ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del macro entorno económico de PIL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Análisis del macro entorno económico de PIL

INTEGRANTES:        ALVAREZ ALBA HENRRY

                BARBARA VARGAS PEÑARANDA

                BIANKA MENESES ARCHONDO

                MARÍA TERESA GARCÍA

DOCENTE:        LIC. IVAN GINO VALDIVIESO

MATERIA:        MACROECONOMIA

CBBA-BOLIVIA

16/05/17

Introducción.

El análisis externo pretende definir el contexto en el que la empresa se desenvuelve en el presente y en el futuro. Un buen conocimiento del entorno facilita la toma de decisiones estratégicas. 

Las condiciones del entorno económico condicionan sus rendimientos actuales y futuros de las empresas y viceversa. 
Veamos la influencia de los principales factores del entorno económico:

Producto Interno Bruto.

Propuesta.- Es necesario verificar la variación del producto interno bruto (PIB) ya que un incremento o decremento en el mismo puede afectar a la empresa PIL Andina.

 Si hubiera un incremento en el PIB esto beneficiaría a la empresa debido a  que existiría más dinero para las personas o en este caso la empresa, puede existir una mayor tasa de empleo debido a que también aumentaría la productividad y la misma empresa crecería bastante debido a que podrían comprar maquinaria más moderna y esto sería beneficioso en el tema de tecnología.

Pero si el PIB decrece todo lo mencionado anteriormente no sería posible, es mas habría mayor desempleo debido a que los precios subirían y esto ocasionaría una reducción en la  productividad de la empresa, todo esto ocurriría por que la empresa no podría pagar los costos de los mismos.

Evaluación de la propuesta.- Para ver el efecto del PIB en la empresa PIL  Andina S.A. vamos a tomar en cuenta desde el año 2009 (4.68%)  hasta el año 2014 (4.29%), la razón para tomar en cuenta desde estos años es porque los años anteriores a estos ya mencionados los datos son muy antiguos, pero cabe recalcar que desde el año 1989 hasta el año 2008 los datos son muy variados habiendo subidas y bajadas. Por este motivo tomaremos en cuenta los datos mencionados principalmente, datos que podemos notar que desde el 2009 hasta el 2011 van bajando (4.68%, 3.92%, 3.6%) el 2012 sube notablemente (5.42%) y los posteriores años van bajando nuevamente (3.68%, 4.29%) como podemos ver en la siguiente grafica

[pic 2]

Conclusión.-

El crecimiento económico consiste en el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios del país. Esta variable económica se refleja en el gasto o consumo de las familias. Cuanto mayor crecimiento económico, mayor será el consumo y más fácil será incrementar las ventas. 
Este crecimiento alivia la presión competitiva, ya que las empresas no tienen que luchar necesariamente entre sí para mantener e incrementar su actividad. 

Tasa de interés Activa.

Propuesta.- Es necesario verificar la variación de la tasa de interés activa (TIA)  ya que un incremento o decremento del mismo puede afectar gravemente a la empresa PIL Andina.

Si la tasa de interés incrementa, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad de la empresa PIL para financiar las inversiones. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo, por la misma dificultad de la empresa para financiar su crecimiento y desarrollo.

La disminución del consumo, afecta directamente la demanda, por lo que la inflación tiende a disminuir, como respuesta a la sobre oferta que se produce al bajar la demanda.

En el caso contrario, cuando las tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por lo tanto financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo.

Igualmente, al disminuir las tasas de interés, el consumo aumenta, en especial el consumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda.

Una consecuencia directa del incremento de la demanda, es el incremento de los precios tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales, que es lo que conocemos como inflación.

Evaluación de la propuesta.- La empresa PIL Andina S.A. solicita financiamiento bancario cada cierto tiempo, es por eso que analizaremos los intereses bancarios activos, para saber cuánto de tasa de interés paga y si esto afecta o no a la empresa por eso tomaremos en cuenta desde el 2009 (9.07%) hasta el 2014 (10.94%) sabiendo que desde el 2009 las tasas subieron hasta el 2011 (9.07%, 10.38%, 10.81%), el siguiente año la tasa bajo(10.6%), el 2013 la tasa volvió a subir (11.41%) y el último año que analizaremos volvió a bajar la tasa de interés (10.94%)

[pic 3]

Conclusión.-

La tasa de interés activa cuanto mayor sea más caro le resultará a la empresa financiar sus proyectos de inversión, y por lo tanto, más costosa le será a los consumidores la adquisición de bienes mediante pagos aplazados. En consecuencia, tanto la inversión como el consumo tenderán a decrecer. Por otro lado al aumentarse la tasa de interés pasiva bancaria el consumidor optara por el ahorro y disminuirá su capacidad adquisitiva disminuyendo la demanda.

TASA DE DESEMPLEO Y MOVIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Propuesta.- Es necesario verificar la variación de la tasa de desempleo, ya que un incremento en el desempleo representa una reducción en los costos de operación, ya que a mayor desempleo, menores exigencias se pueden hacer.

Es necesario verificar la variación en las exportaciones e importaciones, ya que a mayores importaciones de maquinaria, más productos se podrán hacer en un menor tiempo, y a mayores exportaciones, más ganancias se obtendrán.

Pil andina vive de la importación de maquinaria porque utiliza maquinaria de alta calidad que no es producida en Bolivia, lo cual puede provocar un aumento en los costos de inversión, ya que al traer maquinaria de otros países gasta no solo en la maquinaria, sino también en transporte para traer la maquinaria, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com