ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Sistema Mediático Cubano


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Para analizar el sistema mediático de Cuba teniendo en cuenta las características de la libertad de prensa y libertad en internet vamos a observar y servirnos de diversos indicadores y fuentes de referencia.

A la hora de analizar el sistema mediático existente en la república de Cuba debemos tener en cuenta su posición en la clasificación realizada por Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de expresión presente en cada país, en la que de 179 países estudiados Cuba se encuentra en el puesto 171, habiendo bajado 4 puestos respecto al año anterior. Este dato nos confirma, por tanto, que la libertad de expresión e información en dicho país es prácticamente despreciable, lo que supone, irremediablemente, un descenso de la calidad de vida de la población al no poder ejercer sus derechos en toda plenitud. Esto se opone a otros datos, como el Índice de Desarrollo Humano, que en este país es bastante elevado.

Según el indicador realizado por FreedomHouse:

Cuba se encontraría en la tercera y última clasificación, es decir, la correspondiente a los países no libres (Not free). Dentro de dicho estudio se evalúa a los países adquiriendo los puntos negativamente sobre 100 acerca de la libertad en la red, contando Cuba con 86 puntos, igualmente en cuanto a obstáculos para acceder a internet cuenta con 24 puntos sobre 25, con 29 puntos sobre 35 en cuanto al límite de contenidos y con 33 puntos sobre 40 en torno a la violación de derechos del usuario. En el gráfico a nivel mundial elaborado por esta misma organización solo aparece por debajo del país de nuestro estudio Irán y según el grafico elaborado centrándose en Latinoamérica se encuentra el último de los países analizados.

Del artículo publicado por el portal web www.diariodecuba.com el día 20 de septiembre de 2013 podemos extraer que el régimen presente en La Habana no está dispuesto a garantizar la libertad de expresión ya que desatendió las recomendaciones que la ONU le hizo al respecto, excusándose con "que son sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas" o " intentos de desacreditar a Cuba…"

Según la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, en un informe realizado en 2009, Cuba se constituye como el único país americano en el que la libertad de expresión es prácticamente nula, y en el que hay un mayor número de periodistas encarcelados por motivos ideológicos y profesionales.

El problema de los medios y del sistema mediático cubano se basa en la dependencia de este con el estado, quien lo controla y dirige, por lo que la información contraria o contradictoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com