ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Río Mapocho.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Instituto de Geografía

[pic 2]

Trabajo práctico N°1

Puente Río Mapocho

Curso

:

Desafíos de la Geografía

Profesor

:

Pablo Osses

Alumnos

:

Javiera Díaz Valencia

Pablo Morales

Ayudantes

:

Daniela Rivera

Tomás Muñoz

Fecha de entrega

:

08/04/2016

Introducción

Desarrollo

Localización

El río, con el puente y su entorno se localizan en Santiago de Chile, en la comuna de Providencia, dicho espacio se sitúa en la depresión intermedia de la región Metropolitana.

  El puente, llamado puente del arzobispo ocupa la calle del arzobispo que conecta las calles Santa María con Andrés Bello.

Se observa un clima templado mediterráneo con estación seca prolongada, clima que es propio de la zona.

Entorno

El río con la estructura del puente se sitúa en un área completamente urbanizada. Se observan diversas obras publicas tales como calle, parques, piletas, monumentos nacionales, semáforos, tendido eléctrico (que evidencia iluminación) y construcciones residenciales de alta densidad demográfica, producido por la alta plusvalía del sector, ya que se encuentra circundado por servicios públicos como transporte (transantiago, metro, colectivos y taxis), salud (clínica Santa María), comercio (locales formales e informales),  turismo, educación (universidad Sek) , servicio de combustible (Copec).

    Se observa un constante flujo peatonal, reafirmando la utilización del conjunto de servicios disponibles ya mencionados.

En base a nuestros conocimientos se infiere que el espacio natural (donde siempre se sitúa el hombre) ha sido intervenido para su utilización y aprovechamiento, evidenciado en elementos como la calle pavimentada buscando mayor eficacia en el transporte, el río canalizado para evitar desborde del mismo, el puente para facilitar la conectividad entre ambas orillas del río. Todo este conjunto de elementos se utilizan para facilitar la cotidianeidad en el espacio geográfico en estudio.

A pesar que en las cercanías del río hay áreas verdes (como el parque Balmaceda y la vegetación del borde) en el paisaje predomina el asfalto y materiales inorgánicos, ya sea en el entorno o en el interior del cauce del río.

A mayor distancia se observa el cerro san Cristóbal, elemento que produce diversas consecuencias en el sector, principalmente de carácter climatológico (interviniendo los vientos debido a la variación del relieve), ecológico (fotosintetizando el dióxido de carbono en oxígeno) y turístico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com