ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario. Arcanos Mayores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:

IDIOMA I - ESPAÑOL

3016

TEMA:

ANÁLISIS LITERARIO

ELABORADO POR:

         FUNG, NATALIE     8-925-1936

FERNÁNDEZ, JUSTO     8-927-2184

GRUPO: 1II706

FACILITADORA:

PROFA. MARLENE GUZMAN

I SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA:

MIÉRCOLES, 11 MAYO DE 2016

Análisis Literario

Obra: Arcanos Mayores

Autor: Eduardo Jaspe

Tercer Arcano: El Ser

Antes de empezar con el análisis literario se ha tomado en cuenta que el protagonista luego de que su “roomy”, Mauricio, se fuera del apartamento este empezó a padecer de un trastorno de identidad asociativa posiblemente debido a que maduró, consiguió estima y se desarrolló gracias a este amigo quien ahora lo deja. Sumado a lo anterior también la forma en cómo se cuentan los hechos, es decir que cuando el protagonista desaparece o no sabe a ciencia cierta que hace, aparece Luis a tomar acción; descrito según los expertos en el trastorno como “tiempo amnésico”.

  1. Narrador
  1. ¿Se encuentra dentro o fuera del mundo narrativo?

Se encuentra dentro del mundo narrativo ya que el mismo cuenta los hechos, es decir que es un narrador protagonista. Desde la primera línea se puede deducir esto; cuando dice: “Abrí los ojos…”

  1. ¿Se le puede describir?

De hecho, del narrador se muestran escazas descripciones físicas, pero se puede rescatar que es un “tipazo”, según Luis.  Igualmente, se le puede considerar una persona ordenada. En una parte del cuento se puede saber la versión de Luis de lo que está sucediendo y describirlo como algo fiestero y lo reconoce.

  1. ¿Participa de la acción? ¿Cómo?

Sí, es el protagonista de la historia en el trayecto del cuento se puede notar como este consigue un nuevo “roomy” y las discusiones que suceden en la que ambos toman decisiones que marcan los sucesos.

  1. Personajes
  1. ¿Son activos, pasivos o episódicos?

Son activos y episódicos. El narrador es activo ya que en gran parte de la historia es quien participa y nos muestra gran parte de su ser. Existen otros dos personajes de los que solamente se mencionan en un momento por lo que son episódicos, son el ex-roomy (Mauricio) y su ahora esposa.

  1. ¿Qué perfil socio-sicológico tienen?

El narrador presenta un trastorno de identidad diasociativo ya que empieza a tener una doble vida entre ser ordenado (estadio previo) y su contraparte: desordenado/irresponsable, lo cual lo hace sentirse enfadado con su “compañero de cuarto”, en otras palabras, un debate psicológico consigo mismo. Podemos inferir que posiblemente el protagonista en realidad busca en Luis encontrar esa “puerta a la vida social” que Mauricio le brindaba y que ahora no tenía o muy probable no conseguía.

Mauricio: buen compañero del narrador, “conquistador innato de mujeres, carismático líder de hombres”, se casa y se va a vivir con su esposa.

Esposa de Mauricio: Según el narrador, “tiene poderes especiales para persuadir a mi amigo (Mauricio)”.

  1. ¿Cuáles son sus deseos y motivaciones?

Los deseos del narrador son inconscientemente tener alguna compañía, mientras que en el otro plano son ejercer en cada identidad sus preferencias ante la otra tanto buscar la responsabilidad y el orden como salir a fiestas y despreocuparse.

Mauricio: Al principio se infiere que pensaba, cuando estaban jóvenes, levantar al narrador y hacerlo “fuerte” ya que era la mofa de todas. De todas formas, no podía quedarse para siempre con él por lo que formó su vida con su esposa.

  1. ¿Cuáles son sus acciones y el desenlace de dichas acciones?

El narrador en sus dos identidades toma acciones abruptas al querer infundir sobre el nuevo “compañero de cuarto” el pagar la renta y en contraparte que se divierta un poco más. Estas acciones son llevadas a que este en un momento de valor se descubren múltiples fotos en las que el narrador se encuentra con mujeres.

  1. Historia
  1. ¿Cuál es la secuencia de sucesos? ¿Están en orden cronológico?

Al principio se hace un recuerdo del pasado:

  • Días de colegio cuando Mauricio y el narrador se hacen amigos.
  • Se independizan juntos y llegan a compartir un apartamento hasta que este se casa.

Luego se regresa al presente y empieza a contarse el cuento o el meollo del asunto:

  • Consigue nuevo compañero de cuarto.
  • Resulta que no es tan educado como se mostró al comienzo.
  • Le reclama con notas en el refrigerador su comportamiento.
  • No puede dormir una noche y decide ir a decírselo en la mañana.
  • Descubre fotos de él con mujeres que no conocía.
  1. La secuencia mecánica de inercias, rupturas y reacomodos, ¿es fluida o abrupta?

Su secuencia es fluida porque los eventos avanzan entorno a causa-consecuencia y permite marcar el paso de la historia sin adelantarnos o perder trazos de esta. Al comienzo sí se hace el paréntesis, pero es como para entender los eventos del ahora.

  1. ¿Lo narrado se apega a la lógica cotidiana y natural o rompe con ella? ¿Cómo?

En lo sencillo se apega a la lógica natural ya que existen personas con este tipo de trastornos, pero logra desafiar la lógica al presentarse de forma en que comprendamos las dudas del personaje en sí y adentrarnos en ellas, por lo tanto, encontrar de manera ilógica (de primer impacto) el hecho de encontrar dichas fotos.

  1. ¿Qué intereses están en juego? ¿Cuáles se confrontan?

Están en juego los intereses de cada una de las identidades del narrador como supremacía de ideologías ante la otra, ambas son confrontados, debatiéndose entre el libertinaje o el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com