ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cultura General


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Averiguar por medio del análisis valorativo si esa cultura se ha derrumbado o ha sufrido un ascenso

El contexto del tema se lleva a cabo en el territorio de la Tribu de Los Tiv, en África Occidental, y por ende como toda sociedad compartían tradiciones y costumbres en común tratándose de una cultura. Entre ellas se menciona según la autora en la lectura, ceremonias que exigían la presencia de los hombres más avanzados en edad o “ancianos” de varios poblados.

Lamentablemente también nos da a conocer que esas ceremonias fueron cesando poco a poco, debido a las inundaciones en temporadas de invierno, la razón era porque a los ancianos les resultaba difícil ir caminando de un poblado a otro, e incluso la misma autora afirma que “me encontraba dispuesta para establecerme en una de las zonas más remotas de su territorio –un área difícil de cruzar incluso a pie. Debido a la intensidad de las inundaciones, toda actividad durante la estadía de la autora, quedo suspendida; con excepción de cierta actividad, también tradicional la cual consistía en la preparación de cerveza de mijo y maíz, de la cual se encargaban las mujeres, mientras que los niños y los hombres se sentaban en sus colinas a beber la cerveza.

Es muy curioso que a pesar de que las lluvias les impedían realizar sus ceremonias, no obstante disfrutaban o más bien dicho alternaban sus tradicionales actividades, por supuesto con ingredientes de su tierra.

Sustituían las ceremonias con reuniones que empezaban desde el alba con la tradicional cerveza y a media mañana todo el pueblo se encontraba cantando, bailando y tocando tambores incluso contaban historias dentro de las chozas donde se llevaban a cabo las reuniones.

Podemos apreciar que las inundaciones no significaban mucho para no conservar sus tradiciones y costumbres, sino practicaban cierta actividad, optaban disfrutar por otra. Por lo tanto a este punto podemos afirmar que no han sufrido derrumbe cultural alguno.

Otra muestra interesante de la convivencia de los Tiv, es que la mayoría son analfabetas y según uno de los ancianos, la mujer que los visita, se pasa todo el día “mirando” un papel dentro de su choza, por lo que le recomienda que salga a beber con ellos más seguido. Sin embargo, el hecho que no tengan un conocimiento superior o que desconozcan la palabra “académica” no los dejaba exentos de conocer ciertos tipos de texto que se les relataban en ocasiones los mensajeros y escribanos: recibos de los impuestos, recibos por el precio de la novia, recibos por gastos de cortejo y cartas. Para pertenecer a una tribu en el occidente de África, este conocimiento puede considerarse como un mínimo ascenso en lo que a cultura respecta. Quizá con el tiempo lograran plasmar sus tradiciones y costumbres en el papel.

En ocasiones las cartas provenientes de algún pariente en puestos del gobierno o las misiones eran guardadas hasta que alguien iba a un mercado para que un escribano las leyera.

Un aspecto que podría considerarse como factor ante el derrumbe en la moral de esta cultura, es cuando lejos del analfabetismo o falta de preparación, estos individuos sacaban provecho de la situación y en algunas ocasiones falsificaban los números en los recibos, agregando sumas más altas por el precio de las novias. No había algo que pudiese controlar aquello porque “con la parentela política esto es juego limpio, y además resulta difícil de explicar a gentes ágrafas los avatares técnicos de la falsificación” según la escritora.

A pesar de lo anterior, el hecho de conservar el hábito de contar historias en los grupos, hace que a través de la comunicación se transmitan los conocimientos populares de las tradiciones y costumbres de la tribu. Un punto más a favor del ascenso cultural. El texto nos dice que para ellos, “contar una historia es un arte, en el cual se necesita habilidad, son exigentes y la audiencia, crítica hace oír su parecer al narrador.

A pesar de que tenían una actitud un tanto cerrada ante otros conocimientos, le aseguraron a la narradora que no criticarían su estilo, porque estaban conscientes que apenas compartía su lengua, pero le pidieron que les explicara lo que ellos no entendiesen sobre su relato, ya que se suponía que El relato de Hamlet era proveniente de las tierras de la mujer, aunque no lo era así porque ella era originaria de Oxford y no de Inglaterra. Eso fue oportuno ya que abrieron un poco su mente para escuchar algo nuevo, que más adelante se darán cuenta que el ser humano no es tan diferente a la hora de tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com