban sus territorios de incumbencia, abogando por el contrario por lo que hoy en día llamamos “interdisciplinariedad”.
Destacable es, además, su trabajo en conjunto con Claude Lévi-Strauss, fundando en Brasil la Universidad de São Paulo.
Por último, cabe tomar con especial importancia el origen campesino de Fernand, cuestión de la que se enorgullecía y que le ayudó en su comprensión de la cotidianeidad como algo rico a considerar en sus estudios de grupos humanos.

Datos bibliográficos:

“La Historia y las Ciencias Sociales” (en francés “Histoire et Sciences Sociales”) tuvo su primera edición como libro en 1968, mientras que la primera aparición del capítulo “La larga duración” fue en 1958, siendo parte de la revista de la escuela de los Annales.
La edición consultada (traducida al español) es la segunda publicada por Alianza Editorial, en España, del año 1970, que forma parte de la línea de edición “El Libro de Bolsillo”.

Fecha y lugar de consulta:

Miércoles 05/09/17, en el domicilio arrendado por el autor de la presente ficha, Santiago, 15:00 hrs. (aproximadamente). Consultado desde el documento disponible en Ucursos.

RESUMEN


Los apartados del capítulo revisado se enmarcan como una crítica a la celosa actitud que las Ciencias Sociales mantenían entre sí y para con la historiografía de la época de Braudel. Según nos cuenta el autor, las riñas en pos de marcar los territorios de las diferentes Ciencias (cuestión común en ese entonces) conllevaban a pugnas entre qué técnicas, objetos de estudio y resultados pertenecían a una u otra, cuestión que les llevaba a caer repetidamente en el rechazo a la investigación colectiva, rehuyendo al trabajo mancomunado entre ellas y, sobre todo, para con la Historia. Fernand, a modo de respuesta, hace una distinción entre los diferentes tiempos que abarcan los sucesos estudiados por las Ciencias Sociales, nombrando las ventajas y desventajas de cada uno y dividiéndolos en aquellos que son de Corta Duración (analizados por la historiografía tradicional y la mayor parte de las Cs. Soc.), los que podríamos identificar como de “Mediana Duración” (períodos de 15 a 50 años) y aquellos en los que la nueva historiografía ha sentado buena parte de sus análisis: los de Larga Duración, marcada por las tendencias seculares y, especialmente, por las estructuras.
Concluye su crítica mostrando las profundas desventajas que presentan las Ciencias que se encierran en el análisis de los hechos de Corta Duración, los cuales, dice, quedan perdidos en lo fútil y que no servirían más que para crear acumulaciones monótonas y lineales de datos, mas no para levantar análisis profundos de la época estudiada. De este modo, reivindica la labor propia de la historiografía como productora de conocimiento versado en ciclos de Larga Duración, sin el que los análisis e investigaciones sobre el presente de las Cs. Sociales no tendrían base para ser comprendidas, ni sentido para ser dignas de estudio, aun teniendo una base empírica como respaldo. El trabajo interdisciplinario sería, de esta forma, una necesidad para el avance de las Ciencias, y no debiese ser visto con malos ojos en la labor investigativa.

PALABRAS, CONCEPTOS Y EXPRESIONES CLAVE

  • Temporalidad
  • Larga Duración
  • Corta Duración
  • Ciencias Sociales
  • Investigación colectiva.

CONCEPTOS NUEVOS Y SU DEFINICIÓN*

  • Prurito: deseo constante, y a veces excesivo, de hacer una cosa de la forma más completa o perfecta posible.
  • Exiguo/a: que es escaso o insuficiente.
  • Facticio/a: que ha sido elaborado artificialmente a partir de elementos verdaderos.
  • Detrimento: daño moral o material en contra de los intereses de alguien.
  • Patetismo: angustia o padecimiento moral grandes, capaces de conmover profundamente y agitar el ánimo con violencia.
  • Tendencia Secular: trayectoria temporal de crecimiento, decrecimiento o estabilidad que sigue una serie cronológica a largo plazo.
  • Utillaje: Conjunto de útiles e instrumentos que se usan en un oficio o una actividad.
  • Aquiescencia: actitud del que acepta o admite una cosa que otro propone.

*todas las definiciones fueron extraídas de los resultados
propuestos por el diccionario de Google, a excepción de
“tendencia secular”, extraído de www.economia48.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com