ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macro Económico Sobre El Desempleo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

DESEMPLEO

El desempleo es uno de los problemas macroeconómicos más importantes y más preocupantes de hoy en día. Significa la situación en el que el trabajador que quiere y puede trabajar, es decir la población económicamente activa, carece de empleo alguno y de igual manera, de salario.

A pesar de que hay muchas teorías sobre su origen y solución, todavía se continúa discutiendo y surgen nuevas ideas. Pero algo que esta claro que es una dificultad del cual todavía no se ha encontrado solución eficaz.

Keynes por ejemplo afirmaba que el desempleo se soluciona aumentando la demanda agregada de bienes, incentivando el consumo o el gasto publico, ya que provoca que haya más consumo, más producción y por lo tanto más posibilidad de contratar nuevas personas.

En Argentina específicamente, la falta de trabajo acarrea muchísimas consecuencias sociales y nos pone ante una realidad devastadora, alrededor de un 25% del PEA esta desempleado.

La pobreza, falta de alimentación, el analfabetismo, la marginación, etcétera, son solo alguno de las tantas consecuencias que sufre la población desempleada hoy en día. Los políticos toman medidas públicas como subsidios de desempleo, planes sociales asistenciales, prestación pública de determinados servicios.

El desempleo entre muchas otras cosas se relaciona con el nivel de actividad económica y el nivel de educación o capacitación. Pero este problema es agudizado por distintos factores, como la inflación, falta de inversiones en infraestructura y procesos productivos, fallas en los sistemas sociales del estado, ineficiencia en los servicios públicos, entre otros.

Yo opino que lograr el pleno empleo es un gran desafío que quizá con políticas económicas basadas en la eficiencia, permitan eliminar la pobreza y el desempleo. Tal vez, aunque es algo muy difícil, permitir que el salario no sea rígido, si no flexible. Por lo tanto se podrían bajar y se podría contratar a más personas. Otra solución que desde mi punto de vista considero válida seria aumentar la eficiencia de los trabajadores a través de capacitaciones, o sea, producir mas bienes en horas trabajadas, de este modo se podría producir mas a menor costo, vender mas, ser mas competitivo y contratar cada vez mas trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com