ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Funcional de Competencias Laborales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Funcional de Competencias Laborales

Patricio G. Castro Minay

Competencia y Evolución laboral

Instituto IACC

04-03-2017

El análisis funcional es una técnica que se utiliza para la identificación de competencias laborales inherentes a una función productiva, estas funciones pueden estar definidas a nivel de un sector ocupacional, empresa o un todo de un sector de la producción. Pero de igual forma el análisis funcional no es un método exacto, ya que es un sistema que se enfoca y tiene como función acercase lo más posible a las competencias requeridas, esto atreves de una estrategia deductiva. El análisis se comienza estableciendo el propósito principal de la función a deducir para posteriormente hacer las preguntas necesarias para permitir que la función precedente se logre. Por lo tanto, el análisis funcional es un instrumento que se utiliza para garantizar que los estándares de competencia están bien elaborados y que estos sean lo más claro posible. Es una forma lo más coherente para poder descubrir un perfil ocupacional por competencias. Es un proceso que necesita ir paso a paso con la finalidad de que los participantes tengan la habilidad de entender el concepto.

Para realizar un buen análisis funcional los encargados de este proceso deben se entender los objetivos generales o el propósito clave del sector, una vez que se haya establecido el objetivo se podrá avanzar en las especificaciones, para luego terminar el proceso y esto se dará cuando el trabajador sea capaz de alcanzar la función procedente.

El análisis funcional se debe de elaborar respetando un formato de redacción por tanto para su elaboración se deben seguir ciertas reglas que tienen como finalidad la uniformidad de criterios, la redacción del propósito principal, propósito clave, o función clave de la empresa y este se elabora siguiendo la estructura VERBO + OBJETO + CONDICION.

El seguir esta regla te permitirá que se identifiquen los resultados, mantener una consistencia, establecer fielmente lo que se está realizando y la jerarquía en la interrelación de objetivos. -

Por tanto en resumen el análisis funcional se utiliza así para que podamos identificar las competencias laborales ya que lo vimos la semana pasada como funciona chilevalora, pero también ha sido cuestionado pero el análisis nos permite poder garantizar los estándares de la competividad, productiva que a través del cuestionamiento y el análisis nos permite garantizar estándares de competividad y que además sean claros medibles y comparables. Otro punto importante que esto no se trata de algo científico, no se trata de establecer resultados a través de una formula. Chile Valora con el apoyo de OIT, a través de su oficina en Santiago y con la asistencia técnica de OIT ha asumido el desafío de fortalecer a los actores que participan en el Sistema. Entre ellos se cuentan las empresas consultoras que, junto con los sectores productivos, desarrollan las normas o perfiles de competencia laboral, base para la evaluación y certificación de competencias. El equipo técnico de Chile Valora con la asistencia de OIT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com