ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Macro entorno Económico La Marqueza


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Análisis del Macro entorno

Económico

Sin duda, la economía ecuatoriana está atravesando un mal momento. La caída del precio del petróleo, la variación porcentual de los niveles de inflación entre los años 2000 y 2001 cerró llegando a su pico más alto de 96%, debido a la transición económica de la dolarización. Desde el 2002 en adelante esta variable económica empieza a reducir sus índices hasta estabilizarse para los años posteriores hasta el año 2017 3% a 4%. La baja de la inflación dada en estos últimos años es un factor positivo para el proyecto, ya que los precios de las materias primas utilizadas en la elaboración de los productos elaborados con tomate de árbol no aumentarán, pero en el caso de que se dé el fenómeno contrario, el precio final del producto aumentaría también. Los insumos utilizados para la elaboración del producto son: fruta (tomate de árbol, ají ), ácido cítrico, azúcar, conservante y pectina. La materia prima mencionada se verá directamente involucrada con esta variable económica, por lo que se tendrá que evaluar la variación porcentual anual y mensual de esta.

La tasa de interés activa referencial al mes julio del año 2017 es de 8.47%, y puede llegar a un máximo de 14.92%.Las tasas de interés activas afectan directamente porque encarecen los préstamos que se pueden requerir para iniciar el proyecto, entonces esta podría ser una variable que afecta negativamente, por lo que se deberá tratar de no recurrir a un préstamo de alto monto que genere pagar tasas de interés elevadas.

1.6.2.        Legal

La situación legal del Ecuador tiene muchos nudos difíciles de desatar en el corto plazo.

En los últimos años, el Ecuador ha vivido un largo período presidencial estable. Como  consecuencia, existe estabilidad interna y ha subido la imagen del país ante la comunidad internacional. Esto crea seguridad para la inversión, lo que no impide un crecimiento en las empresas dentro del país, o que las personas destinen su dinero fuera de éste.

 El gobierno está tratando de incentivar la producción nacional creando barreras a los productos provenientes del exterior. Esta variable es negativa para el negocio, porque la estabilidad política ayuda a que el riesgo al momento de invertir baje y las personas que consumen prefieren guardar su dinero por la inseguridad que siente, lo que provoca la contracción de la economía e impide la circulación del mismo, así como de los bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Esta categoría paga estos impuestos:

•        IVA: 12%

1.6.3.        Descripción de la industria

En Ecuador, la principal actividad manufacturera es la industria de alimentos. Debido a la importante producción primaria del país, ha tenido un relevante desarrollo.

Se ha enfocado, además, en el mercado interno y en el externo. Una ventaja considerable que presentan estos productos en relación a los primarios, es la menor volatilidad de precios para éstos en el mercado externo dado el valor agregado que se le añade. Hay que considerar que en este análisis no se incluyen los bienes procesados de pesca y acuacultura que son analizados más adelante.

A nivel de evolución, el sector alimenticio ha registrado tasas de variación positivas desde el año 2008 hasta 2015. La tasa de crecimiento promedio anual fue de 3,4% en ese periodo. Estos resultados han llevado a que la participación del sector en el PIB total sea de 6,9%.

La situación económica del país y los impuestos aplicados a productos del sector crearon una situación menos favorable en 2016. La producción que se concentra en el mercado interno enfrentó un escenario más complejo, en tanto que la oferta exportable tuvo condiciones menos severas que las de la recesión local.

1.6.4.        Valor de mercado

Para el cálculo del valor del mercado de los productos hechos a base de tomate de árbol en la provincia de los Ríos, se consideró el número de clientes y cibernautas que existen en la provincia de los Ríos 292 772,   (Población de los Ríos).

Por otro lado, se consideró el gasto promedio que los encuestados respondieron en la investigación de mercado es de: $ 80

Con estos datos, se establece que el mercado de comercialización de prendas de vestir en el cantón Quevedo, tiene un valor del mercado de  $ 23´441776

1.6.5.        Participación de mercado

Con base en este dato, y sabiendo que este mercado tiene un valor de  $ 23´441776 entonces la participación de mercado a nivel provincial asciende a $ 2,334,176 al año. Esto significa que tiene una participación mensual de $195, 348,13, lo que generaría que la productora de alimentos “La Marqueza” venda diariamente aproximado $6.511 en sus productos.

1.6.6.        Perfil del consumidor

El perfil del cliente de productora de alimentos “La Marqueza, dedica todos sus esfuerzos a aquellas personas que quieren estar a la sanos y realizan compras de alimentos tanto para niños como adultos. Generalmente el perfil engloba a aquellos clientes reales que conocen la marca y la prefieren por encima de las otras.

1.6.7.        Tendencia de la Demanda

La productora de alimentos “La Marqueza”, se encuentra más de 2 años en el mercado del cantón Quevedo, pero debido a los actualizaciones en la producción agroindustrial, necesita poseer una página Web, en el cual permita promocionar sus productos alimenticios, lo que a los consumidores se les ha adaptado realizar comprar por internet sus hábitos de compra cambian y serían necesarios que la empresa también los adopte.

1.6.8.        Tendencia del Mercado

En la tecnología, a medida que esta siga avanzando en la producción y creación de nuevas plataformas y servicios on line, la tendencia se ira familiarizando con el mejoramiento de los procesos de compra y venta de productos o artículos que se quiera mostrar al mercado virtual.

1.6.9.        Pronostico de la Demanda

La demanda del servicio On-Line que utilizan los cibernautas se calcula con la fórmula de la proyección estandarizada de la demanda que es la siguiente:

DF= DA (1 + i)n

El cálculo de las proyecciones de la demanda se  lo realizó empleando la siguiente fórmula estadística  estandarizada:

DF= DA (1 + i)n

DF= Demanda futura

DA= Demanda actual (29277)

i = Tasa de crecimiento de compras Online: 35%

n = Años (1 año)

1.6.10.        Demanda proyectada de los servicios por plan anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com