ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Therbligs de las operaciones del área de rebabeo manual planta block


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Biografías  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Análisis Therbligs de las operaciones del área de rebabeo manual planta block

Con el presente análisis se busca identificar los patrones de movimiento ineficiente y observar las violaciones a los principios de la economía del movimiento para así lograr una operación equilibrada entre las dos manos y un ciclo parejo más rítmico que mantenga los retrasos y la fatiga del operario a niveles mínimos. Dicho análisis nos ayudara a modificar el método actual en busca de la mejora continua.

Rebabeo manual (coca can)

En esta operación el tiempo ciclo registrado es de 49 segundos y el takt time ideal es de 50 segundos por lo que se cumple el requisito, sin embargo el análisis nos muestra que la mano izquierda tienen un tiempo ineficiente de 41 segundos de los cuales 15 segundos son porque soporta el block mientras la otra realiza un trabajo útil, 23 segundos se presentan debido a la naturaleza de la operación, son retrasos aparentemente inevitables, un segundo es por orientar el block durante el trabajo y por último los dos segundos son por inspección. La mano derecha solo cuenta con 2 segundos de tiempo no efectivo ocasionado por inspección. Los tiempos efectivos para la mano izquierda y derecha son 8 segundos y 47 segundos respectivamente. Por lo que aunque el mayor tiempo de la mano derecha sea efectivo no significa que no se pueda reducir aún más su tiempo ciclo. Para poder eliminar el tiempo ineficiente de la mano izquierda y reducir el tiempo eficiente de la mano derecha es recomendable cambiar el sistema de transporte interno que coloque el block frente al operario para eliminar los movimientos de alcanzar, tomar y mover block ya sean al momento de recibir esté así como pasarlo al siguiente operario. Se puede reducir la espera de la mano izquierda y reducir el tiempo ciclo de la mano derecha cambiando los movimientos de la mano derecha referentes al rebabeo del drene de aceite a la mano izquierda lo que implicaría cambiar también la posición de la herramienta para dicha actividad. Además se puede utilizar un aparato de sujeción que permita mantener el block en una posición cómoda para el operador para que esté pueda hacer el rebabeo de la lata de coca con ambas manos logrando así reducir el tiempo y el cansancio. Si se lograran implementar todas estas mejoras se lograría un tiempo ciclo aproximado de 31 segundos así como una mejora ergonómica al reducir los riesgos por fatiga muscular.            

Rebabeo manual (bancadas)

En la siguiente operación el tiempo ciclo registrado fue de 61 segundos y el takt time ideal es de 50 segundos por lo que este no cumple con lo requerido. Es importante realizar un cambio en esta operación. Si se logra implementar el sistema de transporte interno para los blocks se reducirá los movimientos que colocan el block frente al operador así como al momento de pasar a la siguiente operación. Al terminar el rebabeo con el martillo la mano izquierda alcanza a este para dejarlo en su lugar, mientras que la mano derecha toma el escareador neumático para seguir la operación, de manera que se reduzca el tiempo de espera de la mano izquierda por dos segundos. Con ambas manos se realiza el rebabeo de las bancadas en 41 segundos, por cuestión de que la rebaba viene muy gruesa, lo cual hace que este periodo sea más tardado, por lo que se busca reducir este tiempo, implementando mangos ergonómicos anti vibratorios para las escareadoras neumáticas, lo cual permitirá que el operador tenga más control sobre este y su trabajo sea más eficiente, de igual manera les ofrece una mejora en la comodidad de su espacio laboral, reduciendo aproximadamente a 35 segundos. Finalmente implementando cada una de estas mejoras se espera que el tiempo ciclo sea de 45 segundos y así poder cumplir con el takt time ideal.

Implementar un sistema de rotación de personal establecido, para mantener a los operadores en buenas condiciones físicas y no exista aumento de desgaste en su área laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com