ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Etapas De La Cultura Y El Uso Del "bluyín".


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las etapas de la cultura y el uso del “bluyín”.

Los “bluyín” o pantalones vaqueros tuvieron su origen a mediados del siglo XIX, en la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss era un comerciante que vivía en San Francisco, vendía lonas para las tiendas de los mineros y un día se le ocurrió utilizar la misma tela de lona para hacer pantalones que resistieran el trabajo en las minas, así que el uso de los yines se veía en la subcultura de los mineros.

Luego, los agricultores también usaron los yines al notar la resistencia de la tela y los pantalones vaqueros se convirtieron en característica principal de la subcultura de las personas que realizaban trabajo rudo.

El nombre de Jean, viene de la palabra Génova, ya que de esta ciudad italiana se traía la tela dura, resistente y marrón para confeccionar los pantalones. Con el tiempo, la lona fue sustituida por un tejido de algodón conocido como Sarga de Nimes, ha sido la tela más consumida de la historia y actualmente se le conoce como Denim.

El sastre, Jacob Davis, sugirió reforzar los puntos de tensión del pantalón, como los extremos de los bolsillos y la base de la bragueta, así se fabrica el yin que se conoce hoy en día. Después, el bluyín pasó por una etapa de transculturación, en la cual se adaptó a las diferentes necesidades de las personas y se confeccionaron camisas, chaquetas, cartucheras, bolsos, entre otros.

En la década de los 60’s se convierte en una prenda clave para el movimiento hippie, quienes usaban los yines rotos y con manchas de colores, así el bluyín llega a la etapa de la contracultura, donde es usado en señal de protesta ante la sociedad estadounidense.

En la década de los 70’s ya es usado por niños, negros, hippies, pobres, ricos, hombres y mujeres por igual y las fábricas comienzan a utilizar químicos para decorar los bluyines. Finalmente en los 80’s, los yines son aceptados por la cultura general y reconocidas casas de moda como Versage, Armani, comenzaron a fabricar los bluyines, sin embargo, en el mercado ya se distinguían Levi’s, Lee, Wrangler y Lois.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com