ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macro y Microeconómico de la empresa Bimbo


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 22

Maestría[pic 1]

Reporte

Tema del proyecto:

Análisis Macro y Microeconómico de la empresa Bimbo

Equipo 1

Integrantes:

Flor María Huerta Delgado                 2746663
Francisco Javier Meza Rascón         2755226
Jorge Luis Prieto Ortiz                         2577728
Lluvia Enríquez Caro                                2737365

Docente:
Erika Don Juan

Índice

Índice        1

Tema del proyecto:        2

Introducción:        2

Planteamiento del problema:        2

Objetivo del proyecto:        4

Marco teórico:        4

        Vínculos micro-macro en el contexto económico        4

        Desempeño económico y estructura de mercado        5

        Crisis financieras e impactos en los mercados        5

        Ciclos económicos e impactos en los mercados        6

        Industria y su contexto macroeconómico        6

        Mercados y su contexto macroeconómico        7

        Tasas de interés y financiamiento a PYMES        8

        Ventajas comparativas de la industria en México        9

Desarrollo del proyecto:        9

Propuesta de mejora:        14

Conclusiones        15

Bibliografía:        16

Tema del proyecto

Análisis Macro y Microeconómico de la empresa Bimbo

Introducción

Este trabajo se enfoca en la empresa panificadora Bimbo también conocida como Bimbo Iberia (para España y Portugal) la cual es una empresa de alimentación propiedad de la empresa mexicana Grupo Bimbo.

La marca Bimbo la registró en España la panadería Blayet de la calle San Francisco de Alcoi, Alicante, cuando la multinacional quiso expandirse por España tuvo que abonar 1 millón de pesetas al panadero alcoyano para hacer uso de su marca.

Aunque actualmente comparten propiedad, la empresa funcionó de forma separada de su matriz desde 1978 hasta 2011, compartiendo solo el nombre. Discrepancias entre la empresa raíz y la filial llevaron a la separación y creación de entidades independientes en ambos países, que llevaron a que la filial española fuera adquirida por la multinacional estadounidense Sara Lee Corporation, hasta que en 2011 fue recomprada por la empresa mexicana Grupo Bimbo.

En específico este trabajo se enfocara en las implicaciones Micro y macro económicas que enfrenta y en las que influye esta gran empresa que es parte de uno de las filiales más grandes del mundo así como poner en práctica conceptos aprendidos en clase. Primero revisaremos de con un enfoque macro económico la situación de Bimbo en Europa en específico en España. Después regresando a México con los mercados de su insumos. Por último se revisara con un enfoque  microeconómico  las decisiones y los mercados de los productos de Bimbo para revisar la eficiencia de las estrategias tomadas por los ejecutivos de Bimbo.

Planteamiento del problema

En la industria de fabricación de panes, Bimbo se conserva en la delantera a comparación de las demás compañías, en específico en España, como lo muestra las siguientes graficas Bimbo acapara casi la mitad de las ventas con un 35.9% siendo el mejor año el 2013, ya que en el 2012 solo acaparo con un 24,8% de las ventas.

[pic 2]

Además estas graficas dejan ver que las demás empresas que no son de renombre no fabrican su propio pan, estas empresas compran el pan a otros fabricantes a un menor precio y con ello se han vuelto competitivas  abarcando un 64.8% de la ventas en el 2012 y en el 2013 un 48.4%,  esta tendencia se acentúa en los próximos años en España. Sin embardo de las marcas que son propias es la más grande siendo aproximadamente tres veces más grande a las demás industrias. A pesar de esto las ventas de Bimbo en España se han visto reducido a  un 40% en los últimos anos esto representa un reto a la rentabilidad y a la sustantividad de la empresa.

Por otro lado en México “En 2011 Daniel Servitje convirtió a Bimbo en la panificadora más grande del mundo; sin embargo, el CEO sabe que ser la más grande no es lo difícil, sino ser la mejor, y en ese sentido la empresa enfrenta varios desafíos” Torres J (2012). Pero siendo unas de las compañías más grandes también sus retos para mantenerse en la sima son mayores, por ejemplo la volatilidad de sus insumos ya que los insumos más importantes de la compañía, trigo y azúcar, han estado volátiles por algún tiempo, por ejemplo en enero del 2010 a septiembre del 2011 en precio del trigo aumento un 28% y el azúcar 47% lo que afecto los márgenes de utilidad de la empresa

¿Cómo podrá Bimbo minimizar los impactos de la volatilidad  de sus insumos y mejorar su participación en el mercado español?

Objetivo del proyecto

Objetivo general:

Analizar la empresa Bimbo y los mercados en que participa para determinar eficiencia de las decisiones tomadas.

Objetivos específicos:

  • Analizar el entorno macroeconómico de España que afecta a la empresa Bimbo durante el periodo 2012-2013
  • Analizar la participación del mercado de la empresa Bimbo en España y las decisiones tomadas durante el periodo 2012-2013.

Marco teórico

  • Vínculos micro-macro en el contexto económico

El presente análisis pretende establecer el vínculo micro-macro, a partir de una reseña de cómo se encuentra la situación actual de la economía mundial.

La economía es una ciencia social que estudia la forma en que la sociedad hace uso de los escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos, dichos recursos son escasos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (712.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com